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miércoles, 28 de enero de 2009

PRIMERA VICTORIA LEGISLATIVA DE OBAMA


Cámara de Representantes aprueba rescate
El plan de estímulo económico de Obama sea discutido en el Senado la próxima semana.
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El paquete de estímulo del presidente estadounidense, Barack Obama, con 825,000 millones de dólares en gastos de emergencia y recortes de impuesto, fue aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes.
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La legislación, que fue aprobada pese a la oposición de los republicanos, será ahora debatida en el Senado, probablemente la próxima semana.
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Por su parte, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, dijo el miércoles que intenta que la Cámara Alta comience a debatir sobre un masivo paquete de estímulo económico el lunes.
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El senador demócrata expresó que está buscando un acuerdo con los republicanos para empezar el debate el lunes en la tarde, con el propósito de completar la acción "tan rápido como podamos".
Reid dijo que quiere que el Senado finalice la legislación a finales de la próxima semana, para que pudiera comenzar las negociaciones con la Cámara de Representantes sobre un paquete final para enviarlo al presidente Obama antes de que el Congreso tome su receso a mediados de febrero.
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Mientras tanto, Obama recibió con beneplácito la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del paquete de estímulo económico, lo que marcó su primera victoria legislativa.
Obama dijo que la medida inyectaría dinero a la alicaída economía estadounidense y agregó que esperaba que el proyecto de ley pudiera fortalecerse cuando pase al Senado para su debate.
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"El plan ahora pasa al Senado y espero que podamos continuar fortaleciendo este plan antes de que llegue a mi despacho", dijo Obama en un comunicado.
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La Cámara Baja comenzó a debatir el miércoles temprano el plan, uno de los proyectos de ley más caros considerados por el Congreso.
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Obama se había reunido temprano en la Casa Blanca con líderes corporativos en un esfuerzo por tener apoyo para la aprobación rápida del plan de estímulo económico.
"Aquí están algunos de los principales líderes económicos del país (...)
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Ellos están en las primeras líneas de los enormes problemas económicos de nuestra economía en este momento", dijo.
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El Senado está considerando un proyecto más costoso. Se estima actualmente en cerca de 887,000 millones de dólares, ya que incluirá un gasto fijo a un año para aislar a los contribuyentes de clase media del Impuesto Mínimo Alternativo, que afecta a un número cada vez mayor de contribuyentes a causa de la inflación.
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Obama se reunió el martes en el Capitolio con los republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes. Si bien el mandatario volvió a decir que oiría sus ideas, Obama señaló la urgencia de la aprobación de la legislación.

EL FORO DE DAVOS

El Foro de Davos se inauguró en la angustia ante una recesión mundial
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El primer ministro chino fijó como objetivo para su país un crecimiento de 8% en 2009, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo prevé 6,7%
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Grandes empresarios y dirigentes mundiales se reunieron el miércoles en la estación alpina suiza de Davos, en la 39ª edición del Foro Económico Mundial, cuyo tradicional aire de autocomplacencia dejó paso a la angustia frente a la recesión que amenaza al planeta.
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En señal de los tiempos que corren, las grandes figuras del sector bancario estadounidense brillan por su ausencia -al igual que los representantes de la nueva administración de Washington- en un Foro de ambiente menos festivo que en años anteriores por la crisis económica mundial.
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Las estrellas de su primera jornada fueron el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que en discursos parecidos subrayaron la responsabilidad de la finanza occidental en la crisis y pidieron más cooperación internacional.
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Wen Jiabao abogó por "el establecimiento de un nuevo orden económico mundial justo, ecuánime, sólido y estable" y criticó el modelo estadounidense basado en el endeudamiento y un exceso de consumo.
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El primer ministro chino fijó como objetivo para su país un crecimiento de 8% en 2009, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo prevé 6,7%.
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Putin, en su discurso inaugural, recordó que en el Foro de Davos de 2008, "los estadounidenses recalcaron la estabilidad fundamental de su economía".
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"Actualmente los bancos de inversiones, el orgullo de Wall Street, han desaparecido prácticamente", subrayó.
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En 2008, la crisis parecía haber afectado sólo a los bancos occidentales que habían apostado en sus inversiones por los créditos hipotecarios de riesgo estadounidenses (subprime). China e India, además, se erigían como los salvadores del planeta ante la recesión.
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Ahora, todo el mundo está afectado por la crisis. "Estamos en el mismo barco", resumió Putin ante buena parte de los 2.500 prestigiosos participantes en un Foro por el que también pasarán unos 40 jefes de Estado y de Gobierno.
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Davos será la sede así hasta el sábado de las intervenciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Gran Bretaña y Japón, Gordon Brown y Taro Aso, cuyos países han gastado cientos de miles de millones de dólares para combatir la crisis.
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Los presidentes de México, Felipe Calderón, Colombia, Álvaro Uribe, y el canciller brasileño, Celso Amorím, serán los máximos representantes latinoamericanos en Davos.
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Simultáneamente, los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Fernando Lugo (Paraguay) participarán en el Foro Social Mundial, la cumbre alternativa a Davos que se celebra en Brasil.
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Mientras que en Washington el FMI publicaba unas nuevas y sombrías previsiones de crecimiento para 2009, un estudio de los consultores de PricewaterhouseCooper (PwC) mostró que la confianza entre los más de mil empresarios presentes en Davos "ha caído en picado".
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Hace un año, la mitad de ese millar se decían "muy confiados", mientras que ahora sólo son 21%.
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El Foro, además, refleja la actual crisis, con pocos cócteles y veladas, y la ausencia de artistas de reconocido compromiso en temas sociales, como el cantante del grupo U2, Bono, que cada año acudía a Davos a abogar por la causa de los países endeudados de Africa y en esta ocasión no estará presente.
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Pese a que Davos sigue siendo para los poderosos del planeta un lugar propicio para concretar negocios y hablar en privado, este año, la necesidad de comprender lo que pasa en el mundo es palpable y los debates previstos están a rebosar.
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Además de la recesión, otro tema recurrente en Davos, templo del liberalismo económico, será el regreso del papel del Estado. Y uno de los interrogantes que se plantearán en este sentido es saber qué margen de maniobra dejarán los gobiernos a las empresas tras haberse gastado miles de millones de dólares en salvar los bancos y socorrer la economía.
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Otro tema fuerte será la vuelta del proteccionismo, un reflejo denunciado como peligroso para el crecimiento mundial pero tentador para muchos dirigentes políticos.

El desplome económico mundial pone a prueba las políticas



El desplome
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Según las proyecciones, el ritmo de crecimiento mundial caerá a ½% en 2009, la tasa más baja
registrada desde la segunda guerra mundial. Pese a que se han adoptado medidas de amplio
alcance, subsisten agudas tensiones financieras que constituyen un lastre para la economía real.
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No será posible una recuperación económica sostenida mientras no se restablezca la funcionalidad del sector financiero y se destraben los mercados de crédito.
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Para ello, se necesitan nuevas iniciativas de política que lleven a reconocer de manera creíble los préstamos incobrables; seleccionar las compañías financieras según su viabilidad a mediano plazo y suministrar apoyo público a las que resulten viables inyectándoles capital y eliminando los activos de mala calidad.
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Las políticas monetarias y fiscales deberán brindar aún más apoyo a la demanda agregada, y esta orientación debe mantenerse en el futuro previsible, al tiempo que se formulan estrategias para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Además, la cooperación internacional será crucial para diseñar e implementar estas políticas.

ES HORA DE PROCLAMAR LA RESPONSABILIDAD


BANCO MUNDIAL

Los historiadores han dividido la historia del mundo occidental en épocas que representan los valores culturales, económicos y políticos del momento. Es así que existieron la Edad Oscura (Alta Edad Media), el Renacimiento, la Reforma y la Edad de la Razón. Pero ¿cómo se definirá la primera mitad del siglo XXI? ¿Será la Edad de la Regresión, en la que los países se replieguen y busquen soluciones dentro de sus propias fronteras, atesorando recuerdos de prosperidad? ¿Será la Edad de la Intolerancia, en la que se culpe a los inmigrantes y extranjeros por el aumento del desempleo? ¿O será simple y llanamente la Edad de la Decadencia? Podría y debería ser la Edad de la Responsabilidad, como señaló acertadamente el presidente Barack Obama. Para que lo sea, serán necesarios un cambio de actitud y políticas de cooperación en los Estados Unidos y en todo el mundo.
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¿Cómo sería la Edad de la Responsabilidad? En primer lugar, sería una era de globalización responsable, de prevalencia de la inclusión y la sostenibilidad sobre el enriquecimiento de unos pocos. Ello entraña centrarse en generar un crecimiento que incluya oportunidades para los pobres, desarrollo tecnológico, microfinanciamiento y préstamos para pequeños empresarios, acuerdos comerciales beneficiosos para ambas partes y niveles de ayuda suficientes para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Los primeros pasos son finalizar la ronda de negociaciones comerciales de Doha y renovar el compromiso de proporcionar la ayuda que se ha prometido.
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Segundo, debería ser una era de gestión responsable del medio ambiente mundial. Las bases para ello podrían sentarse en diciembre en Copenhague, con un acuerdo sobre el cambio climático para reducir las emisiones de carbono mediante el uso de nuevas tecnologías.
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Tercero, sería una era de responsabilidad financiera, a nivel tanto personal como sistémico. Ella debería comenzar con un acuerdo de las principales economías en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres, a fin de lograr la cooperación de los gobiernos en materia de expansión fiscal en un marco de disciplina presupuestaria. Asimismo, dichas economías deberían acordar un plan destinado a evitar el proteccionismo, reabrir los mercados de crédito y hacer frente a los préstamos incobrables para que los bancos puedan recapitalizarse.
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Cuarto, sería una era de multilateralismo responsable en que los países e instituciones busquen soluciones prácticas a problemas interdependientes. Ejemplos de ello serían un esfuerzo conjunto por lograr acuerdos sobre suministros de alimentos con fines humanitarios y el precio de la energía o impuestos que fomenten la inversión en fuentes menos contaminantes y en la conservación de la energía.
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Quinto, sería una era de partes interesadas responsables, en que la participación en la economía internacional acarree tanto responsabilidades como beneficios. En ella se observaría a los antiguos clubes de países más poderosos ceder el paso a un grupo directivo ampliado que actuaría de acuerdo con la realidad económica vigente. Este grupo tendría el deber de actuar en conjunto y de dialogar en conjunto. Nuestra Edad de la Responsabilidad debe ser mundial, no sólo occidental.
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El rumbo estará marcado por el modo en que respondamos a la crisis durante los próximos meses. Como primer paso, los países desarrollados deberían acordar destinar el 0,7% de sus paquetes de reactivación a un fondo contra la vulnerabilidad, de apoyo a los más necesitados de los países en desarrollo. El Banco Mundial podría administrar la distribución del dinero conjuntamente con las Naciones Unidas y los bancos regionales de desarrollo. Podríamos utilizar los mecanismos existentes para entregar los fondos de manera rápida y flexible, con el respaldo de sistemas de seguimiento y salvaguardias para garantizar que el dinero tenga el debido destino.
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Tras la crisis del año pasado derivada del encarecimiento de los alimentos y los combustibles, la crisis financiera aumenta los peligros para las personas y los países más pobres. La restricción del crédito y la recesión mundial están socavando los ingresos públicos y restringiendo la capacidad de los gobiernos para alcanzar los objetivos relacionados con la educación, la salud y las cuestiones de género. Los flujos de remesas están desacelerándose. La inversión extranjera y nacional está congelada. El comercio internacional está disminuyendo. La agitación social va en aumento. De acuerdo con las estimaciones, una reducción del 1% de la tasa de crecimiento de los países en desarrollo sumergirá en la pobreza a otros 20 millones de personas. Como resultado de las alteraciones del año pasado, ya han caído en la pobreza 100 millones de personas.
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Los países pobres necesitan tres tipos de intervenciones: programas de protección social que ayuden a amortiguar el impacto del cambio desfavorable de la coyuntura en los pobres; inversiones en infraestructura para sentar los cimientos de la productividad y el crecimiento mientras se da trabajo a la gente, y financiamiento para que la pequeña y mediana empresa genere empleo. Los donantes podrían adaptar sus contribuciones al fondo contra la vulnerabilidad de acuerdo con sus intereses. Este enfoque ha dado buenos resultados en el caso del respaldo que Japón y Alemania brindaron hace poco a dos iniciativas del Banco Mundial: la recapitalización de bancos de países pobres y la decisión de otorgar financiamiento provisional para proyectos de infraestructura viables que recientemente quedaron sin apoyo financiero.
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Este plan es viable. La meta de las Naciones Unidas para la asistencia es del 0,7% de las economías nacionales. La meta de proporcionar el 0,7% del paquete de reactivación de cada país desarrollado equivale tan sólo a una pequeña fracción de los cientos de miles de millones destinados al rescate de los bancos y, sin embargo, podría tener una gran influencia en los cientos de millones que son víctimas de una crisis causada por otros. Más importante aún: sería una señal de la firme decisión del mundo de optar por resolver la crisis y no dejar que ésta lo defina. ¿Acción internacional o políticas de egoísmo nacional? ¿La Edad de la Responsabilidad o la Edad de la Regresión? La opción es clara.
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El autor es el presidente del Grupo del Banco Mundial.
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Este artículo apareció por primera vez en Financial Times el 25 de enero de 2009.

DESDE EL DESPACHO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA


GOBIERNO INICIA EJECUCIÓN DE PLAN DE ESTIMULO ECONÓMICO INYECTANDO S/. 4,500 MILLONES EN PRIMERA ETAPA

· Se reduce el precio del combustible en 10%
· Se inyectan aproximadamente 3,000 millones a sectores sociales
· Se fomenta las exportaciones no tradicionales con aumento temporal del drawback del 5% al 8%
· Se destraban inversiones públicas y privadas en infraestructura productiva y social.
· Se crean fideicomisos regionales para proyectos de inversión

El Gobierno Central con la finalidad de acelerar el plan de estimulo económico en los sectores productivos y sociales aprobó una serie de medidas que representarán una movilización de recursos a la economía nacional de S/. 4,500 millones en una primera etapa; con lo cual se busca dar impulso a la actividad económica, a la infraestructura y a los sectores sociales, lo que a su vez servirá para mantener el crecimiento económico en tasas mayores al 5%.

Las medidas aprobadas para impulsar el Plan de Estimulo Económico en esta primera etapa son:

Impulso a la actividad económica
1. Reducción en aproximadamente 10% del precio del diesel y gasolinas
2. Aumento temporal del drawback del 5% al 8%, para fomentar las exportaciones no tradicionales, lo que representará un desembolso de S/. 360 millones
3. Incremento en S/. 150 millones los recursos para el programa de compras a MYPES

Infraestructura
1. S/. 1900 millones para la continuidad de inversiones.
2. Aceleración de los procesos de Asociación Pública y Privadas, incluyendo la autorización para contratar garantías financieras que aseguren la bancabilidad de las APP.
3. Creación de Fideicomisos regional, lo que movilizarán S/. 2,600 millones.
4. S/. 300 millones para una lista priorizada de obras en el sector transporte
5. S/. 16 millones para el Programa Costa Verde.
6. Agilización de los procedimientos en el SNIP, principalmente en los proyectos de rehabilitación, lo que permitirá la reducción de tiempos en 40%.
7. Agilización para la contratación de estudios de preinversión y expediente técnico, reduciendo el tiempo de procesos de adjudicaciones en 50%

Protección Social


1. Sector Educación se destinarán S/. 120 millones para el programa preventivo de mantenimiento escolar;
2. S/. 270 millones para la refacción de escuelas emblemáticas tanto en Lima como en Provincias
3. Transferencia de S/. 100 millones del FONIPREL a los Gobiernos Locales
4. S/ 147 millones para el FORSUR
5. S/. 110 millones para la ejecución de Fondo de Igualdad.

En adición se están tomando medidas, en coordinación con BCR, SBS, COFIDE y el Banco de la Nación, para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema financiero, entre los cuales se incluyen facilidades para reprogramar pagos de deuda en el sistema financiero; autorización para una línea de crédito del Banco de la Nación a COFIDE por S/. 1,200 millones, de los cuales S/. 300 millones se destinaran a COFICASA y Apoyo Empresarial, mientras que los S/. 900 millones restantes serán para la continuidad de líneas de créditos.


Asimismo, como medidas de apoyo al sector exportador, se ha gestionado una línea de crédito contingente con la CAF para COFIDE por US$ 300 millones y se ha ampliado tanto la cobertura del seguro al exportador (SEPYMEX) a US$ 6 millones y se ha ampliado la cobertura de beneficiarios. Se está diseñando también la constitución de un fondo de inversión para la infraestructura por hasta US$ 500 millones, con la participación de entidades multilaterales.


Por último, para los sectores sociales se está diseñando la reforma del Programa Juntos para que sea más eficiente y focalizado, fortaleciendo programas públicos de empleo temporal y de construcción de viviendas.

Presidente de ADEX advierte:


CAIDA DE EXPORTACIONES EN DICIEMBRE 2008 NO SERÍA TAN GRANDE COMO HA INFORMADO LA SUNAT

Huelga portuaria en noviembre del 2007 hizo que las exportaciones de diciembre del mismo año fuesen más de lo normal.

Exportaciones no tradicionales apenas cayeron 0.8% en comparación al período noviembre-diciembre 2007.

Tras el anuncio de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, SUNAT, que las exportaciones peruanas cayeron en 33.6% en diciembre del 2008, en comparación a similar período del 2007, el presidente de la Asociación de Exportadores ADEX, José Luis Silva Martinot, señaló la necesidad de evaluar con mayor detenimiento lo ocurrido en dicho período, pues las cifras de diciembre 2007 sufrieron un incremento, debido a la huelga portuaria de noviembre de ese año.

El líder gremial, señaló que en este caso, la forma más conveniente de evaluar la caída de las exportaciones es de manera bimestral, correspondiente a los meses noviembre y diciembre 2007, respecto a similar periodo del 2008, de modo que se anule el efecto estadístico señalado, teniendo como resultado una caída de 25.7% en promedio, cifra menor a la registrada en diciembre del 2008 por la SUNAT.

Silva Martinot, recordó que del 21 al 29 noviembre del 2007, se produjo una huelga de los trabajadores portuarios, que tuvo como consecuencia que los embarques correspondientes al mes de diciembre de ese año tuvieran un incremento inusual que se prolongo hasta enero del 2008. En ese momento, ADEX hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que solucionen de raíz ese problema el cual generó más de US$500 millones de pérdidas.

Impactos en las exportaciones peruanas

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial de ADEX DATA TRADE, en términos globales, las exportaciones tradicionales en el período noviembre-diciembre 2008 en comparación al mismo período 2007, cayeron en 33.0%, mientras que las no tradicionales, cayeron en apenas 0.8%.

Como es evidente y de conocimiento público, los sectores Petróleo y Minería, vienen registrando importantes caídas, que en el período analizado fueron muy significativas, así observamos un descenso de 55.1% y 34.1% respectivamente, producto de la fuerte disminución de los precios internacionales, acentuada por la crisis financiera mundial.

Sin embargo, lo que concierne al sector no tradicional, compuesta por la oferta exportable de mayor valor agregado, la caída es mucho menos pues algunos subsectores registran incluso crecimientos importantes, mientras que otros reflejan leves caídas producidas por diversos efectos colaterales de esta crisis mundial, que afecta nuestros mercados en el exterior.

Este es el caso de los sectores agropecuario y agroindustrial. Conforme se aprecia en las cifras de exportación, vemos que esta tendencia cambia y registra un crecimiento de 4.9% con ventas al exterior de US$ 344 millones, lo mismo ocurre con el sector pesca que se incrementó en 12.3% si comparamos los periodos noviembre diciembre del 2007 y 2008.

Otro sector no tradicional que ha tenido un aumento importante es el metal mecánico que tuvo ventas al exterior por US$ 56 millones, 37.8% más a lo registrado en el periodo noviembre diciembre del 2007 con US$ 41 millones.

De otro lado, se aprecia que en los sectores no tradicionales, pese a que ya se siente el impacto de la crisis en promedio, al analizar el comportamiento de algunos rubros específicos, se observa un franco crecimiento, mientras que otros indudablemente, se ven afectados por la caída de actividades económicas como la construcción, por ejemplo.

En tal sentido, comparadas las exportaciones no tradicionales en los dos últimos meses del 2008 con el mismo periodo del 2007, se aprecia una caída de 0.8 %. Entre los sectores más golpeados, se encuentra el siderúrgico y metalúrgico que registra un descenso de 51.0%, todo ello debido a que los precios de los metales en el mercado internacional se encuentra desacelerados. Como se sabe, el acero, cobre, zinc, plata, entre otros muestran una baja en sus precios, hasta el momento se sabe que dos empresas peruanas del sector metalúrgico se encuentran con una producción paralizada desde noviembre del año pasado.

Respecto al sector maderero que también registra caída con 23.8%. se debe a que el sector inmobiliario en los Estados Unidos sufrió una severa disminución en lo que se refiere a la demanda de productos madereros y acabados para la construcción, pues es hacía ese país donde se registra el mayor números de envíos.

SE DECLARA DESIERTO CONCURSO DE TREN ELECTRICO


TREN ELECTRICO

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION), informó que se declaró desierto el concurso de Proyectos Integrales para la Concesión del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao en el tramo de la Línea 1 (Villa El Salvador – Av. Grau), al no presentarse ninguna propuesta técnica y económica de los postores precalificados.

Cabe precisar que seis consorcios fueron precalificados, quedando aptos para presentar los sobres N°2 (propuesta técnica) y N°3 (propuesta económica).

Consorcio Tren Metropolitano de Lima 1, conformado por las Empresas OHL Concesiones SL, Cobra Instalaciones y Servicios, Inversiones y Concesiones Ferroviarias S.A.
Consorcio Astaldi – JJC, conformado por las empresas Astaldi S.P.A. y JJC Contratistas Generales S.A.

Consorcio Metro Lima, integrado por Graña y Montero S.A.A., y Acciona Infraestructura S.A.
Consorcio Tren Metropolitano de Lima, conformado por Construtora Andrade Gutierrez S.A., Construtoes e Comercio Carmargo Correa S.A.

Consorcio Queiroz Galvao – CETC International Co, conformado por Construtora Queiroz Galvão S. A., y CETC International Co.

Consorcio ODEBRECHT-OII, integrado por Construtora Norberto Odebrecht S.A., y Odebrecht Investimentos em Infraestructura Ltda (OII).