LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 1 de marzo de 2009

¡ATENCION INVERSIONISTAS!


LAS PREOCUPACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
.
Jesus Jiménez Laban
.
Este es un contexto muy delicado en el que a las inversiones hay que cuidarlas porque estarán al arranche en los próximos cuatro años. La inversión extranjera no es enemiga, es más bien aliada del desarrollo, especialmente cuando es productiva, vale decir, inyecta sus utilidades, transfiere tecnología, crea innovación, genera empleo y valor agregado en el proceso productivo. Vale recordar que –según reportes del Banco Mundial- ha empezado el éxodo de capitales de los países emergentes.
.
Por supuesto, resultan inquietantes los últimos escándalos en los que se ve comprometida la inversión extranjera –independientemente de la justicia en acción-pero hay que tener cuidado para que no siga reduciéndose el stock de inversiones. Hay que dar señales claras de orden y seguridad en las cárceles. Por eso, hace bien el Poder Judicial y el sector Justicia en coordinar acciones para la creación de una central administrativa de la presidencia de la Corte Superior de Lima, para que sea la única encargada de tramitar ante el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) los oficios de excarcelación de presos.
.
Aquí hay que dar señales claras. Los capitales se están yendo de los países emergentes. No podemos darnos el lujo de mostrar polarización política, anuncios pre electorales irresponsables y golpes bajos que paralicen la maquinaria de los tres poderes del estado y sus complementos. Se requiere ojos de estadista más que de candidato.
.
Es cierto que la campaña electoral quiere empezar temprano, empiezan a ensayarse coaliciones políticas con miras al 2011, pero aquí se requiere un marco en el que los inversionistas encuentren señales claras en el estado de derecho, la estabilidad jurídica y la seguridad.
.
Dentro de este contexto, el Departamento de Estado –siguiendo una fuente de Houston- “reconoció el viernes los avances del presidente Alan García en la erradicación de cultivos ilegales de coca en Perú, pero manifestó preocupación por la presencia todavía activa de remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso que seguían buscando financiar sus actividades en el narcotráfico”
.
Según se informó, nuestro país superó la meta programada de erradicación de coca de 10,000 hectáreas, al eliminar 10,143 en el 2008. En el 2007 se erradicaron 11,057 y en el 2006 10,137.
PERU NECESITARA MAS AYUDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
.
El Banco Mundial estima que 46 millones de personas caerán por debajo de la línea de la pobreza de 1.25 dólares por día, respecto de lo que se esperaba antes de que estallara la crisis en el 2007. Otras 53 millones de personas vivirán con menos de 2 dólares por día. Esto se suma a las 130-155 millones de personas que cayeron en la pobreza en 2008 por el alza en los precios de los alimentos y el combustible.
.
El Fondo Monetario Internacional busca recaudar 500 mil millones de dólares para evitar que la balanza de pagos de los países emergentes se derrita como hielo al sol. Hasta el momento el FMI tiene comprometidos 50 mil millones de dólares, pero falta más para armar el fondo contra la vulnerabilidad de la crisis.
.
Tal como va la situación de la crisis en Estados Unidos y en otras regiones del mundo, el único peruano que ha hecho una advertencia fundada es el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski. PPK dice que "El Perú es el único país que no le pidió al BID un préstamo extraordinario y eso hay que remediarlo. El BID tiene recursos. El Perú va a necesitar recursos. Entonces, hay que estar presentes allí".
.
TABOADA Y LA CHIRA BUSCAN LIMPIAR AL 100% AGUAS DE LITORAL LIMA
.
Cuando viene la inversión extranjera para generar empleo, capitalizar el país, aumentar nuestro desarrollo, todo esto tiene que alegrarnos.
.
El nuevo escenario de inversiones se torna interesante. Entusiasma a muchos que después de la entrega en concesión a un poderoso consorcio español de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, vaya también a concurso público La Chira, obras con las cuales se tratará el 100% de los desagües de la Capital. Tratar las aguas negras de Lima, cuyo litoral recibe cada 24 horas un volumen de desagües equivalente a dos estadios nacionales, es poner a Lima a la altura de Copacabana, para que millones de veraneantes vuelvan su mirada a sus playas y disfruten de un mar que ahora se ahoga en basura.
.
¿QUE OTRAS INVERSIONES HAY EN EL HORIZONTE?
.
Junto con estos proyectos viene la buena pro anunciada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) para la entrega en concesión de los puertos regionales de Paita, en Piura, y General San Martín de Pisco, en la región Ica, el próximo 22 de octubre. El puerto de Paita que va a competir no con el Callao sino con Manta en Ecuador, requiere una inversión aproximada de 127.8 millones de dólares para su modernización, mientras que el puerto de Pisco requiere inversiones por 80.4 millones de dólares. Además, de otros en Pucallpa, Iquitos, Yurimaguas.
.
Entretanto, se ultima otros proyectos que tienen que ver con los cielos peruanos. Viene la modernización de seis aeropuertos en Andahuaylas (Apurímac), Arequipa, Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Tacna. Respecto al aeropuerto del Cusco, indicó que se viene realizando un estudio de los vientos para determinar una eventual concesión. Los aeropuertos del sur, que son seis, se encuentran dentro del decreto de urgencia que prioriza las obras de inversión privada y en este momento se tiene ya listo el perfil de los aeropuertos, tiene que pasar por Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del ministerio de Transportes y Comunicaciones. En tanto, una agencia extranjera hace notar que se quiere también revivir el tren eléctrico que, según el mismo reporte, nunca ha tenido un plan de factibilidad; por tanto, nunca será rentable porque echar a andar toda la maquinaria es costosísimo en un mercado donde el precio del pasaje es de 1 sol.
.
EL SECTOR MINERO SIGUE SIENDO EL REY
.
Como se tenía previsto, hay cambios en la cúpula empresarial. En la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), con Ricardo Briceño a la cabeza son los mineros quienes retoman la conducción de los más importantes gremios empresariales del país. Briceño después de haber sido Presidente de la filial del grupo suizo Glencore, se dedica a realizar inversiones en el sector agrícola y textil. Se creía en alguna candidatura procedente de las canteras de los constructores, pero parece que se abre paso la candidatura minera, cuya gran tarea es hacer volver a sus filas a la Sociedad Nacional de Industrias y a la Cámara de Comercio.
.
BANCO CENTRAL CRITICA PRECIOS DE CANASTA FAMILIAR
.
Pese a que los molineros agrupados en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alegan que los precios del aceite y la harina de trigo registraron una caída de 25 y 31 por ciento desde Abril del año pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) insiste en que aun hay margen para que bajen los precios de estos insumos de la canasta familiar, posición a la que se suma el Ministerio de la Producción. Parece que el nudo del asunto está en una sobretasa arancelaria de 20 por ciento aplicada a las importaciones desde Argentina por Indecopi por supuestas prácticas anticompetitivas. Dicha tasa se aplico en el 2002 y debió vencer en noviembre de 2007, pero se mantiene.
.
Por su parte, el Ministro de Agricultura Carlos Leyton ha pedido explicaciones a la empresa Gloria sobre la utilización de la reciente importación de 5000 toneladas de leche en polvo, cuestionamiento que se produce en un contexto en el que el precio de tarro de leche evaporada no baja en 20 por ciento, si es –como afirma el titular- recombinada (leche en polvo, grasa, vitaminas agua) Y la respuesta no se hizo esperar. Gloria alega que un gran parte del stock importado es para exportación de y un mínimo porcentaje lo usa en la producción nacional.
.
LA CAIDA DE EXPORTACIONES ¿UN EFECTO ESTADISTICO?
.
Es también importante ver la situación de los exportadores que viven una situación atípica. Pese al draw back y el aumento de las garantías y los créditos, al parecer están preocupados por la marcada diferencia en su volumen exportable respecto de los meses de Enero de los dos últimos años, lo cual sería por un efecto estadístico debido a que los precios de las materias primas –durante los años 2007 y 2008- estuvieron artificialmente altos.
.
SOL VERSUS DOLAR
.
El precio del nuevo sol muestra una tendencia a la depreciación, el dólar se mantiene en nivel superior en el mercado interbancario y en la ventanillas de los bancos mientras la bolsa tiene caídas y leves alzas en sus índices (general y selectivo) por la caída y recuperación de las acciones minerías e industriales, compras de oportunidad y el retroceso de los índices (Dow Jones, Nasdaq y Estándar & Poors)
.
HASTA LAS REGIONES EMITIRAN BONOS
.
La decisión de emitir bonos para financiar obras de desarrollo en las regiones, es un tema de cuidado. Si lo que se busca es capitalizar al Perú, generar empleo y transferir tecnologías, en buena hora. Se sabe que algunos gobiernos regionales ya tienen identificados los proyectos. Se quiere que tengan impacto económico regional y que generen empleo y no endeudamiento inútil.

PERU DICE QUE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE FEBRERO CAYERON EN 0.07 POR CIENTO

Peru says February consumer prices fell 0.07 pct
.
LIMA, March 1 (Reuters) - Peru consumer prices fell 0.07 percent in February compared with January as the economy gets hit by fallout from the world economic slowdown, the National Statistic Institute said on Sunday.
.
The South American country had not had a consumer price fall since November 2006, when prices slumped 0.28 percent, according to the central bank.
Analysts in a recent Reuters poll forecast February inflation at 0.16 percent.
.
The country's key mining sector is suffering from a cut in demand brought on by the world economic situation. (Reporting by Teresa Cespedes, Editing by Maureen Bavdek)

CHINA RATIFICA TRATA DE ASISTENCIA CIVIL, COMERCIAL Y JUDICIAIL CON PERU

China ratifies civil, commercial judicial assistance treaty with Peru

BEIJING, Feb. 28 (Xinhua) -- China's top legislature ratified a bilateral treaty on civil and commercial judicial assistance with Peru here Saturday.
.
The pact was submitted by the State Council, or cabinet, to the seventh session of the Standing Committee of the 11th National People's Congress (NPC) for deliberation on Wednesday.
.
The treaty was signed in Beijing by China's Foreign Minister Yang Jiechi and Peruvian Foreign Minister Jose Garcia Belaunde on March 19, 2008.
.
The pact accords with Chinese legal principles, judicial practices, interests and needs, according to the statement submitted to the NPC Standing Committee.
.
The 33-item treaty covers application and implementation of judicial assistance and contact approach, evidence collection and dispute resolution in assistance.

GOBIERNO ELECTRONICO EN EL PERU

Mejor aprovechamiento del gobierno electrónico en Perú ahorrará costos y tiempo a ciudadanos
Lima, mar. 01 (ANDINA).- El mejor aprovechamiento de la tecnología en el campo del gobierno electrónico en Perú ahorrará costos y tiempo a los ciudadanos que realicen trámites en las diferentes instituciones del Estado, señaló el director del proyecto del Plan Maestro de Gobierno Electrónico de Perú, Do Hyung Kim.
.
“Mejorar el estándar de gobierno electrónico que se aplica en Perú permitirá que los costos de los trámites de las entidades estatales se reduzcan y ese será un incentivo para que más gente utilice los medios electrónicos cuando requieran sacar algún documento de estas instituciones”, manifestó.
.
Kim lidera el equipo de consultores coreanos que arribaron al país el primero de diciembre del año pasado para articular, con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), la ejecución de estrategias para mejorar el campo del gobierno electrónico nacional.
.
El arribo de estos consultores se enmarca dentro del convenio sobre procesos de transferencia informática que firmaron la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía del Conocimiento de la República de Corea durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en noviembre pasado en Lima.
.
“La meta del equipo consultor es apoyar al gobierno peruano a implementar el gobierno electrónico eficientemente”, indicó a la agencia Andina.
.
En ese sentido, afirmó que la presentación oficial el plan maestro diseñado para el gobierno electrónico de Perú será en la PCM el próximo 12 de marzo con la presencia del Ministerio de Economía del Conocimiento de Corea.
.
Kim destacó el alto nivel de informática que se utiliza en entidades como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre otras.
.
Sin embargo, dijo que todavía falta fortalecer este aspecto en los gobiernos regionales y otras entidades nacionales donde todavía se puede apreciar una brecha en tecnología.
.
Además, resaltó que en la actualidad el 24 por ciento de la población peruana ya se conecta de diversas maneras a través del Internet, y en los últimos seis años el uso de la Banda Ancha ha crecido considerablemente.