LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 20 de enero de 2009

TOMA DE POSESION



Las frases de Barack Obama
.

El presidente asumió el cargo con la promesa de combatir la crisis y cambiar el rumbo del país; Obama agradeció a George W. Bush su labor al frente del gobierno estadounidense.
.

(CNNExpansión.com) — Conoce las frases más importantes del discurso de Barack Obama durante su toma de posesión.
.
Mercados:
.

"Tampoco la pregunta es si el mercado es una fuerza para el bien o el mal, es un poder para generar riqueza y libertad incomparable, pero la crisis nos debe recordar que si no hay un ojo vigilante, el mercado puede salirse de control".
.

Amistad:
.

"A todos los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales hasta los pequeños pueblos, como aquél en que nació mi padre, sepan que EU es una amiga de cada nación, de cada hombre mujer y niño que quiera un futuro de paz y dignidad y estamos listos para retomar el liderazgo".
.

Terrorismo:
.

"No nos disculparemos por nuestro modo de vida, tampoco saldremos en su defensa, y para aquellos que buscan avanzar en sus objetivos induciendo el terror y asesinando a inocentes, les decimos ahora que nuestro espíritu está fortalecido y no puede ser quebrantado, no pueden sobrepasarnos y los derrotaremos".
.

Toma de poder:
.

"Hoy estoy aquí con humildad frente a la tarea ante nosotros, agradecido para la confianza que ustedes me han dado, conciente de los sacrificios llevados por nuestros antepasados".
.

El reto económico:
.

"Hoy les digo a ustedes que los desafíos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos...No serán fácilmente enfrentados o en un corto periodo de tiempo. Pero que se sepa esto, Estados Unidos: se enfrentarán".
.

George W. Bush:
.

"Le agradezco al presidente Bush por su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de esta transición".
.

El mundo musulmán:
.

"Para el mundo musulmán, buscamos una nueva vía de ahora en adelante, basado en el interés mutuo y en el respeto mutuo".
.

Esperanza:
.

"Ahora le decimos a ustedes que nuestro espíritu está más fuerte y no puede quebrarse. No nos pueden superar y los derrotaremos".
.

Desafíos:
.

"Hoy yo les digo que los retos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos, que no se van a encarar con facilidad o en corto tiempo; pero sepan esto estadounidenses: van a ser encarados".
.

Igualdad:
.

"Seguimos siendo una nación joven, ha llegado el momento de dejar a un lado las niñerías, de escoger lo mejor de nuestra historia y abrazar la idea noble de que todos somos iguales, libres y merecemos la oportunidad de buscar la felicidad".
.

Una nueva era:
.

"Nuestra economía está muy debilitada, una consecuencia de la codicia de algunos, pero también porque no tomamos decisiones firmes para preparar a nuestra nación para una nueva era... estos son los indicadores de la crisis, sujetos de datos y estadísticas".
.

Productividad:
.

"Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa del mundo, nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando comenzó la crisis, nuestra mente no es menos creativa, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que hace una semana, un mes o un año, nuestra capacidad se mantiene".
.

Burocracia:
.

"La pregunta que nos hacemos no es si el gobierno es muy grande o muy pequeño, sino si acaso trabaja. Si ayuda a las familias a encontrar empleos decentes, les da el cuidado que necesitan, una jubilación digna. Si la respuesta es sí, seguiremos adelante; donde la respuesta sea no, los programas se acabarán y aquellos que manejamos el dinero público debemos responder para usarlo de manera sabia".

¿QUE HARA OBAMA CON LATINOAMERICA?


¿Qué hará Obama con Latinoamérica?
.
El presidente electo de EU ha prometido un acercamiento a México y a otros países de la región.
.
Las principales políticas respecto a América Latina del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyen una aproximación a México y otros países clave en la región.
.
También ha prometido buscar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que pertenecen Estados Unidos, México y Canadá.
.
El nuevo mandatario ha manifestado su interés en acercarse a los gobiernos de Venezuela y Cuba, con los que Estados Unidos mantiene serias diferencias.
.
Obama pretende reconstruir los nexos con América Latina, que considera fueron descuidados durante el Gobierno de George W. Bush debido a su "miope" focalización en Irak, lo cual redujo la influencia y credibilidad de Estados Unidos y creó un vacío que fue llenado por líderes anti-estadounidenses. Obama promete un estilo menos confrontacional.
.
El presidente electo de EU, quien jamás ha visitado América Latina, nombraría a alguien para que se encargue de establecer contacto fluido con los líderes de la región, un cargo que fue eliminado durante el Gobierno de Bush.
.
Barack Obama se caracterizó en su campaña por hablar de comercio justo más que de libre comercio y bajo ese esquema se ha opuesto a un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia debido a que este país ha fallado en controlar la violencia hacia los líderes sindicales.
.
Considera que el país sudamericano debe intensificar sus esfuerzos para reducir los asesinatos y los hechos de violencia contra los sindicalistas antes de que el Congreso de Estados Unidos pueda votar el acuerdo.
.
Los analistas dicen que es probable que Obama, al igual que el ex presidente Bill Clinton, haga retroceder los avances del libre comercio al llegar al poder.
.
Los expertos consideran que Barack Obama revertirá la política de Bush y eliminará a los cubanos estadounidenses la restricción para visitar su país y enviar dinero a sus familias en Cuba.
.
Sin embargo mantendrá el bloqueo comercial de 46 años como palanca para fomentar una transición democrática.
.
El presidente electo estadounidense ha dicho que está abierto a mantener diálogos con el líder cubano Raúl Castro, pero no está claro bajo qué condiciones.
.
En cuanto a Venezuela, Obama ha dicho que quiere comprometer al presidente venezolano Hugo Chávez en un diálogo "respetuoso" para tratar de reducir el sentimiento anti-estadounidense que el mandatario ha infundido en Latinoamérica. Además mantendrá a Venezuela como su principal proveedor de petróleo.
.
Obama ha apoyado un arancel a la importación estadounidense de etanol desde Brasil, país que es el mayor productor de este tipo de combustible basado en la cosecha de granos. Esta medida es popular en los estados productores de granos de Estados Unidos.
.
Obama apoya la condonación de la deuda de países pobres como Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Paraguay.
.
Con información de REUTERS

WALL STREET DA AMARGA BIENVENIDA A OBAMA


El Dow Jones perdió 4.01%, el índice S&P 500 cayó 5.28% y el Nasdaq cedió 5.78%. el índice de acciones bancarias cayó un 19.7% por temores a mayores pérdidas de los bancos.
.
NUEVA YORK (Reuters) — Las acciones estadounidenses dieron este martes una amarga bienvenida al presidente Barack Obama al cerrar con una caída récord, en medio de nuevas señales de que la crisis bancaria mundial está lejos de terminar.
.
Las altas expectativas sobre los detalles de cómo el nuevo Gobierno se ocupará de la creciente crisis bancaria y la desaceleración de la economía fueron eliminadas después que el discurso inaugural concluyó con poca información para digerir.
.
State Street Corp, el administrador de dinero institucional más grande del mundo, atemorizó a los inversionistas sobre lo que es considerado una de las áreas más seguras en banca al decir que había registrado pérdidas no realizadas por 6,300 millones de dólares en su portafolio de inversiones, y redujo sus proyecciones.
.
Sus acciones se hundieron un 59% a 14,89 dólares.
.
"Las acciones se están destruyendo debido a la tragedia sin final que ha azotado al sector bancario", dijo Tom Sowanick, presidente de inversiones de Clearbrook Financial LLC.
.
El promedio industrial Dow Jones perdió 332.13 puntos, o un 4.01%, a 7,949.09. El índice Standard & Poor's 500 cedió 44.90 puntos, o un 5.28%, a 805.22. El índice Nasdaq Composite se derrumbó 88.47 puntos, o un 5.78%, a 1,440.86.
.
Desde que Obama ganó las elecciones presidenciales en noviembre, Wall Street ha estado apostando a que tomará medidas para estabilizar la alicaída economía y frenar el creciente desempleo.
.
"Creo que las expectativas estuvieron muy altas para un inicio", dijo Marc Pado, estratega de mercado estadounidense de Cantor Fitzgerald & Co. "Cuando se tiene ese tipo de expectativas se precipita la decepción", precisó.
.
El tono negativo para el sector financiero fue fijado en Gran Bretaña por Royal Bank of Scotland, que dijo el lunes que podría reportar la pérdida más grande de la historia corporativa británica, cuando los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por el feriado del Día de Martin Luther King.
.
La noticia generó preocupaciones sobre el sector bancario mundial y perjudicó a las acciones financieras, incluidas las de JPMorgan Chase & Co, las cuales fueron el principal lastre para el Dow Jones.
.
El índice KBW de acciones bancarias se derrumbó cerca del 20 % a 25,34 dólares, su nivel más bajo desde 1995. El índice de acciones financieras del S&P cayó un 17 por ciento a 108.33 dólares, su menor nivel en 14 años.
.
Las acciones de tecnología fueron aplastadas por las expectativas de pobres resultados trimestrales en las empresas tecnológicas de mayor capitalización, incluida International Business Machines Corp (IBM).
.
Las acciones de IBM cedieron un 3.5% a 81.98 dólares en la Bolsa de Nueva York antes de la publicación de los resultados trimestrales.
.
En las operaciones electrónicas, las acciones de IBM escalaron casi un 5% a 85.98 dólares después que sus ganancias del cuarto trimestre superaran las expectativas de Wall Street.
.
Sin embargo, durante la sesión normal las acciones de Apple cayeron un 5% a 78,20 dólares, y las de Microsoft cedieron un 6.2% a 18,48 dólares, en las operaciones del Nasdaq; también se espera que ambas presenten sus resultados a finales de esta semana.
.
Las acciones de Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, cayeron un 6.4% a 12.86 dólares, después que la empresa redujera el precio de algunos procesadores en hasta un 48%.

INDECOPI IDENTIFICA A MUNICIPIOS QUE FACILITAN LA INSTALACIÓN DE NEGOCIOS


EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) REALIZÓ UN ESTUDIO CON EL FIN DE CONOCER LAS FACILIDADES QUE BRINDAN LAS MUNICIPALIDADES DE LIMA Y PROVINCIAS PARA TRAMITAR NUEVOS NEGOCIOS.

La investigación reveló que la Municipalidad Provincial del Callao y la Municipalidad Provincial de Huancayo ofrecen las mejores condiciones, a nivel nacional, para tramitar licencias de funcionamiento, instalar anuncios publicitarios y realizar trabajos en la vía pública, procedimientos básicos para iniciar negocios o formalizarlos.

El informe fue realizado para conocer cómo los municipios han adecuado sus trámites al marco legal vigente. Esa adecuación fue plasmada en sus respectivos Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA). Asimismo, se tuvo en cuenta las facilidades administrativas que se brindan para tramitar licencias de funcionamiento, para autorizar la instalación de anuncios publicitarios y realizar trabajos en la vía pública.

De todas las comunas de Lima y Callao, el Concejo Provincial del Callao ocupó el primer lugar del ranking debido, principalmente, al cumplimiento del marco legal relativo al TUPA y la autorización de trabajos en la vía pública. El segundo y tercer lugar correspondieron a los concejos de Ate y El Agustino, que obtuvieron mayores puntajes respecto al cumplimiento del TUPA y autorizaciones de obras en la vía pública y para anuncios publicitarios.

Cabe precisar que de los 49 municipios de Lima y Callao, un total de 32 fueron calificados con cero en el rubro de tramitación de licencias de funcionamiento, ya que exigían requisitos que no contemplan las normas actuales.

Los últimos lugares del ranking los ocuparon las municipalidades distritales de Lurigancho-Chosica, Pachacámac, Punta Negra y Bellavista, que recibieron un calificativo de cero por ser las que menos facilidades ofrecen a la inversión, con excepción de Bellavista, que fue calificada así por no participar en el estudio.

El informe ha sido denominado “Índice de Acceso al Mercado (IAM) 2007-2008”, y fue realizado en base a una encuesta realizada a 98 municipalidades provinciales y distritales de todo el país.

Fueron incluidos los 49 concejos de las provincias de Lima y Callao y las 13 municipalidades provinciales de las regiones más importantes del país en términos de su aporte a la producción nacional. Estas son: Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna. Asimismo, participaron 28 municipios distritales de Arequipa y Piura.

ESPERAMOS EFECTO DE CONTINUIDAD EN LA POLÍTICA ECONOMICA

Presidente de la Comisión de Presupuesto afirma:

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Luis Humberto Falla Lamadrid (PAP), aseguró que las líneas matrices de la macroeconomía nacional fueron trazadas desde julio del 2006 con la visión de estadista del presidente Alan García y la orientación técnica del Dr. Luis Carranza Ugarte, quien impulsó el concepto funcional de Presupuesto por Resultados elaborado en un marco macroeconómico multianual 2007-2011 y demás supuestos o variables macroeconómicas.
.
“Bajo esta premisa, el Parlamento Nacional y la Comisión de Presupuesto esperan un efecto de continuidad con el retorno de Carranza Ugarte al Gabinete Ministerial. “El Dr. Luis Valdivieso Montano tuvo la entereza de hacer suyas estas líneas matrices de la política económica dando impulso al trabajo que inicio su predecesor incluido el tratamiento a la deuda externa”.
.
“No tenemos sino palabras de reconocimiento a su idoneidad y probidad profesional”, agregó.
El congresista Falla Lamadrid recordó que en el ejercicio fiscal 2007, el doctor Carranza Ugarte hizo prepago de la deuda externa cuya medida fue criticada por los operadores económicos, pero hoy se ven los frutos de una negociación inteligente y oportuna que determinó condonación de intereses y posibilidades de nuevos créditos.
.
“En el presente ejercicio fiscal 2009 vamos a pagar TRES MIL MILLONES de soles menos que el año anterior, por concepto de servicio de la deuda externa, cuyo re-perfilamiento hace una conversión conveniente a moneda nacional cada vez mayor e intereses compatibles a nuestras posibilidades financieras”, expresó.
.
Finalizó señalando: “La comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República invitará en el más breve plazo al ministro Carranza Ugarte para que explique el alcance de las medidas anticrisis que asume nuestro país en respuesta a la crisis financiera interna nacional que se dibuja como muy severa en este año”.

ASUNCION DE BARACK OBAMA MARCA NUEVA ERA PARA ECONOMÍA MUNDIAL Y PERUANA



EE.UU. es el principal destino de las exportaciones peruanas.
.
"Nuestras expectativas están puestas en que el nuevo presidente plantee líneas de acción para ordenar la economía norteamericana y le inyecte un nuevo ánimo a sus ciudadanos", opinó presidente de gremio, José Luis Silva.
.
Pese a la crisis financiera, las exportaciones peruanas a EE.UU. en el periodo enero - noviembre del 2008 sumaron US$ 5,400 millones, 10% más a lo registrado en similar periodo del 2007. Martes, 20 de Enero.-
.
La asunción de Barack Obama a la presidencia de nuestro primer socio comercial, EE.UU., y el mensaje que transmitió a la ciudadanía son muy importantes para la marcha de la economía mundial en general y para las exportaciones peruanas en particular, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.
.
Efectivamente, el mensaje de Obama fue esencialmente esperanzador, al señalar que Estados Unidos está en "la capacidad de levantarse, limpiarse el polvo y reconstruirse", dijo además que pese a los problemas sigue siendo el país más próspero del mundo y que su gestión se enfocará no solo en crear nuevos puestos de trabajo, sino también nuevos procedimientos para lograr superar esa coyuntura en particular.
.
Silva Martinot refirió si bien la economía americana tiene hasta ahora elementos que la ensombrecen, tras el mensaje de Barack Obama, se espera que el panorama se clarifique.
.
De hecho comentó, las palabras del flamante presidente estadounidense buscaron infundir confianza en sus compatriotas anunciando la próxima dación de medidas. "Nuestras expectativas están puestas en que Obama plantee líneas de acción claras y contundentes para limpiar y ordenar la economía norteamericana, que le inyecte un nuevo ánimo a sus ciudadanos para salir de esta trampa psicológica en la que se encuentran", puntualizó.
.
El líder exportador afirmó que existe, como nunca antes y no solo en EE.UU. sino en todos los países del mundo, una enorme expectativa en torno a lo que podrá aportar un presidente carismático que parece contener en sí mismo una respuesta para todas las naciones.
.
Principal destino
.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX-DATA TRADE, pese a la crisis financiera en Estados Unidos, las exportaciones peruanas a ese país sumaron US$ 5,400 millones 409 mil, en el periodo de enero a noviembre del 2008, 10% más a lo registrado en similar periodo del 2007 (US$ 4,887 millones 925 mil).
.
Por monto exportado, son los envíos tradicionales los más importantes, específicamente el sector minería. Es así que las principales empresas exportadoras pertenecen a ese rubro. Estas son Southern Perú Copper Corporation que incrementó sus ventas en 96%, le sigue Refinería La Pampilla S.A., Doe Run S.R.L., Pluspetrol Norte S.A., y Minera Yanacocha S.R.L.
.
Balanza comercial
.
A su turno, el Área de Inteligencia Comercial de ADEX explicó que entre el 2003 y 2007 la balanza comercial entre Perú y EE.UU. ha sido positiva para nuestro país. En el 2007, mientras las exportaciones sumaron US$ 5,308 millones, las importaciones ascendieron a US$ 3,604 millones. La balanza comercial fue positiva para el Perú en US$ 1,704 millones.
.
Las principales partidas exportadas a EE.UU. son "Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado", seguido de "Oro en las demás formas en bruto", "Plata en bruto sin alear", "Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo", "Gasolina sin tetraetilo de plomo", "Los demás fuel oils", "Tshirt de algodón para hombres o mujeres" y "Espárragos frescos o refrigerados", entre otros.
.
A tomar en cuenta
.
El contexto en el que Barack Obama asume la responsabilidad de conducir su país está dominado por la desconfianza y el desconcierto.
.
Las instituciones financieras no terminan de limpiar sus economías de los activos "tóxicos"; asimismo, actividades productivas importantes como la construcción y la automotriz enfrentan una severa retracción, y la población está extremando medidas precautorias restringiendo el consumo para ahorrar y posponiendo decisiones de inversión.