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lunes, 16 de febrero de 2009

DÍA DEL NO VIAJE EN AVIÓN


DÍA DEL NO VIAJE EN AVIÓN
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El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones José Alfonso Maslucán, dijo que no hubo un sustento claro por parte de los representantes de las aerolíneas, del por qué no se reducen los precios de las tarifas aéreas a pesar que el precio del barril del petróleo ha descendido significativamente de 144 dólares a 37 dólares el barril; lo cual no se ve reflejado en el precio de los pasajes.
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El parlamentario al término de la sesión de la Comisión de Transportes que se efectuó hoy en la Sala Daniel Alcides Carrión del Palacio Legislativo, refirió que lamentablemente no se ve una acción contundente por parte del Estado “no es que se va interferir sino que el Estado tiene el deber de hacer respetar los derechos de los consumidores”, tal como expresa nuestra Constitución Política.
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Ante tal situación, propuso el día del no viaje en avión, en señal de protesta, para que de esta manera todos los peruanos en una fecha determinada no realicen ningún viaje y así hagan sentir su voz de rechazo ante el desinterés, maltrato y falta de sensibilidad de algunas empresas aéreas. De otra parte, durante la sesión el Director General de Hidrocarburos Ing. Gustavo Navarro Valdivia, en representación del Titular de Energía y Minas afirmó que se debe bajar el precio de las tarifas aéreas por que según los análisis que exhibió esto sí es posible.
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El Congresista Maslucán señaló que se va evaluar los aportes y sugererencias que han hecho los representantes de INDECOPI y ASPEC a fin de solicitar a los entes correspondientes a tomar acciones inmediatas al respecto. Asimismo el legislador amazonense durante la sesión, indicó la necesidad de impulsar una aerolínea de bandera nacional e hizo el llamado al Gobierno, para buscar mecanismos para que ingresen nuevas aerolíneas y elevar los niveles de competitividad; ya que LAN tiene más del 80% del mercado nacional y 60% del internacional. Lima, 16 de Febrero de 2009.

OFICIALIA MAYOR - CONGRESO DE LA REPUBLICA

COMUNICADO

En relación a la información difundida en diversos medios de comunicación sobre la contratación de la empresa BUSINESS TRACK S.A.C., debemos señalar lo siguiente:

1.- El requerimiento y contratación de los servicios prestados por la empresa BUSINESS TRACK S.AC. al Congreso de la República fue formulado por la Dirección Tecnologías de la Información, la Dirección General de Administración y la Dirección de Logística, conforme a la legislación de la materia.

2.- En relación a los trabajos realizados por la citada empresa, debemos precisar que técnicamente forma parte indispensable del barrido electrónico la realización de la auditoria en la central telefónica del Parlamento, la cual por medidas de seguridad se realizó con presencia de los funcionarios de la Oficina de Tecnologías de la Información.

Lima, febrero 2009.



OFICIALÍA MAYOR
CONGRESO DE LA REPUBLICA

ComunicacionesEXPRESAN MALESTAR PORQUE REDUCCIÓN DE PRECIO DEL CRUDO NO SE REFLEJA EN MERCADO INTERNO



En Comisión de Transportes

Los integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso expresaron el lunes 16 su malestar porque la caída del precio internacional del petróleo no se ha visto reflejado en la disminución de los precios del combustible, los pasajes aéreos ni en los productos de la canasta familiar, situación que afecta la economía de gran parte de la población.
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Así opinaron los legisladores Yonhy Lescano (AP), Víctor García Belaunde (AP), Isaac Serna (UPP) y José Maslucán (GPN) durante la sesión del grupo de trabajo que preside este último, que se reunió para escuchar las opiniones de los representantes de los sectores involucrados en el tema de la fluctuación del precio del combustible en el mercado nacional y cómo influye en los costos de los boletos pasajes aéreos.
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Los parlamentarios coincidieron en señalar que el Estado no cumple con su rol protector de los derechos de los usuarios y consumidores ni en su rol regulador. En representación del ministro de Energía y Minas, acudió el director general de Hidrocarburos, Gustavo Navarro Valdivia, quien explicó que el Perú es un país importador de petróleo crudo y derivados, al detallar que en el 2008 la demanda de petróleo crudo fue de 173 MBPD (Miles de barriles por día), de los cuales 75 fue producción nacional, y 98 fue importado.
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Sobre la problemática de los precios del combustible de aviación, el funcionario dijo que el transporte aéreo utiliza el combustible Turbo A-1, que desde noviembre del año pasado, a través de un Decreto Supremo, está siendo gravado con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), lo que generaría –dijo- un incremento en el precio del combustible de aviación para las líneas de vuelo nacional.
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Por su parte, el presidente de Indecopi, Jaime León Thorne, manifestó que su institución tiene la obligación de promover los mercados competitivos y, para ello, considera fundamental que se realice una mejor y mayor difusión de información para los consumidores, quienes son los que deciden en el mercado. Aseguró que Indecopi constantemente monitorea este sector a través de la información de los denominados ‘colómetros aéreos’, instrumento que mide también los contratiempos que no son necesariamente provocados por la empresa y que afectan la calidad del servicio.
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También acudieron el presidente del directorio de LAN y el gerente de esa aerolínea, Enrique Rodríguez Larraín y Jorge Vílchez, respectivamente, quienes dijeron que la rentabilidad en la aviación mundial es muy reducida y que el transporte aéreo sirve a distintos tipos de pasajeros, para los cuales existen diferentes productos acordes a sus necesidades.
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Agregaron que, al ofrecer distintas tarifas, dan acceso a personas que antes no tenían posibilidad de utilizar ese servicio. En otro momento, precisaron que el combustible incide aproximadamente en el 30% de los costos de una aerolínea.
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Recordaron también que el 2008, a pesar de los altos costos del Jet Fuel y WTI (combustible norteamericano), la empresa LAN redujo sus precios más bajos y mantuvo sus precios promedio.
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Finalmente, el vicepresidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, pidió una política de Estado que articule la labor de defensa de los derechos a los usuarios. De igual forma, criticó la falta de facilidades que tiene el pasajero cuando quieren presentar sus reclamos ante las aerolíneas.

PARA DESCARTAR SUSPICACIAS



CONGRESO REALIZARÁ NUEVO ‘BARRIDO TELEFÓNICO’
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El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, dispuso que la Policía Nacional del Perú, a través de su Dirección de Inteligencia (DINI) realice una exhaustiva auditoría a las instalaciones telefónicas de este poder del Estado, a fin de descartar cualquier suspicacia y darle tranquilidad a los congresistas preocupados por la supuesta presencia de aparatos de escucha indebida (‘chuponeo’).
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El titular del Legislativo hizo el anuncio en declaraciones a RPP el lunes 16, al responder a una pregunta sobre el tema lo que le permitió precisar que el ‘barrido telefónico’ efectuado durante la administración anterior del Congreso se hizo con absoluta transparencia y responsabilidad, en presencia de altos funcionarios y expertos de la Dirección de Tecnología e Información del Parlamento.
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Informó, además, que no se tiene evidencias de que la labor encargada a la empresa Business TrackSAC (BTR) haya permitido a ésta ‘sembrar’ aparatos de rastreo telefónico, como lo señalan algunas versiones periodísticas.
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Promoción de las inversiones
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En la oportunidad, Velásquez Quesquén aclaró también la versión publicada en el diario Correo, según la cual el Congreso estaba ‘bloqueando’ el plan de estímulo a las inversiones en las regiones.
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Se refería al proyecto de ley 3000, enviado por el Ejecutivo con carácter de urgencia y que proponía establecer medidas en materia presupuestaria para mejorar la regularidad en el avance de la inversión pública a cargo del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales.
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Al respecto, el titular del Parlamento reveló que dicho proyecto había sido incluido en la agenda del Pleno del pasado jueves 13 aprovechando la convocatoria a la legislatura extraordinaria dispuesta por el Presidente de la República, pero fue objeto de varias observaciones de carácter constitucional, hechas por él mismo y por congresistas de diversas bancadas, incluso de representantes del partido de gobierno.
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Agregó que esas observaciones habían sido analizadas en una reunión con el propio ministro de Economía y Finanzas, con quien acordó que el proyecto sea analizado en profundidad en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para ser debatido con prioridad por el Pleno en la segunda legislatura que se inicia en marzo.
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“El diario ha sido sorprendido con la información de que ponemos trabas al trabajo del Ejecutivo”, precisó Velásquez Quesquén, para añadir que el Congreso era el principal interesado en promover el desarrollo de todas las regiones del país.
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Casas de la ALBA
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También dio respuesta a otras inquietudes respecto al trabajo que viene realizando la comisión que investiga a las llamadas ‘Casas de la ALBA’, que preside el congresista Wálter Menchola (AN), y que ha sido objeto de comentarios adversos del presidente de Bolivia, Evo Morales.
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Velásquez Quesquén afirmó que el trabajo que realiza ese grupo de trabajo es absolutamente válida y constitucional, y que la visita que realizó al vecino país del altiplano –como anteriormente a Colombia y Venezuela- fue programado con anticipación, a través de las cancillería de ambos países, por lo que fue legítima y con respeto a la situación política de Bolivia.
En tal sentido, lamentó que el congresista Édgard Reymundo (BP) –miembro de la comisión investigadora, que también participó en el viaje- haya criticado la visita a Bolivia; para luego precisar que el hecho de que el grupo sea presidido por un representante del oficialismo no deslegitima su labor.
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Caso Petro-Tech
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De otro lado, el presidente del Congreso descartó que el trabajo encargado a una comisión investigadora en torno a la transferencia de la empresa Petro-Tech a un consorcio colombo-coreano, pueda desalentar las inversiones privadas en nuestro país.
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Explicó que se trata de conocer las razones de la transferencia de las acciones de PT y sus contingencias tributarias y societarias en perjuicio del Estado peruano, como lo precisa la moción aprobada el pasado jueves por el Pleno del Congreso.
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Recordó que él fue presidente de la Comisión de Constitución durante cuatro años, en cuyo lapso se investigó a las empresas eléctricas, sin mayores consecuencias; y lo mismo viene ocurriendo con la investigación en torno a la concesión de cinco pozos petroleros a la empresa noruega
Discóvery Petróleum.
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En ningún caso de trata de pedir ni aprobar que se deje sin efecto un contrato con el Estado, ya que eso está impedido por la ley, precisó.
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¿Presidente regional?
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Más adelante, Velásquez Quesquén aclaró que su deseo de candidatear a la presidencia de la región Lambayeque partió de la respuesta que dio a una pregunta de si él aceptaría ocupar ese cargo. “Respondí que para mí sería un honor dirigir mi región”, dijo para recordar luego que él había sido reelegido en tres oportunidades con de más de 50 mil votos.
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Sin embargo, reconoció que había limitaciones legales para postular al cargo, ya que en nuestro país el cargo parlamentario es irrenunciable.
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Velásquez Quesquén lamentó también que veinte o treinta parlamentarios se opongan a modificar la Constitución política para permitir que la Carta Magna sea homologada con otras constituciones del mundo, en la mayoría de las cuales la renuncia al mandato legislativo está autorizada.
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Recordó que dicha modificación estaba acompañada de otras propuestas, entre ellas, eliminar el voto preferencial e incorporar la participación de los organismos electorales en las elecciones internas de los partidos en la elección de sus candidatos a un cargo político, con efecto vinculante.
“Esas modificaciones –dijo el titular del Legislativo- permitirían fortalecer la institucionalidad democrática”.

TARJETAS DE CREDITO



Consumo con tarjetas de crédito creció 30% en el 2008[1]

El Monto Utilizado de las tarjetas de crédito[2] aumentó durante el año pasado y en diciembre llegó a S/. 8,879 mills., monto mayor en S/. 282 mills. (3.28%) en comparación con noviembre 2008, y superior en S/. 2,041 mills. (29.85%) respecto al cierre del año anterior.

El avance registrado respondió al fuerte incremento de la demanda agregada, a los esfuerzos de la banca por expandir el uso de las tarjetas atendiendo a más segmentos de la población y a la mayor afiliación de establecimientos comerciales a dicho mecanismo de pago.

Para el 2009 se estima que el monto utilizado de tarjetas de crédito reduzca en cierta medida su ritmo de crecimiento, ante la expectativa de una desaceleración económica del país, debido a la actual coyuntura de crisis internacional.

De forma similar, el Número de tarjetas de crédito mostró un sostenido crecimiento en el 2008 y en diciembre llegó a 6’088,981, cifra mayor en 36,611 (0.60%) frente a noviembre 2008 y en 834,252 (15.88%) frente a diciembre 2007.

Esta es una publicación de la Asociación de Bancos del Perú. Para mayor información, comunicarse al teléfono 612-3322 o a los correos: estudioseconomicos@asbanc.com.pe o estadisticas@asbanc.com.pe

[1] Corresponde a 14 bancos y 1 financiera que brindan el producto tarjetas de crédito.
[2] Se refiere al monto utilizado de las tarjetas de crédito comerciales, microempresas y de consumo en situación de vigente, reestructurado, refinanciado, vencido y cobranza judicial.

TARIFAS FRUAS PORTICO


Enapu propuso a APN tarifa provisional de grúas pórtico de aproximadamente US$ 600 por hora
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La tarifa provisional que ha propuesto la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) por el uso de las grúas pórtico instaladas en el puerto del Callao asciende a aproximadamente 600 dólares la hora, informó hoy su presidente, Mario Arbulú.
“Nuestra propuesta se encuentra alrededor de los 600 dólares por hora de uso de las grúas pórtico y esta tarifa sería totalmente competitiva con los demás puertos de la región”, aseguró.
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El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) estimó que estas tarifas podrían fluctuar entre 450 y 550 dólares la hora, tomando como referencia las tarifas que se aplican en la región, especialmente en Colombia, ya que la tecnología de las grúas es similar a las recientemente adquiridas en Perú.
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Precisó que el pasado 15 de enero Enapu presentó esta propuesta a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y el 29 de enero esta entidad elevó dicho documento al Ositran para su respectiva evaluación.
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“El Ositran ya informó que tiene 30 días hábiles para tomar una decisión sobre las tarifas provisionales por uso de las grúas pórtico y este plazo vence el próximo 12 de marzo”, sostuvo.
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Sin embargo, reveló que en los próximos días Enapu enviará una comunicación al organismo regulador para que considere la posibilidad de adelantar la fecha de evaluación y, de esta manera, defina la tarifa cuanto antes.
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Cabe señalar que se tiene previsto que las mencionadas grúas iniciarán sus operaciones en la segunda quincena de marzo.
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“Queremos que las tarifas del uso de las grúas pórtico se definan en la brevedad, pero es necesario aclarar que nuestra propuesta podría ser corroborada o modificada a criterio del Ositran”, puntualizó.
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Arbulú señaló que la propuesta de Enapu es justa y absolutamente competitiva porque una tarifa de 600 dólares no sólo contempla el uso de dichas grúas sino que también incluye el servicio de operación, que en otras partes del mundo constituye un costo adicional.
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“En Colombia se alquilan por hora las grúas pórtico sin operador, que lo debe poner el mismo usuario, pero Enapu lo alquilaría con este servicio y a una mínima diferencia”, apuntó.
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Detalló que para calcular su propuesta tarifaria, Enapu realizó un “benchmarking” con los diversos puertos de la región, tomando como base cuál es el costo de alquiler con operador o sin operador en diferentes Terminales como San Antonio y Valparaíso (Chile), Buenaventura (Colombia) y Guayaquil (Ecuador).
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“Hemos sacado un promedio pero además estamos respetando el Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que señala el retorno de la inversión”, especificó.
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Destacó que con el uso de las grúas pórtico se quintuplicará la productividad en el manejo de la carga del puerto del Callao, con lo cual se logrará que las naves roten más rápido.
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“De 23 o 24 horas que demora en promedio una nave en estibar o desestibar la carga, vamos a bajar a la mitad del tiempo y, por lo tanto, vamos a tener los amarraderos de los muelles libres para que entren otras naves y de esa forma seremos más productivos en el comercio exterior”, recalcó.
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Asimismo, manifestó que en el 2008 se lograron movilizar alrededor de un millón 205 mil contendedores con carga en el puerto del Callao, lo que significó un incremento de 18 por ciento en comparación al año anterior.
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Pero puntualizó que sólo con el uso de las grúas pórtico se podrán manejar alrededor de 300 mil contenedores.
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“Estamos calculando movilizar un promedio de 30 contenedores por hora, y trabajando 24 horas los 365 días del año, estimamos que el ahorro que va a significar al comercio exterior por contenedor será de 100 dólares”, señaló.

300 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA



Destinarán US$ 300 millones como parte del Fondo de Inversión en Infraestructura constituido por el Gobierno para enfrentar la crisis

- Sexto paquete de medidas, publicado el último viernes, incluyó aporte de capital a Cofide, por US$ 100 millones, para dicho Fondo.

La Cámara de Comercio de Lima destaca que, continuando con las medidas en el marco del Plan de Estímulo Económico para hacer frente a los efectos negativos de la crisis financiera internacional, el Gobierno haya autorizado un aporte de capital a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) por US$ 100 millones para participar en la constitución del Fondo de Inversión en Infraestructura.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores, señaló que esta medida promoverá una mayor participación de las empresas privadas en la mejora de la infraestructura nacional, tema de vital importancia para el desarrollo del país.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, a partir del aporte de Cofide nuevos recursos del fondo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se canalizarán hacia obras de infraestructura mediante concesiones o Asociaciones Público – Privadas (APP).

Para el Instituto de Economía de la CCL esta medida contribuirá a que durante el presente año la inversión de las AFP en infraestructura crecería en por lo menos 11%. El aporte anunciado por éstas para el Fondo ascendería, en un inicio, a US$ 300 millones, las que se sumaran a la inversión ya realizada en infraestructura por las AFP, a octubre del 2008, de alrededor de US$ 2,600 millones, según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Para la CCL la creación de un fondo especializado para canalizar recursos de las AFP a obras de infraestructura mediante concesiones o APP se traducirá en inversiones en carreteras, puertos, aeropuertos y redes de distribución de electricidad y/o gas, tal como se ha registrado en otros países.

“Las inversiones en infraestructura no sólo elevan el crecimiento potencial del país, vía el incremento en productividad, sino que también tienen una incidencia positiva para las AFP porque permitirá una diversificación de la cartera de inversiones en un horizonte de largo plazo“, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

“Aunque la medida es positiva a todas luces, resulta insuficiente para el atraso en infraestructura que tiene el país, pues de acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL la brecha sólo en saneamiento asciende a US$ 5,611 millones, por lo que se necesita una mayor participación de las AFP, las cuales disponen de hasta US$ 1,500 millones para financiar grandes proyectos de inversión”, detalló el Ing. Peter Anders.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL estima que el déficit de infraestructura económica y social del Perú supera en la actualidad los US$ 43,278 millones.

Advierte Comité Peruano de Cosmética e Higiene de la CCL




BARRERAS ECUATORIANAS

El auge que las exportaciones de cosméticos peruanos hacia Ecuador venían experimentando desde hace algunos años se encuentra en franco peligro, después que el gobierno del presidente Rafael Correa estableciera una salvaguardia de balanza de pagos, aplicada de manera general y no discriminatoria durante el período de un año a las importaciones de 627 subpartidas, alertó Ángel Acevedo Villalba, presidente del Comité de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Señaló que, como primer impacto, los precios de los cosméticos importados por nuestro vecino del norte se incrementarán, pues con la aprobación de la medida las empresas peruanas deberán afrontar el incremento de la tasa ad valórem de exportación en 55%, lo que –tomando en cuenta que antes era cero– encarecería los productos en similar porcentaje, contrayendo con ello la demanda.

Esta situación se agravaría en razón de que el gobierno ecuatoriano ha puesto, además, cuotas a las importaciones, obligando a las empresas peruanas de cosméticos a exportar 30% menos de manera inmediata.

“Dicen que han estudiado los dos últimos años de las exportaciones que hacían las empresas. Sin embargo, han estimado una cuota en función a su libre criterio y, sobre esa base, la han reducido en 30%. Vale decir, si una empresa peruana exportó al Ecuador alrededor de US$ 20 millones durante el año pasado, ahora exportará 30% menos”, añadió.

Más consecuencias
Acevedo Villalba advirtió que algunas compañías nacionales resultarán más afectadas, principalmente aquellas que recién empiezan a exportar hacia el país del norte. Con un historial de pocos meses, la cuota que se le ha asignado “históricamente no significa nada”, ya que con un 30% menos es casi seguro que dicha cuota se les haya agotado el primer mes del año.

“Definitivamente, ambos factores, el incremento de arancel a 55% más el establecimiento de las cuotas ocasionarán graves problemas a los cosméticos peruanos”, explicó.

Señaló que de contraerse la demanda en Ecuador, de las 300 mil personas dedicadas a la venta de cosméticos en dicho país, alrededor de 150 mil perderían su principal fuente de ingresos.

Frente a la posibilidad de que el mismo impacto se refleje en nuestro país, a raíz de una contracción de la demanda por las medidas impuestas por Ecuador, el presidente del Copecoh de la CCL adelantó que para evitar un efecto negativo en su fuerza laboral, las empresas peruanas continuarán en la búsqueda de nuevos mercados.