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lunes, 5 de enero de 2009

DEBATE SOBRE SITUACION ECONOMICA DE PERU


TRANSCRIPCIÓN
PLAN ANTICRISIS
ROBERTO ABUSADA SALAH
EX JEFE DE GABINETE DE ASESORES DEL MEF
KURT BURNEO FARFÁN
EX VICEMINISTRO DE HACIENDA

FECHA: 05/01/2009

RAÚL VARGAS.- Vamos a asistir ahora a un debate económico con dos economistas y personalidades en este debate sobre que estamos frente a un plan anticrisis, ¿este es un plan para los ricos? ¿Es un plan para los pobres? ¿Se trata de una lista de gastos, se trata de un programa muy completo? Nos referimos a los economista Roberto Abusada, ex viceministro en el Ministerio de Economía y Finanzas, y del economista Kurt Burneo, ex Viceministro también del MEF y miembro del equipo económico de Perú Posible. El debate en realidad ya estaba planteado, pero ha venido el doctor Toledo, que de alguna manera lo ha reanimado, digamos, señalando su severa crítica al mismo. Las criticas empezaron diciendo pero por qué se habla de un plan anticrisis, si se está diciendo que no todavía no estamos en critica, desde ahí han habido desarrollo de toda índole. En concreto ¿el Perú está en una situación particularmente difícil para enfrentar la coyuntura y las variables que se presentaran en la economía mundial este año, está actuando convenientemente el Ejecutivo, y en general, todos los sectores económicos o no? Vamos a preguntarle en primer termino a don Roberto Abusada esa cuestión para que luego la replique también don Kurt Burneo. Bienvenidos señores

ROBERTO ABUSADA.- Buenos días, gracias. En primer lugar hay que decir que esta es la peor crisis internacional de los últimos 70 años, y a diferencia de otras circunstancias curiosamente estamos aquí enfrentándola desde un punto de vista de relativa fortaleza. Cuando digo relativa fortaleza me refiero a indicadores básicos como la solvencia y la liquidez del sistema bancario, la tasa de crecimiento, las reservas internacionales, etc. etc, las cosas que ya la teleaudiencia ha escuchado.

Ahora dicho esto, no quiere decir que no debemos tener un plan de contingencia para la crisis. Y aquí ya creo que el tema fundamental es como preservar la tasa de crecimiento. El Perú desde hace 16 años que crece a una tasa de 5.3%, esto ha marcado una diferencia enorme de lo que sucedía en estas épocas donde el Perú crecía para volver a asumirse en una crisis, y vemos que el Perú esta cambiando, quizás no a la velocidad que queremos pero si esta cambiando para bien.

Entonces, después de un crecimiento que seguramente va a ser de 9.4% para el 2008, llegar a un crecimiento de 3%, por ejemplo, sería equivalente, casi, a entrar en una especie de recesión, y entonces, es a eso a lo que apunta el plan anticrisis. Fundamentalmente dar confianza de que sectores tan dinámicos que han estado empujando el crecimiento, como la construcción, no se van a parar, que el crédito no se va a relantizar de una manera drástica, y de que la pobreza no va a aumentar.

Entonces, esos son fundamentalmente los tres elementos del plan anticrisis....

RAÚL VARGAS.- ¿Y el promedio de crecimiento al que podríamos llegar en el 2009 será el 5.5%, 6%?

ROBERTO ABUSADA.- Yo creo que en el justo medio, entre 5 y 6%, sería una tasa magnífica de crecimiento en estas circunstancias y creo que tenemos las herramientas, es decir, los instrumentos económico tanto monetarios como fiscales para cubrir cualquier defecto que exista en la demanda privada. Pero quiero enfatizar aquí hay un elemento de confianza muy importante; si la gente deja de gastar, si la gente deja de invertir, es muy poco lo que puede hacer el Estado, porque el tamaño del gasto público en relación del gasto total es relativamente pequeño.

RAÚL VARGAS.- Después hablaremos también sobre la confianza en sí. Doctor Kurt Burneo..

KURT BURNEO.- Bueno ante todo, gracias por la invitación. Yo creo que en principio si de lo que se trata, y retomando lo que Roberto menciona al final, el tema de confianza, un elemento fundamental en política económica es el fondo y las formas, en ese orden de ideas, creo que hubiese sido ideal hace cuatro semanas cuando el señor García presenta este listado de medidas que básicamente están referidas al lado fiscal, por que todas tienen que ver o con algo de financiamiento o con iniciativas de gasto, hubiera sido ideal que mas bien esa presentación la hubiese hecho el Ministro de Economía junto con el Presidente del Banco Central, donde ambos presentaban escenarios, un escenario optimista, uno moderado, uno pesimista y un conjunto de políticas económicas para cada uno de esos escenarios, por que obviamente eso implica o por lo menos revestía, un planeamiento anterior que seguramente debe haber existido, lo que pasa es que aquí el tema de infundir confianza tiene mucho con las formas y yendo ahora al problema de fondo es que el tema de la política monetaria o la propuesta de política monetaria que debe ser consistente con las medidas propuestas por el lado fiscal no se conoce.

No me parece muy serio por el lado del señor Valdivieso, es un excelente profesional, cuando se le pregunta ¿bueno y las propuestas de política monetaria que son consistentes con la de política fiscal planteadas donde están contenidas? Entonces la respuesta automática es en el programa monetario que los primeros jueves de cada mes menciona o plantea o informa el directorio del Banco Central, yo creo que situaciones extraordinarias implica medidas extraordinarias, y bien se menciona nadie sabe cual es la magnitud y la duración de esta crisis, en ese sentido entonces el mil veces preferible pecar por exceso, y pecar por exceso implica cuidar mucho de las formas.

Ahora yendo al tema de fondo, es que creo que es bien importante mencionar, es verdad este año vamos a crecer aproximadamente 9.4, 9.5%, sin embargo si uno mira alguno de estos indicadores

AUGUSTO ÁLVAREZ (RPP).- Estos indicadores son del 2008 o del 2009

KURT BURNEO.- Perdón del 2008, lo que pasa es que todavía estoy con un poquito de días después, pero el punto aquí de por medio es, hay algunos indicadores del INEI que ya están indicando claramente una desaceleración, el tema del consumo interno de ventas de cemento, por ejemplo, el consumo de energía eléctrica hacia el mes de noviembre, lo que esta pasando con la producción en el subsector fabril no primario. Entonces el tema es que recién vamos a sentir estos efectos, que en adelantados ya los tenemos por el lado de la caída de los precios de minerales, el precio de materias primas que ya en adelantado lo tenemos con la reducción de las remesas de peruanos del exterior y una complicación, y lo pongo a pie de página es que en este ultimo aspecto, hay varios bancos que diseñaron productos financieros a ser otorgados a estas familias que no son pocas, que viven y consumen a partir de las remesas de sus familiares de fuera, el problema ahora tiene que ver con la devolución de esos prestamos dado que, entendiendo que el 65% de la economía mundial, que es lo que explica la suma de la economía norteamericana, japonesa y la zona euro, que ya están en recesión, los primeros que pierden los puestos de trabajo son los migrantes, y entonces obviamente ese flujo de remesas que mas o menos esta calculado en 2,900 millones de dólares al año, se va ha reducir, entonces tenemos un problema micro económico muy concreto, ¿como van hacer estas familias que antes recibían las remesas para devolver los créditos otorgados por los bancos, que se dieron a partir de este flujo de ingresos, que o simplemente se reducen o simplemente no se van a dar? Son cosas concretas que yo creo que van mucho mas allá de los temas macroeconómicos y son los temas micro económicos los que a final de cuentas implican la preocupación de la gente.

RAÚL VARGAS (RPP).- En concreto, estos aspectos deberían haber sido abordados puntualmente o estar incorporados, no tácitamente, sino específicamente?

KURT BURNEO.- Es que de lo que se trata justamente don Raúl es de esta necesidad de especificidad es lo que genera confianza, no solamente se trata de decir, por ejemplo, la demanda ante los banqueros de que no pongan mayores condicionalidades respecto a las anteriores, respecto a los créditos, es obvio que si las empresas van a vender menos y todos estamos claros, y en mi opinión si es que llegan a desarrollar una exitosa política fiscal y monetaria contracíclica, crecer a tasas del 3 o 4% sería un éxito total, pero es claro que si la economía se va ha desacelerar inclusive haciendo las autoridades económicas bien su trabajo, los bancos pues tienen que ser mucho mas cuidadosos a la hora de evaluar a los sujetos de crédito. No es un asunto digamos de fe, es un asunto digamos de circunstancias objetivas, por que los bancos no son beneficencias, al final de cuentas los bancos tienen que responder a los depósitos que reciben del público.

Entonces el punto de por medio es que es bueno infundir confianza el si se puede es importante, pero no podemos obviar las condiciones objetivas, y llego e insisto en lo primero, la especificidad en estas cosas es fundamental, pero esta claro que si solamente tenemos un listado inicial de iniciativas, por el lado de gastos y algo de crédito, tenemos digamos una pata coja, y la pata coja digamos tiene que ver con no saber bien claro como va hacer el tema de política monetaria consistente a las medidas de políticas fiscal uno, y dos finalmente, esta necesaria especificidad de temas que le importa a la gente y que implica resolver su día a día, que aparentemente las cosas no pintan bien para este año.

RAÚL VARGAS.- Vamos a continuar, la idea es que a las primeras propuestas haya una replica y contra replica breve, y luego bien la pregunta de Patricia y luego de Augusto. Con respecto a este primer tema en realidad lo que al final no queda claro para el oyente, es si esta es meramente una lista de lavandería de gastos o es algo más, que dice el doctor Abusada.

ROBERTO ABUSADA SALAH.- Bueno, antes de responde tu pregunta quisiera mencionar, repetir, a tu pregunta anterior, lo que he dicho es que el Perú está bastante preparado para afrontar una crisis que es de magnitud enorme, y que creo que el crecimiento se va a reducir, creo que se puede crecer a 5 a 6%, y que el programa fiscal que se ha creado, es un programa fundamentalmente para dar un cierto impulso a un sector que ya esta creciendo, que es la construcción, tratar de aligerar los problemas que tenga la banca en juzgar los créditos y por último atacar en mayor medida la pobreza.

Lo que nos ha respondido Kurt, es una gran lista de temas microeconómicos que en realidad son quejas, que van a bajar las remesas, que es posible, que el consumo de electricidad esta cayendo, etc., etc., y lo llaman temas macroeconómicos, pero en realidad mientras que por un lado nos está diciendo que hay que infundir confianza se nota en Kurt un tufillo, una esperanza de que nos vaya mal.

La otra cosa es que en realidad lo que veo es que, para responder tu pregunta, es poco lo que puede hacer el estado con políticas fiscales, porque no puedes sustituir una debacle en el consumo y en la inversión privada con solamente consumo público, inversión pública ¿no? Lo que puede hacer es dar los elementos para que el sector privado en si pueda, es decir, si nosotros permitimos, si vemos a una banca temerosa, como algunos sectores, y generamos mecanismos de seguros que es lo que tiene diseñado el Ministerio de Economía, para permitir que los bancos sigan prestando, si vemos que hay un sector muy dinámico, que es la construcción, y se genera un ambiente de que se va haber mucha demanda por vivienda popular, entonces, eso genera más actividad en el sector privado.

Si el sector privado cree que el crecimiento va a ser cero o 2 o 3, el sector privado se va a retraer, entonces, en realidad ese es el sentido de tener un plan anticíclico que representa algo así como dos puntos del PBI, dos y medio puntos del PBI. En una circunstancia en que todo el mundo está aplicando planes contra cíclicos esto equivale prácticamente apelar en lo que se llama una economía cerrada, porque si todo el mundo aplica estos planes el impacto estos será mayor en el Perú que también aplica un plan.

Perdón, con respecto a la política monetaria quería decir una sola cosa, el Presidente del Banco Central ha hablado de la política monetaria hasta las nauseas, o sea, en realidad lo que ha dicho es lo siguiente, estamos prestos a dar liquidez, porque tenemos los instrumentos para otorgar liquidez si está faltando y no está faltando. Y segundo, el gran instrumento que tiene el Banco Central es la tasa de interés, y la tasa de interés la vamos a bajar a penas veamos que se asienta la tendencia de creciente de la inflación.

RAÚL VARGAS.- Kurt Burneo.-

KURT BURNEO.- Bueno ante todo, de alguna manera creo que esta mas o menos evidenciado el papel que juega Roberto, en este caso de formar parte de la publicidad estatal sobre el programa económico, el tema es que manejar la economía no es solamente se puede hacer a punto de publicidad o a punto de anuncios sin sustento, vamos al tema en concreto.

Es necesario infundir confianza, pero eso debe ser creíble por el lado de los agentes económicos, recuerdo mucho como se celebraba, por ejemplo, ese compromiso del actual Presidente de la República en la última Conferencia Anual de Ejecutivos, en el sentido de que la economía peruana no iba a crecer por debajo del 6.5% y en verdad lo sabemos, esto en las entre mesas y en los cócteles y los almuerzos, los empresarios en verdad se preguntaban que tan plausibles realmente, digamos, era esa cifra y al final de cuentas creo que ni el optimista mas ascendrado por ejemplo, ¿no es cierto? podría firmar de que la economía peruana, objetivamente tiene condiciones como para crecer a esas tasas, por una sencilla razón, la sencilla razón es que nadie puede aseverar magnitudes y duración de esta crisis, primer asunto.

Segundo asunto me llama la atención esta aseveración respecto a la política monetaria y ese calificativo de “hasta las nauseas” o sea, me parece un poco fuerte la palabra, si estamos discutiendo en serio sobre política económica, en verdad cuando yo hablo de decisiones y direcciones por el lado de la política monetaria, voy hablar de un tema muy concreto que forma parte de tal cosa, y es por ejemplo, si uno mira lo que ha pasado con el tipo de cambio real, el tipo de cambio real se ha venido apreciando en un contexto en el cual, inclusive los países de la región, han hecho exactamente lo contrario, para información de todos una apreciación en términos reales del tipo de cambio, implica básicamente quitarle competitividad a los exportadores, e implica abaratar las importaciones.

La pregunta de por medio, para ponerle en términos mas fáciles inclusive, la devaluación que ha habido a estado por un poquito mas del 4% y la inflación interna a estado por encima del 6% y eso que estamos dejando de lado lo que es la inflación externa, el punto aquí de por medio es, si se continúa en mi opinión con esa equivocada decisión de seguir dejando o promoviendo que el tipo de cambio real se aprecie, entonces vamos a complicar mas la situación actual de las cuentas externas, donde no solo hay un déficit en cuenta corriente creciente, sino también ya tenemos un déficit por el lado de la balanza comercial, y claro esta suerte digamos de manejo artificios del tipo de cambio, lo que ha originado es que el Banco Central de Reserva entre abril y noviembre del año pasado, haya vendido alrededor del 20, 22% de su posición de cambios, es decir el Banco Central ha venido quemando dólares, para tratar de sostener artificialmente un tipo de cambio, que en mi opinión, lo sano debería de ser dejar de que se produzcan devaluaciones moderadas, y subrayo moderadas, para no exacerbar el déficit de las cuentas externas, y lo digo en el mejor sentido constructivo.

A final de cuentas me parece que todos aquellos que queremos poner una dosis, de si se quiere realismo a las cosas, no es que deseemos que vayan mal, por que al final de cuentas yo vivo aquí en mi país y obviamente si las cosas macroeconomicamente van mal, van mal para todos, pero de lo que se trata es de poner una dosis de realismo justamente para advertir de posibles problemas que se puedan dar en el futuro y que se establezcan las correcciones, creo que a final de cuentas ese es el sentido de la conversación.

PATRICIA DEL RÍO.- Me pregunta va en este sentido, porque me parece que todas las discusiones con respecto al modelo anticrisis, se maneja mucho a nivel macro y la gente que está en su casa está un poco desconcertada porque no saben si tienen que agarrar esa plata que tiene en el Banco, gastarse la gratificación o qué. Y cuando se habla que el modelo anticrisis busca que el margen de crecimiento no se retraiga, de tal manera si se retrocede 2%, se trate de crecer alrededor de 5 o 6 para que la crisis no se note. Todos se preguntan que es que se está buscando sostener un modelo que en realidad hay muchísima gente que todavía no lo ha beneficiado. No era esto, tal vez, una oportunidad tal vez, para hacer énfasis en aquellos aspectos que se han quedado fuera del modelo de crecimiento, por ejemplo, impulsar programas tipo sierra productiva, o buscar justamente inyectar dinero ahí donde se necesita, empezar a acelerar la economía, y donde todavía la gente nos e ha enterado que el Perú avanza. Yo creo que por ahí va la critica de que este modelo busca satisfacer solo a los ricos. ¿Qué podría haberse hecho de lo que no se ha hecho?

ROBERTO ABUSADA.- En primer lugar quien puede dudar que los ingresos familiares no han aumentado de manera importante en los últimos años, en los últimos dos o tres años, quien puede dudar que el empleo no ha estado creciendo de manera muy importante, por otra parte, quien puede dudar que haya excluidos de este crecimiento, y cual es la razón por la cual los excluidos están excluidos, es justamente están excluidos de todo este proceso de crecimiento que tiene que ver con qué, con acceso a las cosas que han hecho que el Perú crezca, que es básicamente el mercado.

Entonces, cuando se dice lo que se quiere en un programa anticlícico es privilegiar la infraestructura, la construcción y analizar que programas de pobreza funcionan mejor para potenciar más rápidamente, es justamente enfocarse en la pregunta que has hecho.

RAÚL VARGAS.- Señor Kurt Burneo

KURT BURNEO.- Bueno justamente, el reclamo de la gente común y corriente, la gente de a pie, decir ¿bueno y que hay para nosotros? Entonces por ejemplo se habla del Reglamento a las Asociaciones Público Privadas, pregunta, para que tipo de empresas, que tipo de empresas van a poder calificar por ejemplo para estos mecanismos, son las micro y pequeño empresas? ¿No? O si hablamos por ejemplo cuando hable, que Roberto lo menciona como queja, pero en verdad no me importa como lo llame, el punto es que para la gente común y corriente tiene un problema y el problema es recibió un crédito bancario, que recibió de sus familiares, ahora sus familiares en el exterior han perdido el trabajo, se ha disminuido el ingreso, la pregunta concreta, independientemente insisto de los calificativos de Roberto si quiere que le llame queja o como quiera, ¿es cómo resolver el problema?

De igual forma personas que han tomado créditos, por ejemplo, para vivienda, estamos hablando de los créditos hipotecarios, y esas personas, si puede llamarse como quiera otra vez con los adjetivos, el tema es que los ingresos y los puestos de trabajo van a tender a crecer menos, van a ver menos oportunidades eso esta claro, entonces cuales son las acciones de prevención para poder atender este tipo de dificultades que están por venirse, opciones por ejemplo líneas de garantías por el lado del Estado a través de banca de segundo piso vía COFIDE, hay una serie de opciones que podrían establecerse, pero no esperar que el problema estalle para poder intentar resolverlos, el tema es planificar de antemano las cosas, dado que el escenario no pinta bien, entonces el punto aquí de por medio es la prevención y sobre esto hay muchas cosas que pueden hacer las autoridades económicas, que justamente su función de ellas es anticiparse a la ocurrencia de los problemas, nada mas.

Y cuando se mencionan, por ejemplo, programas temporales, programas temporales que sirvan para absolver a esta nueva legión de desempleados que van a surgir de sectores muy concretos, como el sector de agroindustria, el sector de confecciones ¿cuales son las opciones que se le ofrecen a esta gente? Yo no creo que sea muy serio decir que sea el mercado, digamos, que finalmente se va hacer cargo de la absorción, estamos mirando un poco la experiencia sobre todo de esta crisis, esta claro digamos que el mercado por si solo dista mucho de resolver las cosas no?

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- En la recta final, un tema que también interesa al ciudadano común y corriente, que hay veces tiene una percepción diferente de lo que es crisis, y no lo ve tanto todavía por el lado de crecimiento del producto sino por el tema de inflación, es la variable que más le interesa, y políticamente le parece más sensible. Qué previsiones hay de inflación en este año 2009, teniendo en cuenta que en el año 2008 hemos tenido la inflación más alta de los últimos 12 años, por razones de un shock externo.

ROBERTO ABUSADA.- Sí, yo creo que la inflación va a ser del orden del 3%, no creo que supere el 3%, sin embargo, la inflación hacia fines de año se espera que este a ritmo de 2%, es decir no anualizada sino a ritmo de 2%, pero para todo el año alrededor de 3% o 3.1%.

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Es un tema...

ROBERTO ABUSADA.- Sobre todo porque en el mercado peruano no se han dado todavía rebajas importantes que estamos esperando y que se van a dar. Básicamente las harinas, los aceites, todavía los combustibles pueden bajar mucho más, y yo no se en que medida puede eso afectar los pasajes.

Ahora yo quería decir algo una cosa...

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Haber Kurt responde brevemente lo de inflación y luego entran a decir o responder.

KURT BURNEO.- Al final si creo que la tendencia de los precios va a ser a la baja, aunque va a depender mucho ya del comportamiento de mercados individuales, el tema es hasta que punto la baja en el precio internacional del trigo, la soya, el maíz, se va a transustar a los precios de los bienes finales.

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Roberto que te ha molestado de lo que ha dicho Kurt Burneo.

ROBERTO ABUSADA.- Nada.

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- O de la sustentación como ha planteado los temas.

ROBERTO ABUSADA.- Bueno está suponiendo que el INDECOPI son una sarta de idiotas, que no pueden hacer nada contra los oligopolios.

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Y tu Kurt.

KURT BURNEO.- Simplemente miremos los resultados nada mas, o sea si de alguna manera esta habiendo ese traslado, perfecto, el INDECOPI estaría funcionando muy bien, ¿está ocurriendo tal cosa? Ahora que se ha determinado la reducción el precio por lado del gobierno, el precio de los combustibles, se menciona ahora el tema de los stocks, se habla el día miércoles o jueves que se yo, simplemente es cuestión de observar y vamos a ver que por imperfecciones en el mercado, es difícil que se produzca ese traslado del precio ex plan de refinerías hacia precios al consumidor, yo creo que las reducciones en el precio de combustibles van ha ser marginales.

RAÚL VARGAS.- Un minuto para cada uno, el cierre, reflexiones sobre lo que han conversado.

ROBERTO ABUSADA.- Yo creo que pocos países en el mundo están tan bien posicionados para enfrentar este sunami, y lo digo porque sencillamente el Perú no ha estado preparado en otros momentos para crisis, y las ha sufrido de manera muy fuerte, y creo además que las autoridades económicas están monitoreando la situación de una manera relativamente acuciosa. Ahora dicho esto, claro las cosas pueden ir mal, pero para esto necesitamos también infundir un poco de confianza, es tarea de todos, no es sencillamente estar pensando en el 2011, y decir saben que hay que infundir confianza, pero todo va ir mal, que es básicamente lo que nos ha dicho Kurt en esta entrevista.

RAÚL VARGAS (RPP).- Kurt Burneo

KURT BURNEO.- De lo que se trata es que el realismo es indispensable justamente para generar confianza y lo que uno esta haciendo básicamente es mirar e informar sobre números, nada mas que eso. Creo que si se hiciera, es cuestión de mirar las encuestas de opinión entre los empresarios, cual es su perspectiva respecto a, que va a suceder este año, esta claro que digamos los números no son los mismos que los del año pasado, eso no significa pesimismo ni nada por el estilo, es simplemente realismo, y justamente el realismo es el punto de inicio para poder encontrar alternativas válidas y sobre todo plausibles para tratar este problema.

RAÚL VARGAS.- Muchas gracias a ambos señores por haber participado, Roberto Abusada y Kurt Burneo en este debate.

OFICINA DE COMUNICACIONES