LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 12 de febrero de 2009

MONEDA LOCAL ESTABLE

Moneda peruana opera estable en sesión con bajo volumen
.
LIMA (Reuters) - La moneda peruana operaba estable el jueves, en una sesión con bajo volumen de negociación y con bancos renovando contratos de venta de dólares a futuro, lo que mantenía libre de presiones al tipo de cambio.
.
En la apertura, el sol marcó 3,226/3,236 unidades por dólar, frente a las 3,234/3,235 unidades del cierre previo.
.
A las 10.57 hora local (1557 GMT), el sol cotizaba a 3,232/3,233 unidades por dólar, con negocios entre bancos por unos 72 millones de dólares.
.
"El tipo de cambio se mantiene estable y el monto de la sesión está flojo. Solo son negocios entre bancos con pocos flujos. Hay vencimientos de forwards de venta, pero se están renovando parcialmente y no hay ningún movimiento brusco", comentó un operador del mercado.
.
Hasta el momento, el Banco Central lcoal se mantenía inactivo pero atento al desarrollo de los negocios.
.
En tanto, en el resto de la región las monedas operaban mixtas, en algunos casos guiadas por el movimiento bursátil o apuntaladas por intervención oficial.
.
En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el jueves en 3,225/3,231 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 3,140/3,300 soles por dólar.
.
La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 3,237/3,239 soles por dólar.
(Por Jean Luis Arce, Editado por Rodolfo Saavedra)

CONGRESO APRUEBA INVESTIGAR VENTA DE PETRO TECH


LIMA (Reuters) - El Congreso peruano aprobó el jueves la creación de una comisión que investigue la venta de Petro-Tech Perú por 900 millones de dólares a la colombiana Ecopetrol y KNOC de Corea, luego de que el presidente Alan García pidió investigar la transacción.

.
El Congreso aprobó por 44 votos a favor, 37 en contra y cinco abstenciones la conformación de la comisión que investigará la venta de la peruana Petro-Tech por un plazo de 60 días.

.
La venta de Offshore Internacional Group Inc., propietario de Petro-Tech, generó una polémica en Perú debido a que la firma fue vinculada a la interceptación de comunicaciones de una competidora, que reveló supuestos actos de corrupción en la concesión de lotes petroleros.
Petro-Tech ha negado estar detrás de la difusión de los audios, que provocó el mayor escándalo en la gestión de García y la renovación de su gabinete de ministros.
.

"Recientemente se ha producido la transferencia de la empresa Petro-Tech a un consorcio colombiano-coreano, lo cual podría significar una voluntad de entorpecer las acciones de investigación y permitir que los presuntos responsables eludan sus responsabilidades por los actos antes señalados", señaló el texto de una moción escrita por diferentes legisladores .
.

En la víspera, el presidente García dijo que advirtió a la sociedad petrolera colombo-surcoreana que la venta de Petro-Tech resultaba extraña y sospechosa y que su compra no era oportuna ni conveniente.
.

Pero Ecopetrol y la Compañía Nacional de Petróleo de Corea (KNOC) aseguraron que la transacción fue "transparente y ajustada a la ley" y que están dispuestas a brindar toda la información a la comisión investigadora del Congreso.
.

El Gobierno peruano busca además una solución jurídica para que cuando una empresa se venda lo haga en Perú y no en el extranjero donde no paga impuestos.
(Por Teresa Céspedes, Editado por Mario Naranjo)

3,852 LOCALIDADES DE ZONAS ALEJADAS DEL PERU ENTRARAN A LA MODERNIDAD


En ceremonia pública a la que asistieron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, se adjudicó a Telefónica del Perú, la buena pro del Proyecto Banda Ancha para Localidades Aisladas (BAS), que dará acceso a Internet, telefonía fija y/o pública, beneficiando a más de un millón 658 mil personas. “Cabe precisar que este es el primer gobierno que ha adjudicado tres importantes proyectos de telecomunicaciones en zonas rurales.
.
En el 2007 a través de la Banda Ancha Rural se atendió a 1,758 localidades con servicios de telecomunicaciones, en el 2008 fueron 1,050 localidades beneficiadas con acceso a Internet Rural y con este proyecto hoy adjudicado se favorecerá a 3,852 localidades”, precisó la directora ejecutiva de ProInversión.El proyecto tendrá un financiamiento no reembolsable del Estado con recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL). La inversión total es de alrededor de 48 millones 800 mil dólares.La empresa ganadora tendrá que implementar el acceso a Internet de alta velocidad en 1,019 localidades, teléfonos públicos monederos en 3,010 localidades y telefonía de abonados o residencial en 497 localidades rurales.
.
Las zonas beneficiadas se ubican en los departamentos de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, La Libertad, Ancash, San Martín, Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Loreto y Cajamarca.Por otro lado, es importante resaltar que el adjudicatario realizará las labores de difusión, sensibilización y capacitación a la población que tendrá acceso a Internet. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el OSIPTEL y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), se encargarán del monitoreo y supervisión del proyecto.

URGEN APROBAR NORMAS QUE OBLIGEN A LOS VEHICULOS A CIRCULAR CON LAS LUCES ENCENDIDAS LAS 24 HORAS



El congresista Álvaro Gutiérrez manifestó que el Congreso de la República y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deben dictar de manera urgente un conjunto de medidas que permitan brindar a la ciudadanía una mayor seguridad en el transporte. Manifestó que la Comisión de Transportes y Comunicaciones debe priorizar el debate y la aprobación del Proyecto de Ley Nº 694/2006-CR, de su autoria, el cual tiene por objeto, que los vehículos automotores que circulen por la red vial nacional mantengan las luces encendidas las veinticuatro (24) horas del día; evitando así, los accidentes relacionados con la falta de visibilidad diurna y nocturna, contribuyendo a mejorar el sistema de seguridad vial.
.
De otra parte, el parlamentario indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe dictar de manera inmediata normativas que regulen la circulación de los vehículos automotores con las luces encendidas las 24 del día en la red vial nacional – zona rural Finalmente, Gutiérrez Cueva explicó “que en los últimos años se han incrementado los accidentes en nuestro territorio, muchos de ellos con consecuencias fatales de pérdidas humanas o lesiones irreparables.
.
Frente a esta situación se tienen que tomar medidas que fortalezcan la seguridad de los peatones, de los conductores y de los usuarios del servicio de transporte público. Dentro de esa línea se hace necesario tomar experiencias que han dado resultado en otras ciudades del orbe, como establecer el uso de las luces al momento de conducir durante las veinticuatro horas del día, contribuyendo a dar una mayor visibilidad ante los demás vehículos automotores y poder así evitar una mayor cantidad de accidentes”.