LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 26 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON



LA PARTIDA DEL REY DEL POP
.

Jesus Jimenez Labán
.

La estrella del Pop Michael Jackson murió prematuramente el 25 de Junio de 2009 en el hospital UCLA de Los Ángeles tras sufrir un paro cardíaco en su domicilio del lujoso barrio de Bel Air, según los primeros reportes. La noticia de su deceso corrió como reguero de pólvora, luego de que sonaran las alarmas de su mansión. Tras su muerte, la reacción fue global desde América Latina, pasando por España, Inglaterra, Francia, China, Japón hasta Irán.
.
Miles de millones de seguidores se enteraron del hecho por la televisión en medio de tristeza, sorpresa y llanto universal. Corrieron luego a leer las noticias por internet, por lo que Google colapsó. Se pensó inicialmente que se trataba de un virus poderoso, pero luego los técnicos se dieron cuenta que era una gigantesca nube electrónica de “”fans” que invadía la red en busca de más información sobre la desaparición de su ídolo.
.
Aun es un misterio la causa de la muerte de Jackson, sólo su médico de cabecera, Conrad Murray, puede decir mucho o poco pues es el “único que presenció su fallecimiento, pero se encuentra en paradero desconocido y no habla, lo que ha levantado sospechas”, según el religioso y activista político Jesse Jackson, amigo de la familia. Hay quienes piensan que fue un paro cardíaco. Otros sostienen la teoría de que se debió al uso abusivo de calmantes, pero los exámenes de toxicología despejarán esas dudas. Fuentes de la oficina del forense de la ciudad de Los Ángeles indicaron que se le practicó el viernes 26 de Junio la autopsia de ley, cuyos resultados se conocerán dentro de cuatro o seis semanas.
.
Se informó que un día antes Jackson se comunicó con su manager a quien le confesó, por teléfono, que se sentía mal. En una reciente conferencia de prensa, Jackson anunció premonitoriamente que sería su último concierto programado en Londres para Julio de 2009. El cantante –insistió. “la última vez”. Acaso sentía él que no podía seguir, quería decirle al mundo “hasta aquí no más”.
El Rey del Pop ha muerto, pero luego de su partida su música vivirá en el alma de varias generaciones. Como dice el poderoso e influyente The Washington Post, “Michael Jackson puede no haber sido perfecto, pero él fue parte de la banda sonora de nuestras vidas en los últimos 40 años. En su mejor momento, Jackson fue el mejor”.[1]
.
En un juicio que afronto en 2005 por cargos por abuso de menores salió absuelto. Nadie se explicó entonces cómo un ídolo de la juventud –descrito por sus amigos como buen padre, dulce, amable y cariñoso- resultara involucrado en un escándalo sexual. The Washington Post cree que Jackson murió a los 50 años, pero se quedó en los 10. Siempre fue un niño. Sin embargo, la sentencia no le quitó brillo a la estrella del divo internacional. Era ya una celebridad cuando eso ocurrió, su talento musical tramontó fronteras de todas las culturas y de todas las civilizaciones. Viendo esto, el New York Times lo consagró en sus editoriales diciendo alguna vez “es Jackson y todos los demás”.
.
A a altura de los grandes Elvis Presley, Frank Sinatra, James Dean, Jim Morrison, Mick Jagger, los Beatles y Madonna, Michael Jackson no tiene precedentes en su carrera artística: el hecho que un mismo cantante haya vendido 700 millones de copias. Esto quiere decir que si cada familia tuviera seis miembros, Jackson llegó con sus discos a toda la humanidad, fiebre que se incrementó de manera masiva con las compras electrónicas de sus canciones después de conocerse su muerte. No hay cultura ni civilización que no haya bailado y cantado con Wacko Jako (Jacko el raro) sobrenombre de Jackson, aunque su ultimo “single” no fuera un éxito planetario como los anteriores.
.
Muchos aquí ven nítidamente el reflejo de un hombre atribulado por su pasado de acusaciones, endeudado y sometido a operaciones estéticas, si bien el color blanquecino de su piel se debió a vitíligo, una enfermedad que produce despigmentación de la piel.
.
Heredero de las cargas de una familia disfuncional y atormentado por problemas humanos, es el primer hombre de color que quiso ser blanco. Desde comienzos de siglo gastaba más de lo que ganaba, es decir, entre 20 y 30 millones de dólares anualmente. Aun atribulado por problemas financieros, se dedicó a excesivas sesiones de compra de regalos y antigüedades. Más allá de ello, en forma anónima hizo obra en una treintena de instituciones de caridad.
.
Wall Street Journal estima sus deudas en $ 500 millones, monto que haría temblar a cualquier empresa privada. Poco antes de su muerte se disponía a vender en $ 80 millones su rancho Neverland, que comprende un zoológico y un parque de diversiones con 150 empleados. Se preparaba también para una gira internacional con miras a solucionar sus problemas financieros. Buscaba una reaparición después de 10 años de ausencia, pero ahora la empresa AEG Live, organizadora del evento, devolverá el dinero a los que compraron sus tickets.
.
Jackson tiene un contrato con la firma Sony que prepara un álbum con canciones inéditas del cantante. Deja una fortuna como herencia. Pero también compromisos contraídos y pendientes con medio mundo. Sus últimos contratos fueron resueltos después de prometía aparecer en un espectáculo –con los jeques, por ejemplo- para luego abandonarse en el intento.
.
“Perversamente, dice el New York Times, se daría la paradoja de hacer montañas de dinero con los éxitos de Jackson después de muerto”. Sus derechos de autor representan una fortuna $ 1000 millones por su participación en el catálogo de los Beatles en asociación con Sony[2], que podría ser descontada a sus herederos por sus numerosos acreedores, aunque hay quienes piensan que nadie puede demandar a los herederos de un artista. Sea como fuere, tomará años conocer qué pasará con sus activos, empezando con las negociaciones de los ejecutivos de Sony.
.
Más allá de su mundo privado, todo el mundo prefiere recordar el deslizamiento particular e incomparable de sus pies en pleno baile, su angelical voz, sus transformaciones estéticas y su gran revelación, Thriller, el disco pop más vendido de todos los tiempos, que llevó a la locura musical a millones de seguidores.
.
Todo lo demás, por ahora, pasa a segundo plano. Como dijo Madonna, “la reina del pop, “…el mundo ha perdido a uno de sus grandes y su música perdurará para siempre”.
.
Después de la muerte del cantante habrá un antes y un después en la música.
.
[1] WASHINGTON POST, Michael Jackson, 2009

[2] NEW YORK TIMES, Jackson Estate Has Piles of Assets but Loads of Debt, 2009