LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 11 de febrero de 2009

EMPRESAS DE ARTESANÍA INICIAN PROGRAMA DE CALIDAD



EMPRESAS DE ARTESANÍA ·

Diez empresas del distrito de Lurín recibirán capacitación durante aproximadamente dos meses

· Este programa representa una primera aproximación a la implementación de un sistema de gestión de la calidad


Con el objetivo de implementar los principios básicos de calidad, diez empresas del sector de artesanía del distrito de Lurín integrantes de la asociación Ichimay Wari, iniciarán hoy el Programa BPMM – Fase I: “El Primer Paso para la Calidad”, capacitación que será desarrollada por PromPerú.

Este programa representa una primera aproximación a la implementación de un sistema de gestión de la calidad, a través de la metodología de las 5S’s, iniciales de las palabras japonesas Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, que significan seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y disciplinar.

Esta primera fase tendrá una duración aproximadamente de dos meses y cada empresa recibirá 41 horas de capacitación entre charlas y asistencia técnica.

Al concluir, las empresas habrán mejorado su ambiente de labores, logrando un mayor compromiso del personal por medio del cambio cultural basado en el trabajo en equipo y el espíritu de liderazgo, así como un mayor control de la materia prima, del producto terminado, de los insumos y equipos.

Hasta la fecha, PromPerú ha capacitado a más de 300 empresas en ocho regiones del país.

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA CONGRESO NOMBRARÁ COMISIÓN*

También debatirá proyecto para mejorar la inversión pública

El Congreso de la República sesionará mañana, jueves 12, a partir de las 9 y 30 de la mañana con la finalidad de debatir una Moción de Orden del Día que propone constituir una comisión investigadora sobre la transferencia de la empresa Petro Tech a fin de verificar su legalidad y las responsabilidades que se desprenden de la misma, así como las posibles vinculaciones con la red dedicada al espionaje de las comunicaciones en el país.
.
La citación a los parlamentarios fue dispuesta por el titular del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, en atención a la convocatoria a legislatura extraordinaria dispuesta por el Presidente de la República, mediante el DS 008-2009-PCM, de acuerdo a las atribuciones que le confiere el artículo 118 de la Constitución Política y a lo dispuesto en el artículo 50º del Reglamento del Congreso.
.
La moción fue presentada el martes 10 de febrero por los congresistas Aurelio Pastor y Franklin Sánchez (PAP); Alejandro Aguinaga (GPF), Karina Beteta e Isaac Serna (NUPP); Luis Galarreta (UN); Cayo Galindo y Cenaida Uribe (GPN); Édgard Reymundo (BP), Víctor Andrés García Belaúnde (AP) y Wáshington Zeballos (NoA).
.
En la sesión se debatirá y sancionará eventualmente el proyecto de ley 3000, por el cual se propone establecer medidas en materia presupuestaria para mejorar la regularidad en el avance de la inversión pública a cargo del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales.
.
La iniciativa legislativa sugiere, además, facultar a ambos gobiernos a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en el nivel funcional programático, afectando los proyectos de inversión que, a la fecha en que entre en vigencia de, aún no se hayan iniciado, con el objeto de acelerar la ejecución y conclusión de sus proyectos de inversión.
.
El proyecto, enviado por el Ejecutivo con carácter de urgente, fue exonerado de dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, la ampliación de agenda y la prioridad en el debate, por decisión de la Junta de Portavoces.

PYMES PIURANAS SE PREPARAN PARA EL MERCADO INTERNACIONAL

PYMES PIURANAS
Ø Empresas de Catacaos, Chulucanas y Ayabaca dedicadas a la producción de joyería y artesanía reciben capacitación en planes de exportación

Dieciséis empresas de las provincias piuranas de Catacaos, Chulucanas y Ayabaca, dedicadas a la producción de joyería y artesanía vienen capacitándose en el Programa Planes Exportadores (Planex) dictado por PromPerú, lo que les permitirá identificar mercados más acordes con sus productos y potencialidades y exportar con éxito.

Durante el periodo de capacitación, que concluirá el 19 de marzo, las empresas participantes analizarán, evaluarán y presentarán un proyecto de exportación, el cual les permitirá identificar fortalezas y debilidades, así como prever las amenazas y oportunidades de las empresas exportadoras o con potencial exportador.

Este programa está dirigido principalmente a las medianas y pequeñas empresas, que en su mayoría no utilizan herramientas de planificación, para que puedan convertirse en exportadoras regulares, diversificando sus mercados e incrementando el valor de sus productos. El plan exportador que elabora cada empresa constituye el mejor documento que detalla las acciones necesarias para lograr un mejor desempeño en los mercados internacionales.

En esta oportunidad las empresas que están llevando el programa son Catacaos On Line, Yares Joyeros, Joyas Tallan, Asociación Virgen del Perpetuo Socorro, Artesanía Jullisa, Asociación de Artesanos Ñarihualac, Asociación de Tejedoras Pedregal Grande, Asociación Virgen de la Puerta, Asociación de Tejedoras Vitalina Núñez, Asociación Artesanos Catacaos, Joyería R y M, Cerámica Chulucanas, Cerámicas Maribel, Santodio Export Servicios Generales y Aguirre de Dios Pedro.

Planex es un programa que PromPerú inició en el 2006. Hasta la fecha, 216 empresas de Lima, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Piura han concluido satisfactoriamente las capacitaciones.

CONVOCATORIA

PROINVERSION ENTREGARÁ BUENA PRO DE BANDA ANCHA Y TELEFONIA PARA ZONAS RURALES DEL PAIS
Telefónica del Perú y Gilat to Home Perú presentaron propuestas
.
Con la asistencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, el viceministro de Comunicaciones, Gonzalo Ruíz, y la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, ProInversión entregará la buena pro del Proyecto Banda Ancha para Localidades Aisladas (BAS), que dará acceso a Internet y telefonía fija y pública, beneficiando a más de un millón 658 mil personas.
.
FECHA: Jueves, 12 de febrero de 2009
HORA : 12:00 del día
LUGAR: Sala de Conferencia de PetroPerú
Av. Paseo de la República N° 3361
San Isidro

EN 2009 MÁS DE 215 MIL EMPLEOS NETOS APORTARÁ PLAN DE ESTIMULO ECONÓMICO


El Plan de Estímulo Económico contribuirá con aproximadamente 215,300 empleos netos, de los cuales 88,900 se generarán en el sector construcción, afirmó el miércoles 11 el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, durante su presentación ante la Comisión respectiva del Congreso que preside el congresista José Saldaña (BP).
.
Informó que dicho programa, de carácter temporal (2009-2010), está orientado al incremento de la inversión pública en infraestructura, al ser una actividad económica intensiva en mano de obra.
.
“Se trata de un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno para mantener el crecimiento de la economía y de la mano con ello la generación de empleo formal”, puntualizó Villasante Araníbar.
.
Mencionó que entre las políticas proactivas de empleo con inclusión social están la protección a los sectores más vulnerables, fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, fomento de la competitividad, negociación y diálogo, e incentivo al trabajo decente en MYPE.
.
Durante la sesión, los integrantes de este grupo de trabajo expresaron sus inquietudes y demandas al ministro Villasante sobre diferentes temas del sector. La parlamentaria Janet Cajahuanca (GPN) preguntó sobre la situación del agro nacional y las implicancias del TLC con Estados Unidos, mientras que la legisladora Lourdes Alcorta (UN) indagó sobre la conformación de FONDOEMPLEO.
.
En tanto, Yonhy Lescano (AP) expresó su preocupación por la situación de las micros y pequeñas empresas textiles, cuyos productos compiten en desventaja con los chinos. A su vez, el congresista Luis Negreiros (PAP) pidió políticas o normas para una mejor aplicación del orden jurídico laboral, y sobre la situación del sueldo mínimo.
.
El parlamentario Aldo Estrada (UPP) reclamó mayor diálogo con los sectores empresarial y laboral para enfrentar la crisis financiera, y su colega José Carrasco Távara (PAP) preguntó sobre la cuarta lista de ceses colectivos. Finalmente, el congresista José Saldaña manifestó su malestar por el despido de 7,821 trabajadores mineros a nivel nacional.

NEGOCIACION CON LA UNION EUROPEA

Cámara de Comercio de Lima monitoreará todo el curso de las negociaciones

CCL: Negociación con la UE debe ser ambiciosa para obtener mayores beneficios que con otros acuerdos

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su optimismo por la realización de la primera ronda de negociaciones del Acuerdo entre Europa y el Perú, Colombia y Ecuador, y confía en que el equipo negociador peruano obtenga, incluso, mejores resultados que con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores, planteó al equipo negociador solicitar de inicio la máxima apertura posible a nuestras exportaciones actuales y potenciales, sin descuidar por cierto las sensibilidades de nuestro país.

“La meta con la Unión Europea debe ser conseguir un acuerdo comercial mucho más ambicioso que los anteriores, con mayores ventajas y beneficios a los obtenidos, incluso, con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, señaló.

Por la trascendencia del tema el líder empresarial precisó que la CCL efectuará un monitoreo permanente del curso de las negociaciones.

“El acuerdo con la Unión Europea abre las puertas a un mercado de gran consumo y elevado ingreso per capita, el cual actualmente es nuestro segundo socio comercial. El libre comercio con la UE impulsará en particular las exportaciones no tradicionales y generará más empleo en el país”, dijo Peter Anders Moores.

Destacó, además, que un TLC con la UE le abre al Perú la posibilidad de convertirse en plataforma de inversión, pues los empresarios de aquellos países que no pueden ingresar al mercado europeo con preferencias pueden instalarse en el Perú para tales propósitos.

Toda vez que ésta será una negociación más complicada que las anteriores, el dirigente gremial planteó al equipo negociador la necesidad de analizar detenidamente todas las propuestas, conjuntamente con el sector privado, a fin de identificar las que ofrecen mayores beneficios para el Perú, especialmente las pertinentes a las mesas de acceso al mercado, agricultura y propiedad intelectual.

Sin demora ni prisa
Como se sabe, a fines de este año la “Comisión Barroso”, como se denomina a la actual formación de la Comisión Europea presidida por el antiguo primer ministro portugués José Manuel Durão Barroso, culminará su periodo de mandato. Es cierto que la elección de nuevos comisarios implicaría probablemente nuevos mandatos, incluyendo instrucciones de negociación que podrían afectar el proceso.

“El gobierno peruano debe ser conciente de esa situación para avanzar decididamente, de manera equilibrada, en las negociaciones del acuerdo comercial. No obstante, bajo ninguna circunstancia esta situación debe ser tomada como un plazo final”, sostuvo Anders Moores.

Intercambio comercial
De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, el intercambio comercial entre el Perú y la Unión Europea durante el año 2008 creció en 24%, respecto al año anterior, al pasar de US$ 7,441.73 millones a US$ 9,228.95 millones.

El año pasado las exportaciones al bloque europeo crecieron 8.5%, al pasar de US$ 5,050.93 millones en 2007 a US$ 5,477.89 millones durante el año pasado.

Lo que más vendió el Perú fueron los productos tradicionales (74.9% de participación), principalmente del rubro minero. De los productos no tradicionales se vendieron esencialmente productos agropecuarios, los cuales tuvieron un crecimiento de 20.1% en comparación con 2007 y eso le valió una participación en la venta total de 12.9%. Asimismo, el sector pesca registró una expansión de 11.3%, acumulando una participación de 4%.

El 68% de las exportaciones peruanas a la Unión Europea se concentraron en 4 países: Alemania (18.8%), España (18.5%), Italia (16.9%) y Países Bajos (13.8%).

De otro lado, durante el año pasado, el Perú importó de Europa 56.9% más que en el 2007. Lo que más compró el Perú de Europa fueron bienes de capital y materiales de construcción, totalizando US$ 2,166.15 millones, lo cual representó el 57.7% de las importaciones.

El 56.4% de las importaciones desde la UE provino de 3 países: Alemania (24.4%), Italia (20.8%) y España (11.2%).