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jueves, 29 de enero de 2009

CAMARA DE COMERCIO DE LIMA


CCL: Exitosa ejecución del Plan Anticrisis permitiría crecer como mínimo a 5% este año
Siempre y cuando el gobierno elimine barreras burocráticas a la inversión pública y a las Alianzas Público-Privadas

La Cámara de Comercio de Lima felicitó al gobierno por anunciar el inicio de la primera etapa del Plan de Estímulo Económico pues tendrá un impacto positivo en los sectores productivos y sociales.

“El anuncio del gobierno se enmarca en la política anticíclica, que, sin duda, es el camino más adecuado para enfrentar una desaceleración económica”, indicó el líder empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores, precisó que la inyección de S/. 4,500 millones para la infraestructura y los sectores sociales puede asegurarnos un crecimiento de la actividad económica nacional mínimo de 5%, siempre y cuando, el gobierno elimine todas las barreras burocráticas para ejecutar las obras de inversión pública y privada.

De concretarse, los anuncios del gobierno para estimular los frentes social y productivo, se impulsaría la inversión privada y pública, y se evitaría la pérdida de puestos de trabajo.

Infraestructura fundamental
El Ing. Peter Anders Moores destacó que el gobierno haya comprendido que es urgente desburocratizar los procesos para acelerar la ejecución de la inversión pública, así como de las Alianzas Público – Privada (APP).

El presidente de la CCL advirtió que, desde el año 2005 al 2007, el Gobierno sólo ha podido concretar seis contratos para la ejecución de obras de infraestructura y de servicios, en Alianzas Público Privadas (APP) que suman aproximadamente US$ 1,463 millones.

“Mejorar la infraestructura del Perú tiene múltiples beneficios, pues no sólo generaría miles de puestos de trabajo, sino que además eleva la capacidad productiva del Perú, y nos vuelve más competitivos”, indicó.

Cabe anotar que a la fecha, Chile y Colombia invierten, cada año, más del 6% de su PBI en infraestructura. China destina el 10%; mientras que el Perú apenas invierte el 2.5%.

Combustibles
De otro lado, el líder empresarial señaló que la reducción del precio de los combustibles tendría un impacto considerable en la disminución de la inflación, debido a los menores costos de transporte y energía, así como una eventual mayor producción en las empresas. Reducir aproximadamente 10% en el precio del diesel y las gasolinas contribuiría a controlar la inflación este año.

Agregó que se debe seguir trasladando toda disminución en el precio del petróleo para así mantener la competitividad en el transporte

Mypes
Asimismo, incrementar en S/. 150 millones los recursos para el programa de compras a Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) promoverá la creación de empleo intensivo en mano de obra.

Impacto social
Con respecto a las medidas en el frente social, el presidente de la CCL destacó el gasto en el sector educación -concretamente mejorando la infraestructura educativa-, así como los recursos asignados a fondos de vivienda, las reformas en el Programa Juntos, entre otros. Señaló que dichas medidas cumplen con tres objetivos: dar empleo, mejorar la infraestructura social y estimular el consumo.

Estabilidad y mayor productividad
Por último, el Ing. Peter Anders Moores manifestó que el gobierno debe asegurar el crecimiento de la productividad en un contexto de inflación controlada.

El líder empresarial explicó que para ello debe mantener la estabilidad macroeconómica, expresada en baja inflación y adecuado balance fiscal y externo.

Asimismo, la CCL reiteró que el gobierno debe apostar por el permanente incremento de la productividad, para lo cual debe emprender reformas estructurales, pues será el principal impulsor del crecimiento económico sostenido en el mediano-largo plazo.

Para comenzar, es necesario avanzar en la reforma integral del Estado, para dotar de eficiencia y eficacia al aparato estatal y eliminar los sobrecostos en la oferta de servicios públicos y en la recaudación de impuestos, estimados en US$ 911 millones anuales.

De otro lado, es imperativo reducir los sobrecostos no salariales, pues además de ejercer efecto negativo en el crecimiento del empleo formal, influyen sobre la competitividad de la economía.

Además, particular relevancia corresponde otorgar a las reformas vinculadas al capital humano, como la educación y salud, indispensables para la productividad y para disminuir la inequidad en la distribución de oportunidades.

“Debemos ver esta crisis mundial como una oportunidad para el país de acometer otras acciones en pro de la productividad, como las reformas estructurales que siguen siendo uno de los compromisos que muchos gobiernos dejan en segundo plano”, puntualizó el Ing. Peter Anders Moores.

PRESTAMOS BANCARIOS LLEGARON A CERCA DE S/. 92,000 MILLS. EN EL 2008

PRESTAMOS BANCARIOS

Colocaciones.-

Al término del 2008 las Colocaciones Brutas registraron un total de S/. 91,879 mills., o su equivalente en moneda extranjera de US$ 29,261 mills.

Respecto a los préstamos por tipo de moneda, las Colocaciones en Moneda Nacional continuaron avanzando y en diciembre 2008 totalizaron S/. 39,040 mills., monto mayor en S/. 1,021 mills. (2.69%) frente a noviembre 2008 y en S/. 12,677 mills. (48.09%) en comparación a diciembre 2007.

De otro lado, las Colocaciones en Moneda Extranjera llegaron a US$ 16,828 mills. al cierre del 2008, cifra superior en US$ 13 mills. (0.08%) frente a noviembre 2008 y en US$ 3,035 mills. (22.01%) respecto al cierre del año anterior.

El crecimiento de las colocaciones totales a diciembre 2008 demuestra la disposición de la banca a seguir acompañando el desarrollo económico del país mediante el financiamiento de proyectos así como del consumo, en un contexto en el que se empieza a observar cierta desaceleración en el crecimiento del PBI como efecto de la crisis internacional

Corresponde a los 16 bancos comerciales del sistema. Incluye información de las sucursales de los bancos en el exterior. En junio 2007, Financiera CMR se convirtió en Banco Falabella, y en enero 2008 Financiera Cordillera se convirtió en Banco Ripley. Adicionalmente, en enero 2008 inició operaciones el Banco Azteca, y en julio 2008 empezó a operar Deutsche Bank (Perú).

Reajuste de Tarifas Eléctricas aplicables a partir del 1 de febrero de 2009

Reajuste de Tarifas
El reajuste de las tarifas eléctricas aplicables al usuario final se establece del precio de generación, el peaje por transmisión y el valor agregado de distribución. En el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) el precio de generación se corresponde con el Precio a Nivel Generación, en tanto en los sistemas aislados se corresponde con el Precio en Barra.

El Precio a Nivel Generación (PNG) transfiere a los consumidores el costo promedio de adquisición de electricidad, vía contratos a Precios en Barra o a precios de licitaciones, por parte de las empresas de distribución eléctrica para suministrar energía a los usuarios regulados. Asimismo, el PNG considera lo acumulado por el mecanismo de compensación entre Usuarios Regulados del SEIN. El proceso de cálculo se efectúa trimestralmente de la siguiente forma:

i) Se comparan en el último trimestre los precios cobrados al Usuario Regulado con los precios promedio de compra de electricidad para su suministro por parte del distribuidor. Esta diferencia determina un saldo a compensar, ya sea positivo o negativo.
ii) Se estima el valor vigente del precio promedio de compra de la electricidad para suministrar el Servicio Público de Electricidad.
iii) Se determina el PNG como la suma del precio de compra estimado y el saldo a compensar.
Durante el trimestre de vigencia del cálculo efectuado, se contempla una fórmula de reajuste que se aplica cuando el precio promedio de adquisición de electricidad varíe en más ó menos 5% o cuando varien los Precios en Barra.
Se ha efectuado el cálculo de los precios correspondientes al periodo 1 de febrero 2009 – 30 de abril 2009. Como resultado de dicho cálculo se ha determinado una variación de alrededor de 2% para usuarios residenciales y de entre 1,5% y 3% para usuarios no residenciales (industrias, comercios, etc.). Este resultado se origina en el hecho que entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de enero de 2009 el Usuario Regulado ha pagado una tarifa menor a los costos reales de adquisición de electricidad por parte del distribuidor debido a que no se consideró que del total de las compras efectuadas, las de Precios en Barra disminuyeron de un 40% a aproximadamente un 20%, siendo reemplazadas por contratos licitados.

GOBIERNO INCLUYE PROPUESTAS DE ADEX EN PAQUETE ANTICRISIS


Se espera que en los próximos días se incluya otras medidas

Incremento del drawback de 5 a 8% beneficiará al sector exportador.

Reducción de los combustibles de 10% es un avance aunque se debe analizar una reducción mayor.

Línea de crédito de 300 millones de dólares, para exportadores debe ser mayor a la anunciada.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) José Luis Silva Martinot, saludó la decisión del Gobierno de incluir tres de las propuestas presentadas por ADEX el pasado 22 de enero al Presidente de la República Alan García Pérez, dentro de las 16 medidas del paquete anticrisis de S/. 4,500 millones presentadas hoy por el ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, y expresó su optimismo que en los próximos días se incluyan otras medidas planteadas por ADEX, en beneficio de la cadena exportadora.

“Nosotros saludamos que el gobierno haya decidido tomar las propuestas de ADEX, lo que demuestra que la visión del Estado es a largo plazo y que el sector exportador es y sigue siendo el motor del crecimiento económico del país” indicó

Sube el Drawback
El líder del gremio empresarial, señaló que la decisión del incremento temporal de la tasa simplificada del drawback del 5% a 8%, es una de las medidas de mayor impacto para la defensa del crecimiento de las exportaciones. Como se sabe, los exportadores no tradicionales se benefician con este mecanismo de devolución de impuestos indirectos, los cuáles tendrán ahora mayores posibilidades para implementar estrategias de mercado que le permita sobrellevar la caída de la demanda internacional así como diversificar su cartera de productos y mercados.

“Dentro de una coyuntura de crisis, ésta es una medida muy adecuada pues constituye un apoyo directo e inmediato al exportador. En una situación normal, las empresas peruanas podrían enfrentar las condiciones adversas del mercado; pero lamentablemente la situación actual no es la mejor y por más que el gobierno se empeñe en mejorar la competitividad, no tendremos resultados significativos hasta, por lo menos, el 2011” dijo.

Reducción del precio de Combustibles

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Otras medida presentada por ADEX al gobierno, como parte de las medidas anticrisis del sector exportador, y que ha sido incluida en este paquete, es la reducción del precio de los combustibles en aproximadamente 10%, lo cual es sumamente importante para mejorar la competitividad de todo el sector empresarial y productivo del país. “En nuestros cálculos consideramos que la rebaja pudo ser mayor, pero reconocemos que este es un primer paso importante”, enfatizó Silva.

Créditos para exportadores


De igual forma, ADEX expuso ante el presidente de la República y un grupo de ministros, la necesidad de establecer líneas de crédito pre y post embarque para el sector exportador, por lo que la línea de crédito de 300 millones de dólares anunciada por el gobierno, se enmarca dentro del espíritu de la propuesta ADEX. “Es cierto que para el empresario exportador la necesidad de acceso a créditos es mucho mayor a la cifra planteada, por lo que esperamos que esta línea pueda expandirse conforme el gobierno monitoree la situación”, agregó el presidente del gremio exportador.

A la espera de otras medidas.

De esta manera, Silva mencionó que queda a la espera de medidas para aliviar los problemas de liquidez de las empresas. “En nuestras propuestas consideramos que el fisco puede contribuir a la solución de este problema mediante nuevos esquemas de pago del impuesto a la renta, estamos seguros que el ministro de Economía y su equipo están trabajando en el diseño de estas medidas, que tendrán un impacto muy grande en la economía del país, en el marco de esta crisis internacional. Estaremos atentos en los próximos días, y a la espera de sostener una nueva reunión de trabajo con Luis Carranza y desde el comité de crisis de ADEX seguiremos monitoreando la situación del sector exportador y haciendo las propuestas que sean necesarias”, puntualizó.

COMBUSTIBLES NO BAJARON DE PRECIO ESTA SEMANA


EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) VERIFICÓ, TRAS UNA INSPECCIÓN A 121 GRIFOS DE LIMA METROPOLITANA, QUE EL PRECIO DE LAS GASOLINAS Y EL DIESEL 2 NO VARIÓ EN LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS.

En promedio, los precios son: S/.9,65 (gasolina de 84 octanos), S/.10,56 (gasolina de 90), S/.13,74 (gasolina de 95), S/.14,48 (gasolina de 97), S/.10,03 (Diesel 2).

Sin embargo, los precios varían de acuerdo al distrito y a la cadena de grifos. La gasolina de 84 octanos, por ejemplo, se puede encontrar a un precio mínimo de S/.8,79 y a un máximo de S/.12,84, y la de 90 octanos, entre S/.9,78 y S/.13,64.

La gasolina de 95 se vende entre S/. 11,75 y S/.15,78, la de 97 octanos, entre S/. 13,39 y S/. 17,59, y el Diesel 2, de S/.9,06 a S/.10,90.

La gasolina de 84 octanos muestra precios promedio más baratos en Jesús María (S/.8,98) y San Juan de Miraflores (S/.9,24). Es más cara en Breña (S/.10,20), San Borja y Surco (S/.10,00).

La gasolina de 90 octanos es más económica, en promedio, en Pueblo Libre (S/. 10,01), Jesús María (S/.10,15) y Cercado (S/.10,17). Por el contrario, se vende a mayor precio en Lince (S/.10,89) y La Molina (S/.10,87).

La gasolina de 95 octanos cuesta menos en Los Olivos (S/.12,60), Pueblo Libre (S/12,80) y San Borja (S/.13,12). Los precios más altos están en Barranco (S/.14,59), Chorrillos y Surquillo (S/. 14,17).

El combustible de 97 octanos es más económico en promedio en San Borja (S/.13,76), Pueblo Libre (S/.13,95) y Lince (S/.14,01), y más costoso en Breña (S/.15,76) y Barranco (S/.15,26).

Finalmente, el Diesel 2 se halla más barato en Jesús María (S/. 9,29), Cercado (S/. 9,73) y Pueblo Libre (S/. 9,73). Es más caro en Barranco (S/. 10,44), Magdalena (S/. 10,35) y La Molina (S/.10,26).

La inspección se realizó el 28 de enero en 23 distritos de la capital. El INDECOPI continuará inspeccionando los precios de diversos productos, con el fin de fomentar la libre competencia y orientar a los consumidores para que elijan las ofertas más convenientes del mercado.
La relación completa de precios en los 121 grifos inspeccionados, se puede verificar en: http://www.indecopi.gob.pe/, sección Novedades.

ACEITE SÓLO BAJÓ 0,10 CÉNTIMOS EN MERCADOS DE LIMA


EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) VERIFICÓ QUE LOS PRECIOS DEL ACEITE VEGETAL Y LOS FIDEOS TALLARÍN NO VARIARON SIGNIFICATIVAMENTE EN LA ÚLTIMA SEMANA.

La inspección, que se realizó en mercados de diez distritos de la capital, evidenció que el precio promedio de la botella de aceite vegetal de un litro sólo disminuyó 0,10 céntimos de Nuevo Sol respecto a la semana pasada (de S/. 6,24 a S/.6,14).

Los precios promedio más baratos se ubican en San Juan de Miraflores (S/.5,79) y Chorrillos (S/.5,97). Además, en algunos centros de abastos de Breña, Chorrillos y San Juan de Miraflores se encuentran ofertas de hasta S/.5,00 y S/.5,30 por este producto.

En contraste, los precios más elevados del aceite están en Ate Vitarte, Lince (S/.6,22) y Surquillo (S/. 6,70). En este último, se verificó mercados que lo venden hasta en S/.7,50.

En supermercados, el precio promedio de la botella de aceite es de S/.6.35. Se encontró un precio mínimo de S/.5.19, y un máximo de S/.7.40.

De otro lado, el paquete de 500 gr. de fideos tallarín se comercializa en promedio a S/. 1,90, el mismo precio de la semana pasada. Los precios menores se ubican en San Juan de Miraflores (S/.1,82) y Chorrillos (S/.1,83). Se vende más caro en Surquillo (S/.2,02) y San Borja (S/.2,00) .

En supermercados, el paquete de fideos tallarín se expende, en promedio, en S/.1.92. De acuerdo a las distintas marcas que se ofrecen en el mercado, se verificó un rango de precios de S/.1.49 a S/.2.60.

Los mercados de abasto y supermercados fueron visitados el 28 de enero. El INDECOPI hace pública esta información con el fin de orientar a las amas de casa sobre los precios de diversos productos de primera necesidad.