LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 10 de enero de 2009

COMPYMEP SOLICITAAL GOBIERNO CONCRETE “LAS MEDIDAS ANTICRISIS” PARA SALVAR EL EMPLEO Y LA CADENA DE PAGOS EN LAS MIPYMES

PRONUNCIAMIENTO Nº 001-REDCOMPYMEP-AF006-2009 …

LAS MAS DE TRES MILLONES DE MIPYMES, SOMOS EL SOPORTE PARA LA PAZ SOCIAL Y EL DESARROLLO DEL PERU…, aportamos 85% a la PEA , 61% al PBI, conformamos mas del 99% de las empresas con amparo constitucional según el art. 59º en la a la letra dice “El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades”.

Bajo el amparo legal y la responsabilidad socio económico, la red de gremios de todas las regiones del Perú, articulados en COMPYMEP, solicitamos al Gobierno del Dr. Alan Garcia Perez Presidente de la Republica, declare a las MIPYMEs de interés nacional, comprometiendo a sus ministros, Gobiernos regionales y locales, establecer el plan operativo “MIPYMES SOLUCION” como principal amortiguador de la Crisis internacional. Esto significa llevar adelante los programas expuestos en el plan anticrisis e incluir otros, con correcciones como es el caso de la reglamentación del FACTORING, SISTEMA DE DEPRECIACIONES, el art. 14.4 de la ley de presupuesto publico 2009(principales afectados FOGAPY, CAJAS MUNICIPALES Y EDPYMES).
.
A continuación nuestra propuesta de emergencia “MIPYMES ALTERNATIVA A LA CRISIS INTERNACIONAL”.
.
1. MANTENER EL EMPLEO, LA CADENA DE PAGOS Y DESARROLLAR LA FORMALIZACION.- El Gobierno debe establecer los programas sociales del calzado, uniformes escolares, carpetas, incorpore a la bolsa de productos (desayuno y almuerzo), construcción de comedores en los colegios, chompas y otros, por un periodo de 3 años. Para tal fin el MEF podría destinar como parte del presupuesto la recaudación del ITF, Detracciones y Percepciones. Asimismo el estado compre 50% de sus requerimientos via las compras directas y compras regulares. Lucha frontal contra el contrabando, dumping, subvaluación y sub conteo. Esto contribuiría al DESARROLLAR EL MERCADO INTERNO y garantizar un crecimiento del 6% en este 2009.
.
2. FINANCIAMIENTO Y FIANZAS. Principal instrumento para mantener y desarrollar a las MIPYMES. Esto significa “flexibilización del crédito “que COFIDE, banco de la Nación y FOGAPI tienen que actuar como aliados principales en la línea de créditos directos para capital de trabajo, innovación tecnológica (maquinaria, equipo y conocimiento), activos fijos, Factoring. Las MIPYMES requieren de créditos con un año de gracia, 7 a 10 años para su retorno, intereses no mayor al 8% anual. En lo referido a las FIANZAS se fortalezca a FOGAPI institución especializada y única en el país con dedicación exclusiva a las MIPYMES (afianzamiento en el 2008 por mas de 480 millones de Nuevos soles). Por lo tanto el Consejo de Ministros y el Congreso de la Republica deberán modificar la ley 29289 Numeral 14.4 en la que señala, que las garantías que acepten las entidades según art 39 D.L. 1017 solo serán por entidades bancarias “¿desaparecer FOGAPI?” la solución es que los operadores de FIANZAS se ejecute por todas la entidades autorizadas por la SBS y claro miles de MIPYMES acudimos a FOGAPI por la rapidez y menor costo.
.
3. POLITICAS DE ESTADO.-Institucionalidad estatal y promoción a la asociatividad, plan estratégico MIPYMES PERU (prospectiva sectorial y geográfica), infraestructura y desarrollo de los parques y Ciudades industriales, cadenas productivas – clusters – modernización y promoción de los mercados de abastos y centros comerciales, laboratorios y certificaciones a la calidad. Considerar a las MIPYMES en los beneficios tributarios por inversión social- Formalización vía las ventanillas únicas, 6 meses de gracia a las nuevas inscripciones al RUC exclusivamente para microempresas, reducción de costos a un 50% en licencias municipales, búsqueda y registros de marcas y patentes en INDECOPI, incentivos tributarios a las empresas de fronteras del país, amnistía tributaria (Sunat-Municipalidad) referido a moras e intereses. Establecer el FONDOMYPYMES con el aporte del 2% del PBI anual.
.
4. DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION DE PODERES.-RESPONZABILIDAD COMPARTIDA – GOBIERNO CENTRAL – GOBIERNOS REGIONALES, LOCALES Y SECTOR PRIVADO. Urge el plan Mipymes agrarias competitivas – desarrollo de los parques y Ciudades Industriales. Promover la INTERNACIONALIZACION de sus productos (MINAG- MINCETUR-PROMPERU-SECTOR PRIVADO), participación en las misiones comerciales a los principales mercados, con quienes se ha suscrito o este en proceso de la firma de TLC´s. Promover el desarrollo del proyecto PERUVIAN MALL en el mercado internacional.
.
5. EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Que el acuerdo laboral entre el empleador y trabajador sea .LIBRE. Mejorar el SIS a fin de atender a la real necesidad del ser humano.
.
6. FORMACION DE UN CONSEJO PUBLICO - PRIVADO. –En el marco de la transparencia y la ¡SOS! que nos presenta la crisis, el gobierno debe instalar el CONSEJO en mención a fin de agilizar la calendarización y operatividad de los recursos y programas anunciados como el “millón” de: calzados, buzos y carpetas, fondo de garantías por 300 millones de N. soles, Fidecon y otros.
.
Compatriotas demostremos nuestra grandeza al mundo, siendo capaces de hacer frente a las CRISIS, “MIPYMES y sus autoridades”. Que quede en la historia la marcha de los descalzos, de empresarios y trabajadores, cambiemos por una país competitivo y desarrollo.

INDECOPI VERIFICA QUE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES REGISTRAN REBAJAS RESPECTO A LA SEMANA PASADA


EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) INSPECCIONÓ HOY 110 GRIFOS DE DIVERSOS DISTRITOS DE LIMA METROPOLITANA PARA VERIFICAR EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES. ESTA INFORMACIÓN SE HACE PÚBLICA CON EL FIN DE ORIENTAR A LOS CONSUMIDORES Y ELIJAN LAS OFERTAS MÁS ECONÓMICAS DEL MERCADO.

Hoy, 09 de enero, las gasolinas de 84, 90, 95, 97 octanos y el Diesel 2, disminuyeron sus precios en comparación al 30 de diciembre. En general se constató que la rebaja ha sido, en promedio, más de un sol.

En el caso de la gasolina de 84 octanos, Jesús María es el distrito que ofrece este combustible a menor precio (S/.9.03); en contraste con lo que sucede en San Borja, donde el precio promedio alcanza los S/.10.27.

La gasolina de 90 octanos en los distritos visitados presenta un precio promedio S/.10.69. En Pueblo Libre se encuentra el combustible más barato (S/. 10.01), seguido de Jesús María (S/.10.18) y Cercado (S/.10.30). Mientras que en San Borja, Villa María del Triunfo y Lince se cobran los precios más altos (S/.11.90, S/.11.09 y S/.10.92 respectivamente).

En el caso de la gasolina de 95 octanos el precio promedio es de S/. 13.78. Se vende más barato en Pueblo Libre (S/. 12.80), Los Olivos (S/13.02), y San Martín de Porres (S/.13.09). En cambio está más caro en Barranco (S/. 14.59), Miraflores (S/. 14.25) y Lince (S/.14.19).

Asimismo, la gasolina de 97 octanos se vende a precios más bajos en Pueblo Libre (S/.13.95), Rímac (S/.14.06) y Jesús María (S/.14.11). En contraste, en Breña, Independencia y Barranco se vende a S/.15.54, S/.15.07 y S/.14.93 respectivamente.

Para el Diesel 2, el valor promedio es de S/. 10.12. Los precios más bajos se encontraron en Pueblo Libre (S/. 9.75), Chorrillos (S/. 9.76) y Jesús María (S/. 9.89). Asimismo, los más caros se registraron en San Borja (S/. 10.59), Barranco (S/. 10.42) y Magdalena (S/.10.35).