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lunes, 26 de enero de 2009

MYPES RECUPERAN POSICION CREDITICIA



"SE PROMULGÓ LEY QUE RESTITUYE LA PARTICIPACION DE LAS MYPES EN EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO DE LAS ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN MICROEMPRESA".

La congresista Martha Acosta Zárate, manifestó su satisfacción por la publicación en el diario oficial "El Peruano" del día 23 de enero del 2009, de la Ley Nº 29319, "Ley que modifica el numeral 14.4 del artículo 14º de la Ley Nº 29289 Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009".

Señaló que esta modificación permite que, las MYPES que mantenían contratos con el Estado, volverán a acceder a entidades especializadas en microcrédito, las mismas que venían atendiendo las necesidades de cartas fianzas hasta antes de la vigencia de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2009".

"Agregó que una de sus preocupaciones es la de monitorear la problemática de las MYPES y de mantener contacto con los gremios de la microempresa, en vista de ello propuso el Proyecto de Ley Nº 2935/2008-CR, el cual gestionó a la brevedad, decretándose a la Comisión de Presupuesto, en donde tuvo eco, tramitándose posteriormente ante la Junta de Portavoces su dispensa del trámite de comisión para su prioridad en el Debate del Pleno del día jueves 15 de enero del año en curso, donde fue sustentado por el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República quien presentó dos añadidos a la propuesta, el primero, referido a que en las bases del proceso de selección la entidad establece el tipo de garantía que le otorgará el postor y/o contratista, según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en las normas de contrataciones del estado; y en el segundo, referido a las sanciones a las empresas que incumplan con honrar la garantía otorgada; siendo finalmente aprobada por unanimidad la iniciativa legislativa presentada por la congresista nacionalista Martha Acosta.

Expresó además que de acuerdo a la opinión del grupo de Asesores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el primer agregado a la norma se refiere al tipo de cartas fianzas y no a ninguna marginación; y en cuanto al segundo expresó su conformidad.

"Esperamos que en lo sucesivo no exista discriminaciones para las MYPES, entidades que son las generadoras de los mayores puestos de trabajo para el país y más bien busquemos que crezcan y por ende coadyuven al desarrollo del país"... expresó finalmente.

INDECOPI INVESTIGA A CINCO EMPRESAS DE TRANSPORTE POR ACCIDENTES EN CARRETERAS


EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) INVESTIGA A CINCO EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL ANTE LOS RECIENTES ACCIDENTES OCURRIDOS EN DIVERSAS ZONAS DEL PAÍS.

En lo que va de enero de este año, el INDECOPI inició investigaciones a cinco empresas de transporte terrestre que protagonizaron accidentes con saldos mortales en las carreteras de Cajamarca, La Libertad, Huaura y Cusco.

De encontrarse responsabilidades por infracciones a los derechos de los consumidores, sea por la prestación negligente del servicio o por exponerlos a riesgos injustificados, el INDECOPI podría imponer multas de hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 65 mil Nuevos Soles, a las empresas que infringieron las normas vigentes.

Entre las tragedias investigadas se encuentra la ocurrida el 9 de enero en Chota (Cajamarca), donde un ómnibus cayó a un abismo de más de 200 metros, dejando un saldo de 35 muertos y 23 heridos.

También se investiga a dos empresas cuyos buses chocaron en la carretera Panamericana Norte (La Libertad) y a un ómnibus siniestrado en el Cusco, que dejó dos muertos y 20 heridos.

Asimismo, se viene evaluando el despiste de un ómnibus en la carretera Panamericana Norte (Huaura), donde dos personas fallecieron y más de 30 quedaron heridas.

El INDECOPI está facultado por ley a investigar y sancionar a las empresas que no ofrecen un servicio adecuado en el marco de la Ley de Protección al Consumidor.

Por ejemplo, recientemente sancionó con una multa de 100 Unidades Impositivas Tributarias (350 mil Nuevos Soles) a la empresa Turismo Libertadores, por un accidente ocurrido en octubre de 2007 en la Carretera Central (Lima-La Oroya), donde perdieron la vida 20 personas.

En este caso se determinó que, al momento de la tragedia, el chofer de la unidad conducía a excesiva velocidad y no tomó en cuenta la seguridad de sus pasajeros. La empresa de transportes no pudo presentar las pruebas que la exoneraran de responsabilidad.

En su resolución, el INDECOPI indicó que Turismo Libertadores infringió el artículo 8° de la Ley de Protección al Consumidor, que establece que los proveedores son responsables por la idoneidad y calidad de los productos y servicios que brindan.

Entre enero y diciembre de 2008, el INDECOPI sancionó a 39 empresas de transporte interprovincial e impuso 1’088,500 Nuevos Soles en multas. Las sanciones correspondieron a empresas que ocasionaron accidentes fatales, así como a aquellas que no implementaron las medidas de seguridad necesarias o brindaron un servicio de mala calidad a sus pasajeros.

DEMANDAN IMPULSAR CONSUMO E INDUSTRIALIZACIÓNDE FRUTAS ANDINAS

DEMANDAN IMPULSAR CONSUMO E INDUSTRIALIZACIÓNDE FRUTAS ANDINAS

"La naturaleza ha sido muy buena con nuestro país ya que le ha dotado de una gran biodiversidad, pero no estamos aprovechando como sí lo está haciendo Chile", dijo el lunes 26 el congresista Mario Alegría Pastor (PAP), presidente de la Comisión Agraria, al clausurar un seminario en el que se abordó el tema sobre "Frutas Andinas Autóctonas".
Agregó que la falta de iniciativa, no solo de las autoridades sino de todos los peruanos, ha contribuido a que Chile nos lleve la delantera, también, en ese campo. "La frutas andinas tienen una gran potencialidad alimenticia. Es necesario impulsar su consumo interno así como su industrialización con miras a ampliar el mercado nacional e internacional.
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Ello es un riesgo y un reto que debemos asumir ya", subrayó el parlamentario.Augusto Mellado Méndez, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), exhortó a las universidades a unir esfuerzos para impulsar la investigación, con el fin de elevar la productividad y competitividad del país, y de esta manera, mejorar la vida de los peruanos.
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Dijo que la principal debilidad del país es el capital humano debido a la escasa inversión que se realiza en investigación. Agregó que Chile invierte en investigación tres veces más que el Perú. "El Perú, en las encuestas internacionales, figura entre los países de menor calidad educativa", aseguró el científico.
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Asimismo, señaló la necesidad de que las universidades suscriban alianzas estratégicas con las empresas con el fin de que, juntos, desarrollen programas que conlleven a mejorar y conservar nuestra biodiversidad.
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Wílliam Daga Ávalos, representante del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA), quien abordó el tema de la chirimoya, dijo que esa fruta tiene un gran futuro en el mercado español, país que es el primer consumidor de esa fruta en el mundo, debido a que ha reducido sus áreas de cultivo."
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La situación se presenta favorable para nuestro país debido a que España, de las tres mil hectáreas que cultivaba, ha reducido 400", manifestó el funcionario. Agregó que el INIA esta abocado al mejoramiento genético de esa fruta.
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Wílliam Arteaga Donayre, representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), al abordar el tema de las exportaciones, dijo que en esa área el Perú ha crecido de manera considerable.
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De 645 millones de dólares que se exportó en el año 2000, se creció en el 2008 a dos mil millones de dólares.
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Consideró necesario continuar fortaleciendo el mercado interno para impulsar las exportaciones.
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Agregó que es indispensable tener una capacidad creadora e innovadora debido a lo exigente que son los mercados internacionales. "Creceremos más en la medida que el productor nacional desarrolle una actitud emprendedora, tenga capacidad de negocio y un conocimiento pleno de toda la cadena", dijo Arteaga.
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El evento se desarrolló en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Participaron especialistas e investigadores del tema, así como estudiantes y pequeños agricultores.

ENAPU COMPRARIA OTRAS DOS GRUAS PORTICO PARA PUERTO CALLAO



SE INVERTIRA TAMBIEN EN OTROS PUERTOS
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El jueves pasado, el premier Yehude Simon se reunió con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) y de los sindicatos del Callao y Paita, quienes expusieron sus propuestas para evitar que los puertos sean privatizados.
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Entre las principales iniciativas, está que Fonafe les restituya el 51% del presupuesto que se les retiró, ya que con ello Enapu estaría en condiciones de comprar otras dos grúas pórtico para el Muelle 5 del Callao. Además se repararía la infraestructura y se invertiría en otros puertos.
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Otra de las propuestas es que se deroguen los decretos legislativos 1022, que transfiere la infraestructura de Enapu al MTC, y el 1031, que obliga a las empresas del Estado a cotizar en la bolsa como mínimo el 20% de sus acciones.
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Además piden derogar el decreto 047, que declara en prioridad la administración de la infraestructura con simple estudio de prefactibilidad, posibilitando la concesión de cualquier terminal sin inversión alguna.
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De otro lado, Yehude Simon se enteró del compromiso asumido por la municipalidad de Paita para invertir US$ 75 millones en la construcción del muelle 2 y el equipamiento correría a cuenta de Enapu con el financiamiento de las utilidades del puerto paiteño.
Ministro de Transportes
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“El primer ministro nos va a conseguir una entrevista con el ministro de Transportes. La próxima semana se va a remitir una carta al premier Yehude Simon para que nos diga la fecha en la que nos podemos reunir con el ministro”, informó Gustavo Gutiérrez, secretario general de Fentenapu.
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La clave
Firmas . “El lunes entregaremos una iniciativa ciudadana a la ONPE con 53,000 firmas digitadas y validadas para pedir la derogación de los decretos privatistas de los puertos”, dice Gustavo Gutiérrez.