LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 17 de marzo de 2009

LAS NUEVAS TENDENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS PUESTAS EN PERSPECTIVA


PESE A TODO, HAY EMPRESARIOS PERUANOS CONFIADOS EN MEDIO DE LA CRISIS
.
Cuando nos acercamos al final del primer trimestre del año, se percibe que el espíritu del empresariado es de optimismo realista. Siguiendo la frase de John Walton, el fundador de Wal-Mart los hombres de negocios dicen ahora “yo no participo de la crisis”, por lo que no pocos se muestran persuadidos a dar el salto hacia adelante porque esta época de crisis puede ser la oportunidad dorada. De hecho, mientras otros empresarios retroceden por miedo, otros avanzan ocupando su espacio, aunque ellos encuentren un escenario distinto al de los últimos cuatro años.
.
Y es que con 2.8 por ciento ó 3 por ciento de crecimiento para 2009 (previsiones de Morgan Stanley y JP Morgan, respectivamente), todavía hay empresarios peruanos confiados en medio de la crisis. La inflación anual del Perú es de 5,87 por ciento y la actividad productiva del país creció 3,14 por ciento en enero. Resulta ya inocultable que la economía ha empezado a sentir los efectos del enfriamiento. Las exportaciones totales, especialmente las de productos tradicionales, descendieron en 38,6 por ciento. EL producto bruto interno de enero se desaceleró por cuarto mes consecutivo (3,14), la menor desde junio del 2004.
.
Según la estadística oficial, durante el mes de Enero de 2009 los metales fueron la locomotora del crecimiento, pero la contracción más severa se produjo en la pesca, manufactura, agricultura, construcción.
.
Pese a todo, los servicios se mantienen en restaurantes, software, hardware, transporte, turismo. Empresas vinculadas a los bienes de capital (caso Ferreyros que opera con accionariado difundido) cierran contratos, venden maquinaria, atienden la demanda de mineras de cobre y zinc (recuperación de precios), casi al mismo ritmo que el año 2008. Ferreyros, que busca tranquilizar a los inversionistas en bolsa, compra maquinarias en dólares, se endeuda en dólares y vende en dólares.
.
Recientes análisis proponen apurar las inversiones en infraestructura y encontrar nuevos nichos en el mercado internacional y manejar cuidadosamente el dólar que puede cerrar a fines de año en 2.98 o 3.1, según el Banco Central de Reserva, debiendo aumentar estacionalmente su cotización por regularización de impuesto a la renta.
.
En tanto, los bancos son cautos, pero están prestando con tasas de interés acordes con la escasez de liquidez internacional. Lo que se quiere es tener el marco normativo para acelerar la obra pública.
.
Como se ve, para los optimistas realistas dicen que no estamos tan mal como el resto de la región, (crecimiento negativo en Chile, Brasil, México, Argentina) en medio de pronostico de contracción de 7 por ciento del comercio internacional debido al resurgimiento de proteccionismos, según advierte la Organización Mundial de Comercio (OMC).
.
Lo que se requiere es velocidad en las decisiones en un contexto en que el Presidente Alan Garcia, parece querer aprovechar su repunte en popularidad que se explica para los analistas por tres factores: no comete los mismo errores del pasado, se preocupa por los sectores populares y proyecta una imagen positiva al mundo. Otros piensan que su repunte se debe a la baja de la inflación, pero también en gran medida al trabajo de campo realizado por su Primer Ministro, Yehude Simon.
.
Sin embargo, hay quienes sostienen –incluyendo bancadas del oficialismo y oposición- que el Ejecutivo ha pasado por encima del Congreso en la dación de nuevas medidas presupuestales para la ejecución rápida de proyectos públicos, lo cual ha sido secundado por el sector privado que pide –con el uso del mismo mecanismo “fast track”- simplificar los trámites municipales para reducir las barreras burocráticas. La medida para los críticos más ácidos es el equivalente a un “coup d´etat”, un golpe de estado.
.
EJECUTIVO DICE QUE NO PASO POR ENCIMA DEL LEGISLATIVO
.
Como se sabe, el presidente Alan García emitió el sábado 14 de Marzo el Decreto de Urgencia 035 que busca acelerar la inversión pública en el país y mitigar el impacto de la crisis pese a que éste tema aún es debatido el proyecto de ley 3000 en el Parlamento. La decisión se justificó en medios palaciegos porque el Congreso de la República trabaja con lentitud y no aprueba oportunamente normas que fomenten la inversión en el país.
.
El Primer Ministro Yehude Simon dijo que era necesario dotar a los Gobiernos Regionales, de recursos para la ejecución de obras. "Nadie pisotea al Congreso. Ese decreto está esperando 45 días, los gobiernos regionales están desesperados por acelerar las obras que se tienen que hacer”, dijo.
.
En medio de cuestionamientos de diferentes sectores políticos, el Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén aseguró que la norma emitida por el Ejecutivo no es inconstitucional, porque el artículo 118 de la Constitución establece que el jefe del Estado puede dictar medidas extraordinarias mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera.
.
Según la tradición, las transferencias presupuestarias de Ministerios a regiones pasan necesariamente por la evaluación del Congreso. La norma en mención pasará por el control político de la Comisión de Constitución para su evaluación.
.
EL FACTOR POLITICO EN LAS INVERSIONES
.
Últimas encuestas de la Universidad Católica mencionan como presidenciales Lourdes Flores Nano, Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. No figura Yehude Simon ni ningún candidato del Apra, a pesar de la recuperación de aprobación de 32 por ciento del Presidente Alan Garcia. Su popularidad depende de la economía, pero deja un mal mensaje la condonación de las deudas en el Banco de Materiales. Es previsible que el partido de gobierno presente también sus candidatos. Una buena estrategia de comunicación puede endosar la popularidad de Alan Garcia en cualquiera de los tres candidatos potenciales. Figura visible a nivel metropolitano es Jorge del Castillo. Fuerte arraigo popular tienen en provincias Yehude Simon y Mercedes Cabanillas.
.
Hay que destacar que la encuesta de la Católica que registra estos resultados es sólo a nivel de Lima.
.
Sin embargo, la encuestadora Apoyo revelo que la congresista Keiko Fujimori ocupa el primer lugar de las preferencias ciudadanas de cara a las elecciones presidenciales, junto con el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
.
Lo curioso es que hay un movimiento intenso en todo el país de grupos seguidores del ex presidente Alberto Fujimori que apoya la candidatura de Keiko quien cree que saldrá absuelto su padre en el juicio sobre derechos humanos que se le sigue, después de los alegatos de su abogado Cesar Nakasaki.
.
Sin embargo, la prensa especula que de llegar a la presidencia, sea ella misma (Keiko) quien haciendo uso de su facultad constitucional del indulto ponga en libertad a Alberto Fujimori. Keiko Fujimori, ex primera dama, dice que de llegar al poder su juventud (35 años cuando sea candidata) será compensada con la experiencia de su padre que podría llegar a ser un gerente social en los sectores populares. Sin embargo, sus críticos dicen que Keiko no tiene partido político ni plan de gobierno ni garantía de que respetará la institucionalidad democrática, debido al pesado legado político que le dejaría su padre.
.
Hay cinco candidatos presidenciables, entre ellos Lourdes Flores, Luis Castañeda Lossio, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori. Las cosas se decidirían en segunda vuelta. Si Keiko queda al final de la contienda electoral con Castañeda Lossio, ganaría Castañeda, según las encuestas. Si llegara al final teniendo como contendor a Ollanta Humala, ganaría Keiko, según los mismos sondeos. Los perfiles recientes dicen que Ollanta y Fujimori tienen en común un modelo antisistema y autoritario.
.
La encuesta de Apoyo, que como dijimos es a nivel nacional, identifica a tres candidatos (Castañeda, Fujimori y Ollanta) como los protagonistas que se disputarán el poder dentro de dos años puesto que las elecciones presidenciales se realizarán en Abril del 2011.
Los analistas dicen que la gran sorpresa podría ser el voto oculto de Ollanta Humala ubicado en la zona rural que no registran aun las encuestas. En cualquier caso, no es muy seguro que gane Ollanta Humala en la eventualidad de una segunda vuelta electoral, ni con Castañeda ni con Keiko.