LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 20 de marzo de 2009

LA CRISIS MORAL, EL OTRO LADO DE LOS PROBLEMAS FINANCIEROS


EL OTRO LADO DE LOS PROBLEMAS FINANCIEROS
.
“Gran parte de los problemas financieros tienen un origen ético. Estamos como estamos por una crisis moral”, es la frase más ruidosa fuera de los muros de Wall Street. No se hizo nada para corregir estas desviaciones en la crisis de 1987 durante el gobierno de Ronald Reagan, recuerda el premio nobel de economía Paul Krugman. Es momento de aplicar remedios para enderezar el sistema capitalista que ha tenido 54 crisis económicas desde 1857. Resulta imperativo que el sistema respete al ciudadano.
.
La situación económica en Estados Unidos estuvo dominada por un par de cosas.
.
El caso AIG, el conglomerado de seguros que el gobierno estimó demasiado grande e importante para que acabara en la bancarrota, pone al descubierto que los ejecutivos que cobraron bonus millonarios ya no están en la empresa, pero figuran en la lista del fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. Cobraron 170 millones de dólares con plata del rescate financiero, 170 mil millones, asunto que conocía la Reserva Federal y que no comunicó a la Casa Blanca.
.
El hecho suscitó las críticas justificadas de Barack Obama quien fue tomado por sorpresa por el caso AIG. Obama dijo en comentarios en la Casa Blanca que estaba "atragantado de ira" por los pagos a los ejecutivos, el cual es un tema clave en la profundización de la recesión.
.
Gran paradoja la de este tiempo. Es impresionante cómo se saca dinero debajo de las piedras para salvar bancos y seguros en quiebra. Alguien dijo que si hubiera sido necesaria una colecta para salvar a todos los enfermos del Sida en el planeta, la cruzada no habría sido del todo solidaria. "Si bien mucha gente ha crecido en los negocios en base a la honestidad, ahorro, solidaridad y el trabajo redoblado, también hay quienes han hecho fortunas de espaldas a los valores éticos que siempre debieron tener la economía y las finanzas", dicen fuentes familiarizadas con la situación.
.
Mientras se pide la cabeza del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien estuvo involucrado en el diseño del paquete financiero, incluso antes de que Obama asumiera mando. El líder de la mayoría demócrata senatorial Harry Reid dijo que AIG son las iniciales de "avaricia y quizá corrupción".
.
Como era de suponer, el senado ha saltado hasta el techo. "Es algo chocante que el gobierno nos hable ahora y actúe como si estos contratos fueran una sorpresa", sostuvo el senador Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado. "Este gobierno podría y debería ... haber evitado que sucediera esto. Hace dos semanas tuvo muchos recursos para impedirlo".
.
"Es una pena que una aseguradora agónica que está siendo subsidiada por el estado tenga que pagar sobresueldos a gente que ha protagonizado la peor crisis de la historia", dijeron las mismas fuentes.

CREANDO SOLUCIONES EN TIEMPOS DE CRISIS



CREANDO SOLUCIONES
.
EMBARGOS
.
Es terrible que un banco llame a una familia para notificarle que le van a embargar su casa por falta de pago. Esta es una casuística frecuente en Estados Unidos en tiempos de crisis hipotecaria, caídas de bancos y pérdidas de empleo de miles de americanos. Algunos bancos usan la táctica del miedo para obligar a los morosos a pagar sus deudas, pero por lo general son notificaciones extrajudiciales que no tienen ningún efecto jurídico sobre la propiedad.
.
El problema recién empieza cuando el banco transfiere la cuenta a un estudio de abogados, decisión que obliga al deudor a tomar sus precauciones en la defensa jurídica de su propiedad y la estabilidad de su familia.
.
En tiempos de emergencia como éste, existe comprensión de los bancos, por lo que es recomendable que cuando un usuario hipotecario pierde el empleo, acuda al banco para explicar su situación. Es cada vez más frecuente que la institución acreedora, le de un plazo de seis meses para que el obligado arregle su situación financiera.
.
UNA OPORTUNIDAD DE LA CRISIS
.
La gente quiere saber qué hacer en medio de esta crisis. El primer paso es saber a ciencia cierta cuál es su situación financiera. El siguiente movimiento es preguntarse hasta cuándo puede resistir. Toda crisis tiene sus oportunidades. Algunos compran bonos a 10 años sin riesgo, otros compran propiedades baratas y no pocos hacen viajes a países baratos donde la moneda (dólares o euros) tengan más valor que en su país de origen.
.
CONSIGUIENDO EMPLEO
.
Una persona que no tiene empleo debe decirlo. No enfocar el tema como algo personal sino como reflejo del mercado. Tiene que probar todas las soluciones, desde el currículum, el correo electrónico, la bolsa de trabajo hasta la comunicación con los amigos de los últimos trabajos. Buscar empleo es levantarse temprano y dedicar una jornada que dura todo el día.
.
TODO EN UN MISMO LUGAR
.
El constructor que tiene problemas para obtener un crédito en la banca grande. Un banco pequeño puede ser la solución. Mejorar la calidad de la obra, proyectar estabilidad, generar empleo y tener buenas referencias hacen mucho. Hay bancos pequeños multipropósito (todo es un mismo lugar) que brindan servicios con infraestructura similar a la de ventanilla única.

A LOS ECONOMISTAS LES PREOCUPA QUE UN EXCESO DE BONOS DESATE PRESIONES INFLACIONARIAS Y CAIDA DEL DOLAR

BONOS Y PRESIONES INFLACIONARIAS
.

Otro de los temas que genera preocupacion es una emisión de proporciones históricas de bonos de tesoro que alcanzaría cerca de 2 billones de dólares este año, necesidad que fue resaltada por la Fed y el Departamento de Tesoro.
.
Esta gigantesca emisión de nueva deuda tendría un impacto en la depreciación del dólar y reviviría la inflación a nivel mundial. Hablar de 2 billones de dólares es para los economistas todo un maquinazo en un mercado de 6 billones de dólares.
.
De hecho, vamos a tener un dólar bajo, por lo menos tres semanas. Todo depende de la temporada del pago de impuestos y las caídas bursátiles que influyen en el mercado interno.
.
El dólar tiene movimientos bruscos. La caída del dólar se ha debido a las compras por US$ 3000 millones del Banco Central de Reserva y a la estacionalidad del pago de impuesto a la renta. En el horizonte de mediano y largo plazo, se ve venir un dólar débil después del anuncio de Ben Benanke, Presidente de la Reserva Federa, de emisión de bonos. El dólar dejaría así de ser una moneda refugio.
.
"El dólar seva mantener en baja un doble efecto. El impuesto a la renta que empuja a muchos peruanos a cambiar dólares a soles y la gigantesca emisión de bonos del tesoro americano que sacaría del mercado al billete verde como moneda de refugio en el mundo", dicen analistas peruanos.

ESTADOS UNIDOS SE MUESTRA OPTIMISTA A UNA RECUPERACION A FINES DE AÑO, PERO EXPERTO MUNDIAL ADVIERTE CRECIMIENTO DE 1 POR CIENTO PARA PERU



EXPERTO MUNDIAL ADVIERTE CRECIMIENTO DE 1 POR CIENTO PARA PERU
.
La situación que se vive afuera es catastrófica. Nadie sabe con certeza lo que realmente pasará este año. Pero hay aproximaciones. Ben Bernanke anuncia el fin de la recesión para fines de año, en tanto que Ricardo Lago, ex analista del Banco Mundial, pronostica para Perú un bajón en el crecimiento en el mes de mayo y el cierre del año con 1 por ciento.
.
Empresarios, académicos y economistas están mareados con tantas cifras, pero no hay acuerdo en las proyecciones, ni siquiera las que arroja el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.
.
El comercio disminuirá y arrastrará la inversión y la creación de empleos, dijo el Banco Mundial en un informe trimestral y anticipó que su pronóstico de crecimiento en China bajará de 7,5 a 6,5%. Junto con esta perspectiva, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que la desaceleración en América Latina durará cuatro años. De acuerdo con un sondeo, entre 2009 y 2012 se espera una caída en el ingreso per cápita para la región, luego de haber crecido en promedio 4.1% anual en los últimos cinco años.
.
Sin embargo, la más desalentadora viene del Fondo Monetario que aseguró que la economía mundial se contraerá entre 0,5 y 1% durante 2009 por la crisis financiera. Sería el peor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial. Y para redondear el panorama, vale recordar que hace apenas cuatro meses, el déficit financiero comercial mundial se calculaba en cerca de 25.000 millones de dólares, de modo que se ha cuadruplicado, indicaron las fuentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
.
TARDARAN LOS EFECTOS DE LA OBRA PUBLICA EN CRECIMIENTO
.
A juzgar por respetados y valorados analistas, en Estados Unidos no hay confianza porque ven que sólo el 20% del paquete del paquete de estimulo cercano a los US$ 800 mil millones se va aplicar en obra pública. Los efectos de este porcentaje serán retardados, en tanto que el 80% restante tendrá un impacto en los próximos años. Por consiguiente, Wall Street no reacciona porque ve que demorarán los efectos del plan.
.
Siendo así, lo que se ve venir es un reforzamiento a morir del sistema financiero estadounidense. No cabe la menor duda, sanear el sistema bancario para que no paren los créditos a las empresas y familias es como reparar el sistema nervioso de una economía. El otro componente de la estabilidad es la confianza del consumidor que se ve en recuperación, según el Departamento de Comercio. Hay que esperar las cifras de fines de mes.
.
ENERGICA MEDIDA PARA REPARAR SISTEMA BANCARIO
.
Entretanto, el gobierno de Obama toma medidas energicas para devolver la capacidad de los bancos para recaudar capital y su voluntad para aumentar el otorgasmiento de crédito. Desde Washington nos informan que el Tesoro estadounidense comprometió entre 75,000 millones y 100,000 millones de dólares de su fondo de rescate financiero para lanzar un nuevo programa que removerá los activos tóxicos que afectan las hojas de balance de los bancos. Se quiere, en esencia, la separación de los activos toxicos que llevan como carga pesada los bancos en problemas en Estados Unidos. La extirpación de dicho activos se hará a través de un mecanismo de créditos baratos para inversionistas que adquieran esos activos heredados, programa que consta de tres etapas. Dicho de otro modo, se trata de dar financiamiento a través de la Reserva Federal y de la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos para ayudar a alianzas de inversión pública-privadas a que compren hasta 1 billón de dólares en activos y préstamos tóxicos.
.
UN MERCADO EMINENTEMENTE SICOLOGICO
.
Aquí en el Perú existe un factor sicológico que empuja a los negocios a no estoquearse como antes en la creencia que caerá el consumo. Aun no conocemos las cifras del crecimiento de Febrero y Marzo. A juzgar por el brusco bajón del último semestre del año 2008 y el mes de enero de este año, hay preocupación por la estadística en camino. Con mente positiva, el ministro Luis Carranza sigue trepado en las cifras 5 o 6 por ciento. Pocos hablan de una recuperación en abril o mayo.
.
Un crecimiento económico de 4 por ciento no golpea el empleo, pero una caída a 3.5 sí pondría en peligro el sector social en Peru. Para amortiguar el golpe, el Ministro Luis Carranza se muestra dispuesto a sacrificar el déficit fiscal, señala el congresista Guido Lombardi, Presidente de la Comisión de Economía del Congreso.
.
Tras la contracción del gasto público en el primer trimestre, se espera que el segundo del año tenga un comportamiento positivo.
.
CRISIS MUNDIAL QUE COMPROMETE FINANZAS LOCALES
.
Además, se ve venir, como lo hemos visto en el caso de Estados Unidos, un efecto tardío de inversión en la obra pública, quizás para comienzos o mediados de Marzo de 2010. Afortunadamente, se encuentra sano el sistema financiero. Sin embargo, Están en la mira los sectores minero, confecciones, agroindustrial, manufacturero.
.
Por ejemplo, debido a problemas de impacto ambiental y a problemas financieros restricción de créditos por la banca, la minera Doe Run, el cuarto exportador de minerales del país, ha paralizado sus actividades en su asiento minero de la región Junin, unos 174 kilometros al este de Lima, cosa que ha puesto a aprietos a accionistas que tienen importantes capitales comprometidos.
.
Reportes de prensa dijeron la semana pasada que Doe Run se quedó sin un crédito revolvente de 75 millones de dólares que iba a ser destinado a la compra de concentrados de zinc, cobre y plomo para su refinación en el complejo metalúrgico
.
Salvo la intervención de un nuevo operador extranjero –cosa difícil por "problemas coyunturales" en sus finanzas, afectadas por la crisis financiera mundial, Doe Run Peru (DRP), vinculado a la estadounidense Doe Run, peligra la estabilidad de 3.500 puestos de trabajos directos y 16.000 indirectos que genera por el procesamiento de minerales.
.
La situación está entrampada. "En la actualidad tenemos cuatro plantas paralizadas. Los trabajadores están trabajando en otras secciones, en otras áreas, y no sabemos hasta cuándo, porque no hay concentrados para que la fundición de La Oroya siga produciendo", dijo a Reuters Roiberto Guzmán, secretario general del sindicato del complejo metalúrgico de Doe Run.
.
QUE NO SE CORTE LA CADENA DE PAGOS
.
Resulta imperativo dentro de la política monetaria del BCR que no se corte el crédito. Con esto en mente, el Banco Central de Reserva se animó a reducir la tasa de encaje mínimo legal de 6.5 por ciento a 6 por ciento. La reducción del encaje bancario,el procentaje del dinero de un banco que debe ser guardado en reservas liquidas, ha logrado una reducción –en soles- de 25% en setiembre del 2008 a 6% a partir de abril de este año, lo que –junto con la reducción de tasas de interés- permitirán que entidades financieras tengan más dinero circulando para que no se corte cadena de pagos, de tal manera que no escasee la moneda y no afecte el crecimiento estimado para este año.
.
SE QUIERE BANCOS SANOS
.
Se requiere crear un clima de inversión en el país –que se le aleje de la crisis financiera de confianza de Estados Unidos y de los despidos millonarios de la Unión Europea- para que el inversionista ponga sus capitales, el empresario produzca y el consumidor no guarde el dinero bajo el colchón. Este es un momento eminentemente sicológico.
.
Como se sabe, en Europa una enorme preocupación por la ola de despidos –cerca de 3.5 millones de empleados-, no deja de inquietar el funcionamiento de bancos en quiebra, es decir muertos en vida (zombies como se les llama alla), sin liquidez. Muchos dicen que nadie en su sano juicio mantendría bancos que están en quiebra. En cambio, debe darse –como lo sostiene el Banco Central Europeo (BCE)- ilimitada liquidez a los bancos sanos.
.
LOS NEGOCIOS NO PARAN
.
Los negocios no paran. Lima es sede de la II Ronda de Negociaciones con miras al tratado de libre entre comercio entre la Unión Europea los y representantes andinos de Colombia, Ecuador y Peru, teniendo previsto que sesionen las mesas de Acceso a Mercados, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Comercio y Desarrollo Sostenible, Competencia, Solución de Diferencias, Asuntos Horizontales e Institucionales, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Servicios e Inversiones.
.
De todas ellas, las que tomaran mayor tiempo de negociación –uno cinco días- son las mesas de Reglas de Origen; Servicios, Establecimientos y Movimiento de Capitales; Propiedad Intelectual y Solución de Diferencias.
.
El punto sensible en las negociaciones será la mesa de Propiedad Intelectual , debido a la demanda de los europeos. La Unión Europea en materia de propiedad intelectual supone niveles de protección mayores a los que Perú aceptó con Estados Unidos, incluso superiores a los que existen dentro del bloque europeo. También contempla extender los plazos para patentes y protección de datos de prueba.

¿CUAL ES EL OBJETIVO REAL DE LAS RETENCIONES CON TARJETAS DE CREDITO?



OBJETIVO REAL DE LAS RETENCIONES CON TARJETAS DE CREDITO
.
La Sunat proyecta hacer retenciones en las transacciones con tarjetas de crédito o débito, asegurando que no hay carga adicional, pues el IGV está incluido cuando el usuario paga un producto o servicio con tarjeta.
.
En el fondo lo que la Sunat pretende con esta medida es retener un porcentaje del Impuesto General a la Ventas ( IGV) que, ciertamente, no le corresponde ni al consumidor ni al proveedor del servicio o producto. Por tanto, no se trata de un nuevo impuesto, es el cobro adelantado de una parte del IGV que pasando por el registro de las tarjetas, le permite fiscalizar, supervisar y controlar la evasión de impuestos.
.
La Sunat propone que el operador (Visa o Mastercard o cualquier otro) retenga una pequeña parte de ese IGV que se descontaría del pago total que haga el establecimiento a fin de mes. Esto –retener, registrar y otorgar comprobante- bajaría el porcentaje de evasión, según la Sunat. Los agentes de retención son así los operadores de las tarjetas.
.
Como se sabe, el usuario paga con su tarjeta, una maquinita registra la operación que es reportada electrónicamente al sistema de Visa y Mastercard. De prosperar la iniciativa de la Sunat, dicen los analistas, se repite el procedimiento, pero con un link que conecta la operación con la Sunat.
.
Estudios realizados por la entidad señalan que la tasa de evasión por parte de las empresas prestadoras de servicios (restaurantes y hoteles) alcanza actualmente el 91%. Esto quiere decir que solo el 9% de las empresas cumple cabalmente sus obligaciones tributarias.
.
Los tributaristas reconocen que esta medida es un mecanismo importante para combatir la evasión, pero advierten que afectaría la bancarización y disminuiría el uso de tarjetas de crédito y débito.
.
La Asociación de Bancos advierte del peligro de que muchos usuarios abandonen este sistema moderno de compra venta (dinero plástico) y retornen al bollo de billetes en el bolsillo. Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima cree que la autoridad tributaria debe seguir apuntando a la informalidad de la pequeña empresa, pero lo que no puede es modificar los fundamentos de la obligación tributaria, competencia de MEF o del Congreso
.
Frente al enfriamiento de la economía, lo que se requiere es más recaudación. Contrariamente a lo que se pensaba, la iniciativa de la Sunat goza del favor de la opinión pública por una razón sencilla: todos estamos obligados a tributar.

CONGRESO DEBATE INCENTIVO TRIBUTARIO PARA EVITAR CAIDA DE CONSTRUCCION

CONGRESO DEBATE INCENTIVO TRIBUTARIO
.
El boom de la construcción viene marcando récords históricos desde el año 2005. Para estimular este ritmo –de manera que no decaiga por la crisis económica- se busca en el Congreso aprobar una ley que aplique un método de de depreciación acelerada en los activos adquiridos o construidos, muebles o inmuebles, sean nuevos, propiedad del contribuyente. La depreciación de ahora es de 32 años bajaría a 6 años como incentivo tributario a la construcción, un desahogo en la coyuntura de la crisis.
.
Su alcance no sólo llega a los empresarios sino a sectores sociales. Se ha dicho que los que saldrían un poco mal parados son quienes hacen uso del leasing mobiliario, arriendo financiero, durante su vigencia este año y el próximo. Un balance posterior de la medida determinará si ésta sigue siendo temporal, pero queda flotante una pregunta: ¿qué pasará cuando se venda el activo?

TURISTAS EXTRANJEROS SE UNEN A OLA DE CAMBIOS DE PRINCIPALES DESTINOS



TURISTAS EXTRANJEROS
Una de las industrias que se mantiene a flote y a prueba de balas es el turismo. Las nuevas tendencias del turismo nacional y extranjero son reveladas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
.
El gasto diario de un turista extranjero en Perú es 89 dólares mientras que el de un turista nacional es de 51 soles (unos 18 dólares) diarios, siendo el turista japonés el que realiza un mayor gasto diario con 168 dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
.
La mayor parte del gasto diario del turista extranjero (28 por ciento) está destinado al alojamiento, ya sea en hoteles, hostales, hospedajes u otros. Mientras que el 20 por ciento del gasto se encuentra destinado a servicios de transporte. Otros gastos que realizan estos turistas son: alimentación (18 por ciento), servicios culturales y esparcimiento (11 por ciento), agencias de viaje (seis por ciento) y otros (tres por ciento). Los principales destinos visitados por los extranjeros son los departamentos de Lima (94 por ciento), Cusco (84 por ciento), Puno (58 por ciento), Arequipa (35 por ciento) e Ica (18 por ciento).
.
Los turistas nacionales procedentes de las ciudades más grandes (Lima, Arequipa, Chiclayo, Huancayo y Trujillo) dedica más dinero al transporte (41 por ciento), a diferencia del turista extranjero el cual destina a éste un 20 por ciento. El turista nacional destina 16 por ciento del gasto a alimentación, resultado que no difiere mucho respecto al gasto de los turistas extranjeros, los cuales destinan un 18 por ciento.
.
Los nacionales destinan sólo un 11 por ciento del gasto a alojamiento porque tienen familia al interior del país, por lo cual cuando llegan a un destino se alojan en casa de familiares y por ello la proporción de gasto es menor que en el caso de los extranjeros”, dice el estudio del Mincetur.
.
Las cadenas hoteleras se asientan el sur tal como lo testimonia el Hotel Double Tree Suites by Hilton en Paracas, región Ica, inaugurado por el Presidente Alan Garcia; los turistas identifican multidestinos. Junto con Cuzco, también hay itinerarios hacia Puno, Cuzco, Trujillo, Cajamarca, Piura y la Selva.
.
La orientación hacia los atractivos turísticos del norte plantean el problema de déficit de infraestructura hotelera.

EJECUTIVO EVALUA FORMAS DE ACORTAR JUICIOS PENALES

EJECUTIVO EVALUA FORMAS DE ACORTAR JUICIOS PENALES
.
Un país con seguridad y predictibilidad en las leyes, atrae las inversiones. Juicios cortos y cárceles seguras coordinan tanto el Ejecutivo como el Poder Judicial , tras sucesivos escándalos en el sistema penitenciario peruano. Se ha dispuesto una partida de 100 millones de soles para implementar en el 2010 el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en las jurisdicciones de Tumbes, Piura y Chiclayo .
.
Muchos creen que este corpus juris acortará los juicios criminales, impedirá la perdida de expedientes y evitar que criminales de alta peligrosidad sean puestos en libertad por exceso de carcelería.
.
Siguiendo al criminólogo Hurtado Pozo, se quiere que la juventud no pierda sus mejores años por no ser sentenciado o que los adultos mayores, arriba de 65 años con poca expectativa de vida, cambien su situación jurídica de procesados a sentenciados. Existe un población penal de 6 mil jóvenes, de los cuales más de la mitad espera sentencia.

EL DETERIORO DE AVIONES MILITARES Y EL PROCESO DE RECUPERACION DE AERONAVES



EL DETERIORO DE AVIONES MILITARES
.
La Fuerza Aérea Peruana (FAP) dio de baja a nueve aviones militares, incluidos dos rusos MIG-29 de combate debido a su deterioro y porque su mantenimiento resulta muy costoso, informó el viernes el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz.
.
"Se han dado de baja nueve aviones porque estaban inactivos, su reparación después de siniestros era muchísimo más costosa y lo hacía inviable", dijo a la prensa Flores Aráoz.
.
El ministro informó que dentro del marco del Núcleo Básico de Defensa (NBD), en agosto de 2008 se firmó un contrato por 106 millones de dólares con empresas especializadas de la Federación Rusa para reparar y repotenciar la flota de MIG 29.
.
Sostuvo que es una operación de gobierno a gobierno, con la cual se inició con buen pie este proceso de recuperación de aeronaves.
.
Según el reporte de la FAP, entre lo descartado se encuentran dos cazabombarderos MIG 29 y dos aviones ZLIN, un Tucano, un Antonov y tres Boeing.
.
La FAP cuenta con 19 aviones de caza MIG 29, de fabricación rusa, los cuales serán repotenciados y puestos en operación en el marco del llamado 'Núcleo Básico de la Defensa'.
.
El denominado Núcleo Básico de la Defensa es el proyecto ideado por el gobierno y dirigido a recuperar la capacidad operativa de las fuerzas armadas, con una inversión total de 650 millones de dólares hasta 2011.