LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 19 de enero de 2009

PERFIL DEL NUEVO MINISTRO


LUIS CARRANZA, EL ARQUITECTO DEL BOOM ECONOMICO DE PERU
.
19 Jan 2009 18:24
.
LIMA, ene 19 (Reuters) - Luis Carranza, considerado el arquitecto del éxito económico de Perú, volvió el lunes a asumir la cartera de Economía y Finanzas, en momentos de una crisis financiera internacional que ya comienza a sentirse en el país.
.
Carranza, quien tiene un título de Economía de la universidad estadounidense de Minnesota, fue ministro de Economía hasta mediados de julio del año pasado, tras permanecer en el cargo durante dos años. Luego se desempeñó como consejero en temas económicos del presidente Alan García.
.
Durante su gestión, Perú obtuvo el grado de inversión por parte de las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor's, ansiada nota que mejora la calidad del crédito del país.
.
El funcionario, además, tuvo que lidiar con grupos de todo el espectro político para poner en marcha reformas y ganar la confianza de García, quien busca rehacer su reputación después de que su primer mandato en la década de 1980 terminara en el caos económico.
.
Aunque Carranza es conocido como un "duro" por mantener un presupuesto austero, el gasto social se ha fortalecido en los últimos años con programas que considera "eficientes".
.
El ministro ha afirmado que su pasado en la Universidad de Minnesota, donde tuvo como asesor de doctorado al premio Nobel Edward Prescott, fue vital para su pensamiento económico.
.
Carranza, quien simplificó la normativa fiscal y reorientó el presupuesto hacia proyectos públicos de gran rentabilidad, se niega a llamarse a sí mismo un pragmático, tecnócrata o economista neoliberal y condena las etiquetas.
.
"Soy un economista que intenta que las cosas funcionen, la economía es el arte de encontrar la situación óptima y la política económica es el arte de encontrar lo factible", afirmó Carranza en su gestión anterior.
.
Carranza, casado y con dos hijos, fue director del banco Central de Reserva de Perú y viceministro de Hacienda en el Gobierno de Alejandro Toledo, así como Economista en Jefe para América Latina y Países Emergentes del banco español BBVA.
.
(Por Teresa Céspedes, Editado por Rodolfo Saavedra)

DESDE EL DESPACHO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA


LUIS M. VALDIVIESO RENUNCIA AL MEF; PRESIDENTE LE ASIGNA CARGO EN EL EXTERIOR

Al cumplirse los objetivos que se había trazado en los primeros seis meses de su gestión y haber recibido el encargo del Señor Presidente de la República para asumir una honrosa representación en el exterior, el doctor Luis M. Valdivieso, previa consulta con el Señor Primer Ministro, formuló hoy su renuncia al cargo de Ministro de Economía y Finanzas con el que había sido honrado por el Jefe de Estado.
.
Luis M. Valdivieso deja el MEF con la satisfacción del deber cumplido, pues en los seis meses en que estuvo al frente de este portafolio mantuvo políticas que contribuyeron a mantener el crecimiento alto y a reducir la inflación, principalmente cuidando escrupulosamente las cuentas fiscales y coordinando estrechamente con el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
.
El Perú es hoy una de las economías más sólidas de la región. Su crecimiento económico (9%) es superior al promedio de la región (5%) y se espera que a pesar de la crisis financiera internacional siga liderando el crecimiento en la región.
.
Este año, el superávit fiscal fue del 2%, se ha cumplido con la meta del gasto corriente y se ha eliminado el subsidio ciego a los combustibles.
.
La inversión pública estimada para el 2008 supera en casi 50% en términos reales a la registrada en el 2007, que fue de 5,343 millones de dólares. Asimismo, se ha adoptado una técnica presupuestal que garantiza la eficacia del gasto, tanto de inversión pública como en los programas sociales.
.
En la gestión del doctor Valdivieso se demostró tanto interna como externamente la capacidad de reformular el plan económico y diseñar un amplio plan de contingencia para mantener el crecimiento en los meses que vienen y proteger el empleo frente a la crisis externa que tan gravemente afecta ya a muchos países.
.
Al mismo tiempo, el Perú continuó honrando sus obligaciones, por lo que deja al país preparado adecuadamente y con acceso al mercado internacional de capitales para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional.
.
En la gestión del doctor Valdivieso se avanzó notablemente en la preparación para la emisión de bonos soberanos, los mismos que a la fecha se encuentran listos para ser emitidos cuando las condiciones de mercado lo permitan.
.
Desvinculado del FMI después de 28 años de servicio, Luis Miguel Valdivieso Montano fue convocado por el Presidente de la República, Alan García Pérez, quien le propuso que sea su Ministro de Economía y Finanzas. Juramentó para dicha Cartera el 14 de julio del 2008 y fue reconfirmado el 12 de octubre de 2008.

COMISIÓN ANTICRISIS SE DECLARÓ EN SESIÓN PERMANENTE



La preside congresista Pérez Monteverde
.
Esta tarde quedó instalada la Comisión Especial Multipartidaria que recibió el encargo del Pleno de monitorear la crisis financiera internacional y plantear iniciativas legislativas para evitar o reducir su impacto en el país, la cual será presidida por el congresista Martín Pérez Monteverde (UN), quien fue elegido por unanimidad para cumplir dicha tarea.
.
Lo acompañan en la Mesa Directiva de la Comisión los congresistas Jorge del Castillo Gálvez como vicepresidente e Isaac Mekler Neiman (GPN) como secretario. Completan el grupo de trabajo los legisladores Rolando Reátegui Flores (GPF), Wilder Ruiz Silva (AN), Antonio León Zapata (BP), Carlos Bruce Montes de Oca (AP) y Carlos Cánepa La Cotera (NUPP).
.
El primer acuerdo adoptado por la Comisión, con el voto unánime de sus integrantes, fue declararse en sesión permanente. De la misma manera se aprobó realizar sesiones descentralizadas con el fin de recoger in situ las necesidades y planteamientos de las autoridades regionales respecto de los efectos de la crisis internacional en sus departamentos.
.
El congresista Pérez Monteverde aseguró que la Comisión trabajará en estrecha coordinación con las comisiones de Economía y Presupuesto y recogerá las iniciativas de ley que hayan trabajado sobre este tema. Agregó que las medidas a adoptarse para hacer frente a esta difícil coyuntura deben ser “puntuales y temporales” y advirtió que el costo de no actuar en una crisis es muy alto.
.
El trabajo de coordinación de la Comisión no será exento al Poder Ejecutivo, pues su presidente afirmó que seguirán de cerca las acciones de implementación del Plan Anticrisis y –al comentar el reciente cambio del titular de Economía– dijo estar seguro de que la experiencia del actual ministro asegura no sólo la continuidad de dicha labor, sino también su mejora.

ADEX RESALTÓ RATIFICACIÓN DE LA U.E. PARA NEGOCIAR BILATERALMENTE


En camino para tener otro acuerdo comercial

“Es una buena noticia para el Perú. Lo importante ahora es trabajar de manera conjunta para superar todos los obstáculos que nos impiden aprovechar al máximo los acuerdos comerciales”

Envíos peruanos a la Unión Europea registraron la cifra total de US$ 5,171 millones 110 mil entre enero y noviembre del 2008, 14% más que en similar periodo del 2007.

Lunes, 19 de Enero.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, resaltó la ratificación de la Unión Europea (UE) en torno a la negociación bilateral que tendrá con nuestro país porque permitirá diversificar más las exportaciones peruanas y llegar a un mercado con alto poder adquisitivo.

Como se recuerda el presidente de la República, Alan García, solicitó a las autoridades de ese bloque comercial para que el Perú tenga la oportunidad de negociar directamente un TLC con la UE, dada la falta de interés de algunos países de la Comunidad Andina (CAN) por concretar este acuerdo.

“Es una buena noticia para el Perú. Lo importante es trabajar de manera conjunta para superar todos los obstáculos que nos impiden aprovechar al máximo los acuerdos comerciales ya logrados y los que negociaremos. Nuestras economías son complementarias, nuestras exportaciones a ese bloque comercial han crecido en los últimos años (ver cuadro), pero aún hay mucho espacio por ganar”, dijo.

Añadió que el sector privado, en especial los exportadores, están llanos a colaborar con el gobierno y lograr el máximo beneficio para el Perú. “Las exportaciones son sinónimo de empleo, de mejora económica y de dinamización, queremos que esto continúe y que el beneficio llegue a todos. Los acuerdos económicos ayudan a eso, por lo que es reconfortante ver como este gobierno los prioriza”, enfatizó.

Según un estudio de la gerencia de Estudios Económicos de ADEX, existen 253 partidas del rubro agrícola que no han sido aprovechadas en la UE a pesar de tener potencial para ser exportada a ese bloque. Ello pese a que actualmente la UE es el primer destino mundial de los productos agroindustriales peruanos, con el 39.1% de participación, entre la totalidad de los mercados de destino de Perú. El estudio precisó que de esas 253 potenciales partidas, 210 ya se exportan a otros destinos por alrededor de US$ 170 millones.
Productos a Exportar
Según ese informe, entre las partidas del sector agropecuario y agroindustrial que tienen posibilidades de ser exportadas al bloque europeo destacan los ajos, la yuca (en fécula y raíces) y los garbanzos, las lechugas, tomates frescos, papaya, apio, espinacas, grañones y sémola de maíz.

Otros productos con potencial son la comida para perros y gatos, demás pastas alimenticias, pimientos triturados o pulverizados, maíz dulce y maníes sin cáscara; las papas (preparadas o conservadas, frescas o refrigeradas, y congeladas) y productos naturales no se pueden exportar a algunos países de la UE por la imposición de barreras sanitarias o de otra índole.

Exportaciones


Según datos registrados por el Sistema de inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los envíos peruanos a la Unión Europea registraron la cifra total de US$ 5,171 millones 110 mil entre enero y noviembre del 2008, lo que significa un incremento de 14%, comparado con periodo similar del 2007.

El sector tradicional se exportó por US$ 3,881 millones, impulsado principalmente por la demanda de minerales. De ahí que el subsector minería registrara envíos por US$ 3,041 millones 716 mil, destacando el cobre con US$ 2,061 millones 039 mil demandados. En el sector no tradicional se exportaron US$ 1,289 millones 580 mil de los cuales el subsector agropecuario y agroindustrial indica mayor demanda con ventas por US$ 657 millones 498 mil.

El dato

Los gobiernos de los 27 países de la UE, a través de su Consejo de Ministros, acordaron dar inicio a las negociaciones con Perú y Colombia para suscribir con esos países el acuerdo de asociación, al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

LA BOLSA SIGUE EL CAMINO DE LOS METALES


Por Leslie Josephs
Dow Jones Newswires
.
LIMA, Perú—Los bajos precios de los metales y la tambaleante economía global probablemente traigan más problemas para las acciones de Perú en 2009.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, en la que el sector minero tiene un gran peso, descendió casi 60% el año pasado —la mayor pérdida porcentual en la región— a medida que los precios de los metales caían junto a la economía mundial, particularmente en el muy volátil último trimestre.
.
Dados los problemas del mercado financiero global y las previsiones de un lento crecimiento en todo el mundo, no parece probable que haya una recuperación pronto. "En términos de los precios de los metales, no creo que el panorama va a cambiar mucho", expresó Gustavo Urrutia, jefe de investigación de la firma de corretaje peruana Centura SAB.
.
Sin embargo, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima señaló que es más probable una recuperación a fin de año. "La actividad fuerte de la bolsa empezará cuando la economía internacional muestre algún signo de recuperación," dijo Roberto Hoyle.
.
El desempeño de la bolsa en los últimos dos años representó un marcado contraste frente a los avances registrados el año previo. La Bolsa de Valores de Lima alcanzó un récord en 2007 y subió 36%, después de un aumento de 168% en 2006. No obstante, el desplome de los precios de las materias primas a mediados de 2008 envió al índice en una espiral descendente.
.
En enero del año pasado, los indicadores macroeconómicos mostraron que el vertiginoso crecimiento de Perú continuaría en 2008. Sin embargo, los menores precios de los metales y la inestabilidad financiera global, particularmente en el cuarto trimestre, disipó las ideas de que ese país era inmune a la crisis internacional. El Índice General de la bolsa perdió más de 37% desde el 30 de septiembre y cerró 2008 en 7048,67 puntos.
.
Las exportaciones mineras han sido un importante motor para la economía de Perú, el mayor productor mundial de plata y un gran proveedor de cobre, oro y zinc. El Producto Interno Bruto de Perú creció 9% en 2007 y se prevé que la economía se haya expandido más de 9% en 2008.
No obstante, se espera que la caída de los precios de los minerales y los menores volúmenes de exportación desaceleren el crecimiento del país este año.
.
El Ministerio de Economía y Finanzas proyectó un crecimiento de 6,5% en 2009, pero algunos economistas independientes prevén una expansión de alrededor de 5,5%. Los menores precios de los metales también han reducido los impuestos recaudados de las mineras por parte del gobierno.
.
Estos menores precios de los commodities han tenido efectos devastadores en las cotizaciones de las acciones de las grandes compañías mineras de Perú. Los títulos de Southern Copper Corp. se derrumbaron 84% en 2008, mientras que las acciones de la minera de metales preciosos Compañía de Minas Buenaventura SAA perdieron 65% el año pasado.
.
"La bolsa es básicamente mineras", dijo Luciano Cuozzo, analista principal de la firma de corretaje BBVA Continental Bolsa. "Esperemos que los metales no estén muy lejos de su piso. Si es cierto que la situación económica-financiera aún puede tomar un tiempo para solucionarse, los precios de los metales se han caído bastante".
.
Cuozzo dijo que aunque algunas acciones se encuentran muy por debajo de su valor razonable, deberían volver a subir tan pronto como los precios de los metales comiencen a mostrar señales de recuperación.
.
Hasta entonces, la mayoría de los analistas recomiendan compañías orientadas hacia la economía doméstica, como el holding financiero Credicorp Ltd. "Creo que la demanda interna va a mantenerse", señaló Urrutia.

DENUNCIAN DESPEDIDOS INJUSTIFICADOS DE TRABAJADORES EN SECTOR MINERO

Presidente de Comisión de Trabajo, José Saldaña
.
El presidente de la Comisión de Trabajo, congresista José Saldaña (BP) informó el lunes 19 el despido injustificado de trabajadores en el sector minero con el pretexto de la crisis financiera internacional, conforme lo comprobó en una visita sorpresiva que hizo a los centros mineros de las empresas Doe Rum-La Oroya, Morococha y Casapalca.
.
En conferencia de prensa en el hall de Los Pasos Perdidos del Congreso, junto con el congresista Saldaña, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú, Luis Castillo, afirmó que hasta el momento se ha despedido a cinco mil 898 trabajadores de los diferentes centros mineros del país.
.
El legislador Saldaña dijo que continuará realizando esas visitas a los centros mineros en cumplimiento de un acuerdo de la Comisión de Trabajo. Anunció que comunicará al Ministerio de Trabajo esa situación para que realice una inspección y disponga la reposición de dichos trabajadores. “No es posible que se esté utilizando el pretexto de la crisis financiera mundial para despedir trabajadores y menos a sus dirigentes sindicales”, expresó Saldaña.
.
El dirigente minero manifestó que igual pedido están haciendo a la Presidencia del Consejo de Ministos y al Ministerio de Energía y Minas. También solicitan que el Congreso de la República apruebe los proyectos de ley referidos a la jubilación minera y sobre la distribución de utilidades.

PESE A OBJECIONES, BUSH ORDENA IMPLEMENTAR TLC


Bush ordena implementar TLC EEUU-Perú pese objeciones
.
WASHINGTON/LIMA (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, implementó el viernes un tratado de libre comercio con Perú, pese a temores de legisladores demócratas y organizaciones sindicales sobre si el país sudamericano ha cumplido sus obligaciones laborales.
.
El Gobierno peruano saludó la decisión y anunció que el presidente Alan García firmará un decreto para que el pacto entre en vigencia el 1 de febrero.
.
Aunque sus exportaciones a China han mostrado un importante avance en los últimos meses, Perú tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial. Para lograr la implementación del tratado de libre comercio (TLC), el Gobierno peruano ha tenido que aprobar decenas de leyes que ajustan sus estándares regulatorios a los que estipula el acuerdo.
.
"El decreto (presidencial) de hoy marca un hito importante en nuestra relación con Perú, uno de nuestros principales aliados en Latinoamérica", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, en una carta a los legisladores difundida poco antes de que Bush emitiera su orden.
.
En Lima, la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dijo que el Gobierno de su país firmará "un decreto implementando también el tratado en el sentido de la puesta en vigencia a través de un decreto supremo para el 1 de febrero".
.
Esta semana, los principales demócratas de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes plantearon su preocupación porque supuestamente Perú no había honrado algunos compromisos en materia laboral y pidieron a Bush que no se precipite a implementar el pacto antes de dejar la presidencia el martes 20 de enero.
.
El Congreso estadounidense aprobó hace más de un año el TLC con Perú, pero Bush tenía que certificar que haya cumplido ciertos requerimientos antes de implementar el pacto.
.
"Hemos estado trabajando muy cercanamente con el Gobierno de Perú por más de un año para asegurarnos que sus leyes y regulaciones cumplan con los términos del acuerdo", dijo Schwab.
Grupos ambientalistas se unieron a la federación sindical AFL-CIO en un comunicado publicado el jueves, en el que instaron a Bush a no certificar el acuerdo comercial con Perú "hasta que se pueda verificar que todas las cláusulas para proteger el ambiente, proteger los derechos de los trabajadores y asegurar el acceso a medicamentos estén en vigencia".
.
ACUERDO CLAVE
.
El comercio entre Perú y Estados Unidos bordea los 9.400 millones de dólares. El TLC expande el acceso sin impuestos al mercado estadounidense que Perú goza desde 1991 gracias a un acuerdo de preferencias arancelarias con la región andina.
.
En retorno, Perú eliminará inmediatamente impuestos a un 80 por ciento de productos industriales y de consumo de Estados Unidos, incluyendo equipos mineros, agrícolas y de construcción.
.
Además, eliminará impuestos a más de dos tercios de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, como el trigo, carne de alta calidad, frutas y vegetales, entre otros. También abrirá su mercado de servicios a empresas estadounidenses y endurecerá las protecciones a la propiedad intelectual.
.
Pese a la crisis financiera, la ministra peruana de Comercio Exterior destacó la importancia del mercado estadounidense para la economía local, que habría logrado el año pasado un crecimiento superior al 9 por ciento pero registraría en el 2009 una desaceleración a 6 por ciento.
.
"De hecho, hay un momento de debilidad del mercado americano, pero creemos que en un año o año y medio pueda superarse", dijo Aráoz.
.
"Al principio, los impactos comerciales no van a ser tan grandes, pero lo que vamos a ver es la entrada de flujos de capitales para inversión, porque (el pacto comercial) asegura un mercado de largo plazo abierto", añadió la ministra.
.
El acuerdo convierte a Perú en el decimoséptimo socio de libre comercio de Estados Unidos.
.
(Reporte de Doug Palmer en Washington y María Luisa Palomino en Lima)

REPERCUSIONES TRATADO PERU ESTADOS UNIDOS



Bolivia evalúa repercusiones de trato comercial entre Perú y EEUU
.
LA PAZ (AP) - El gobierno y empresarios bolivianos evalúan el impacto que tendrá en su actividad comercial el tratado comercial (TLC) que pronto entrará en plena vigencia entre Perú y Estados Unidos.
.
Mientras, Bolivia comenzó a vender a Venezuela parte de la producción textil que antes ofrecía a Estados Unidos, algo que el presidente Evo Morales agradeció el sábado en una ceremonia en la que despachó un embarque destinado al país sudamericano.
.
El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, estimó que la nueva asociación comercial de Perú hará que algunos productos locales pierdan uno de sus mercados.
.
"La entrada en vigor del TLC entre Perú y Estados Unidos implicará para Bolivia pérdida de mercados en oleaginosas, carnes y azúcar", declaró Rodríguez a la AP.
.
Los presidentes de Estados Unidos George W. Bush y de Perú Alan García firmaron el viernes decretos que ponen en vigencia el tratado comercial a partir del 1 de febrero.
.
Perú es el segundo mercado en importancia para Bolivia en la región andina después de Venezuela, con exportaciones que el año pasado significaron 220 millones de dólares sobre todo en oleaginosas, carnes y azúcar, dijo Rodríguez.
.
El IBCE es una organización vinculada a empresarios.
.
El TLC dará ventajas para que mercancías de Estados Unidos desplacen del mercado peruano a la producción de Bolivia, según Rodríguez.
.
El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Juan Pablo Guzmán dijo que se encomendó un estudio a la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para determinar el impacto en las exportaciones nacionales, por lo que antes de conocerlo el gobierno no tomará medidas.
.
Los empresarios temen también que Perú desplace a Bolivia en las exportaciones de textiles y manufacturas al mercado estadounidense. "Esto nos golpea en el peor momento con la recesión mundial y tendrá efectos en el empleo", dijo Rodríguez.
.
Bolivia no negoció un acuerdo comercial con Estados Unidos y Bush eliminó al país desde diciembre las ventajas arancelarias que por 15 años permitieron a Bolivia exportar textiles y otras manufacturas a Estados Unidos.
.
La medida fue adoptada por el gobierno de Washington después que el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz por sospechas de injerencia en asuntos internos.
Venezuela comprará parte de los textiles que no podrán llegar al mercado estadounidense, para lo cual Bolivia despachó el sábado un primer embarque de 50 toneladas de mercadería valorada en 1,1 millones de dólares.
.
La ministra de Productividad y Microempresa Susana Rivero dijo que otro embarque similar partirá a Venezuela en la semana con lo cual se habrá despachado un 40% de los textiles y manufacturas que perdieron ventajas comerciales en mercados en Estados Unidos.
.
Bolivia espera exportar por 46 millones de dólares hasta finales de año al mercado venezolano.
.
El gobierno boliviano también negocia con Brasil e Irán mercados sustitutos a su producción.
Morales firmó acuerdos comerciales en el marco del Tratado de Comercio de los pueblos (TCP-Alba) que alienta Hugo Chávez a contracorriente de los TLC de Estados Unidos.

EGUREN CONSIDERA QUE TLC CON EEUU PERMITIRÁ CAPEAR TEMPORAL DE CRISIS INTERNACIONAL


EGUREN CONSIDERA QUE TLC CON EEUU PERMITIRÁ CAPEAR TEMPORAL
.
El vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, saludó la proclamación de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y consideró que su entrada en vigencia se da en el mejor escenario posible porque permitirá al Perú capear el temporal de la crisis financiera y económica internacional.

“Es una extraordinaria noticia para el país, saludamos el cierre exitoso de las negociaciones par el TLC con Estados Unidos que llega en el mejor momento posible para hacer frente a la crisis internacional pues contaremos con un instrumento fundamental para capear el temporal en mejores condiciones”, enfatizó.

Sostuvo que la puesta en vigencia del TLC permitirá no sólo el ingreso de nuestros productos al mercado estadounidense sino fundamentalmente contar con una ventaja comparativa respecto de otros países proveedores del gigante mundial.

Eguren también expresó su saludo y felicitación a los hombres y mujeres del Perú por este feliz final y señaló que el TLC es “una política de Estado” que ha sido respaldada por la inmensa mayoría de los peruanos.

“El TLC ha trascendido el gobierno del ex presidente (Alejandro) Toledo, del anterior Congreso, el régimen del Presidente Alan García y el actual Parlamento y aquí ha primado el interés del Perú por encima de los apetitos partidarios, ideológicos, empresariales y de otra índole. Ha ganado el Perú”, dijo rotundamente.

Eguren sostuvo que la culminación exitosa de las negociaciones para el TLC con Estados Unidos “constituye un ejemplo para el país y una demostración de que cuando existe una visión compartida y una conjunción de esfuerzos en beneficio del país es posible hacer frente a los desafíos que se nos presenten.

INDECOPI VERIFICA PRECIOS DEL GAS DE USO DOMESTICO EN LIMA

LUEGO DE UNA INSPECCIÓN REALIZADA EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE GAS DOMÉSTICO DE 27 DISTRITOS DE LIMA, EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) VERIFICÓ UNA REDUCCIÓN DE CASI UN NUEVO SOL EN EL BALÓN DE 10 Kg.

La inspección, realizada el 15 de enero, reveló que el balón de gas licuado de petróleo (GLP) doméstico de 10 Kg. se vende a un precio promedio de S/. 31,65.

Asimismo, se pudo comprobar que el 76% de los centros de expendio de GLP disminuyeron sus precios en un promedio de S/. 0,99, entre el 30 de diciembre de 2008 y el 15 de enero del presente año.

Es importante señalar que aún persiste una gran dispersión en los precios del balón de gas de 10 Kg., pues el menor precio obtenido en el sondeo fue de S/. 27,00 y el mayor fue S/. 36,00.

En promedio, los precios más económicos del GLP se encuentran en Breña (S/.29,17) y Chorrillos (S/.30,17). Por el contrario, este producto es más caro en Lince (S/.32,83) y San Luis (S/.32,50).

El INDECOPI hace pública esta información con el fin de promover la libre competencia. Además, busca mantener informadas a las amas de casa sobre los precios de diversos productos de primera necesidad para que escojan las que mejor se ajusta a su economía.

INDECOPI INSPECCIONA PRECIOS DE ACEITE VEGETAL Y FIDEOS TALLARÍN EN LIMA

EN UNA INSPECCIÓN REALIZADA EN MERCADOS Y SUPERMERCADOS DE 15 DISTRITOS DE LA CAPITAL, EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) VERIFICÓ DÓNDE SE VENDE ACEITE VEGETAL Y FIDEOS TALLARÍN MÁS ECONÓMICOS.

De acuerdo a la inspección, se verificó que la botella de aceite vegetal de un litro, en los centros de abastos visitados, se comercializa a S/.6.36 en promedio, trece céntimos menos respecto de la última semana de 2008.

Este producto es más barato en Breña (S/.6.06) y Santiago de Surco (S/.6.23); sin embargo se vende más caro en Chorrillos (S/. 6.61) y San Miguel (S/.6.54).

Por su parte, los supermercados visitados ofrecen el litro de aceite un poco más caro (S/. 6.50 en promedio). Se vende más barato en Lince con un precio promedio de S/. 6.03, mientras que el promedio más caro está en Miraflores (S/. 6.74).

Para el caso de los fideos tallarín, el precio del paquete de 500 gr. en mercados de abastos se comercializa en promedio a S/.1.90. El menor precio promedio del paquete fue hallado en los mercados de San Juan de Miraflores (S/.1.81) y San Martín de Porres (S/.1.84). Por el contrario, éste resultó más caro en los distritos de San Miguel (S/.1.99) y Lince (S/.1.97).

Adicionalmente, cabe señalar que en los supermercados se vende el fideo tallarín de 500 gr. entre S/.1.09 y S/.2.20.

Los mercados de abasto y supermercados fueron visitados entre el 14 y 15 de enero. El INDECOPI hace pública esta información con el fin de promover la libre competencia. Además, busca mantener informadas a las amas de casa sobre los precios de diversos productos de primera necesidad.

INDECOPI VERIFICA PRECIO DEL POLLO EN DISTRITOS DE LIMA

EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) VISITÓ CENTROS DE ABASTOS Y SUPERMERCADOS, PARA INFORMAR A LOS CONSUMIDORES SOBRE EL PRECIO DEL KILO DE POLLO EN DIVERSOS DISTRITOS DE LA CAPITAL.

En promedio, el kilo de pollo se vende en los centros de abastos a S/.7.27 (sin menudencia) y S/.6.63 (con menudencia). En los supermercados, el precio promedio es de S/.8.03 (sin menudencia) y S/.7.10 (con menudencia).
Los precios más baratos del kg. de pollo sin menudencia se encuentran en el mercado Ciudad de Dios de San Juan de Miraflores (S/.6.20) y Palermo de La Victoria (S/.6.50). Se vende más caro en el mercado Faucett de San Miguel (S/.8.30).
.
En el caso de los supermercados, se encontraron precios entre S/.7.19 y S/. 9.20, por kg. de pollo sin menudencia. En promedio, las mejores ofertas de este producto están en los distritos de La Victoria, Magdalena y Barranco (entre S/.7.00 y S/.7.29).
Si desea comprar pollo con menudencia, los precios más cómodos están en los mercados Santa Rosa de Chorrillos (S/.6.58) y Jorge Chávez de Surco (S/.6.49). Asimismo, en los supermercados de Chorrillos y San Miguel (S/.7.00 en promedio).
.
La inspección se realizó el 15 de enero. Se verificaron precios en siete mercados y siete supermercados de nueve distritos de Lima Metropolitana.
Esta información se difunde con el objetivo de orientar a los consumidores sobre las mejores ofertas que se encuentran en el mercado.
.
El INDECOPI continuará monitoreando distintos mercados de la economía, para verificar que no se cometan actos que afecten la libre competencia que perjudiquen a los consumidores.

135 PROYECTOS DE INVERSION OFRECEN GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES DENTRO DEL PLAN ANTICRISIS



PROINVERSIÓN les brindará apoyo para lograr la ejecución y participación del sector privado

Lima, 15 de enero 2009.- Los primeros 135 proyectos por más de 4,353 millones de soles, que impulsan la inversión privada en las regiones, están a disposición de los inversionistas nacionales y extranjeros en portal de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) http://www.proinversion.gob.pe/.

En este primer paquete se presentan proyectos ubicados en Piura, Tumbes, Cajamarca, Junín, Ica, Arequipa y Puno. Siendo los principales sectores carreteras, saneamiento y alcantarillado, centrales hidroeléctricas, proyectos de irrigación e infraestructura.
.
Cabe precisar que con la finalidad de promocionar la inversión en las regiones del país y fomentar su desarrollo y la generación de puestos de trabajo, se publicó (09/12/2008) el Reglamento de la Ley 29230 que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, a través de la cual los gobiernos regionales y locales priorizarán los proyectos en sus respectivas zonas en diversos sectores.
.
Esta iniciativa (impuesto por obras) forma parte del Plan Anticrisis que está ejecutando el gobierno Central, para minimizar el impacto negativo de la crisis internacional, aprovechando la situación de estabilidad y crecimiento del Perú, que es reconocida a nivel mundial.
.
Con la finalidad de lograr la ejecución de estos proyectos y la participación del sector privado, PROINVERSIÓN brindará a los gobiernos locales y regionales la asistencia técnica necesaria.
.
La lista de proyectos se irá actualizando constantemente al igual que las alternativas de inversión que ofrezcan los gobiernos regionales y locales. Por ello los encargados de estos gobiernos tendrán la responsabilidad de ingresar a la web de PROINVERSIÓN nuevas opciones para los empresarios nacionales y extranjeros.
.
Los proyectos priorizados deben reunir las siguientes características:
Proyectos de inversión pública en infraestructura.
Que estén considerados previamente en el Programa Multianual de Inversión Pública (PMIP), a partir del año 2010.
.
Que cuenten con la declaratoria de viabilidad del SNIP

Informó ADEX



TABLAS DE SURF SE EXPORTARON POR 320 MIL DOLARES ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE DEL 2008
En ese periodo el Perú exportó 4,230 tablas, 124% más que en similar periodo del 2007 cuando se enviaron 1,886.
Ranking de los países destino en el 2008 (Enero-Noviembre) fue liderado por Estados Unidos que demandó 1635 tablas de surf peruanas por US$ 169 mil 628.

Jueves, 15 de Enero.- Está nuevamente en la cresta de la ola luego que nuestros créditos peruanos ocuparon lugares importantes en torneos sudamericanos y mundiales. La exportación de tablas de surf entre enero y noviembre del 2008 sumaron US$ 328 mil 694, 91% más que en ese mismo periodo del 2007 cuando el monto sumó US$ 172 mil 432, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Ysabel Segura, Gerente de Manufactura del gremio exportador refirió que nuestro país exportó en el periodo ya señalado del año pasado un total de 4180 tablas de surf de vinilo principalmente, mientras que entre enero y noviembre del 2007, éstas sumaron 1,886. El crecimiento de las unidades enviadas en los mercados internacionales fue de 124%

Explicó que las tablas de surf constituyen un producto relativamente novedoso que adquirió fama a nivel mundial luego de que surfistas peruanos destacaran en competencias en esta parte del continente y a nivel mundial. Afirmó que una muestra de ello es que se incrementó el número de países destino, de ocho en el 2007 (enero-noviembre) a diez el año pasado (mismo periodo). El país al que no se exportó en el 2008, pero si en el 2007, fue Puerto Rico.

Efectivamente, según ADUANAS, los nuevos destinos fueron Argentina, Taiwán y Colombia. El ranking de los países destino En el 2008 (Enero-Noviembre) fue liderado por Estados Unidos que demandó 1635 tablas de surf peruanas por US$ 169 mil 628. Este país registró un crecimiento de 70% en sus pedidos y representó el 52% del total.

El segundo en el ranking es Venezuela con US$51 mil 327, concentrando el 16% del total, le sigue Japón que representó el 10%, Reino Unido (8%), Argentina (6%), España (5%), Taiwán (2%) y Chile, Colombia y Guatemala (1%).

En ese periodo, la empresa Belech S.A. sigue liderando las ventas al mercado internacional valorizadas en US$ 233 millones 806, le sigue Vazech S.A.C. con envíos por US$ 92 millones 569 y Global Garments S.A.C. con US$ 2 mil 665.

En lo que respecta a las exportaciones anuales, ADEX explicó que en el 2005 el Perú exportó 192 tablas de surf por US$ 5,749, en el 2006 exportó 376 por US$ 30 mil 643 y en el 2007 por US$ 36 mil 393. El crecimiento en el 2006 fue de 433% y en el 2007 19%.